Noti-Tips

Diabéticos deben controlar mejor la hipertencsión

La diabetes incrementa la actividad del sistema renina angiotensina aldosterona, mecanismo mediante el cual el organismo controla la presión arterial

            La hipertensión arterial es una enfermedad generalmente asociada a la edad y caracterizada por la contracción de pequeñas arterias que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. Debido al estrechamiento de éstas, el corazón debe esforzase más para bombear sangre a través de los conductos arteriales, pudiendo presentarse serias complicaciones que afecten al corazón, el cerebro o los riñones.

            Debido a que es una enfermedad asintomática, se considera una asesina silenciosa. Entre sus causas más estudiadas están la retención de líquidos por acumulación de sodio y el endurecimiento de los vasos sanguíneos producto de la sobreactivación del mecanismo mediante el cual el organismo controla la presión arterial, es decir, el sistema renina angiotensina aldosterona (RAA).

            Por otra parte, la diabetes es una de las patologías que por factores ambientales ha venido desatando una epidemia importante, afectando aproximadamente a un 20% de pacientes hipertensos mediante un incremento en la acción del sistema regulador de presión arterial. “El sistema renina angiotensina aldosterona produce más daño cuando la persona además de tener hipertensión tiene diabetes, ya que aumenta la producción de renina”, explicó el médico internista Dr. Alejandro De La Sierra.

            Los inhibidores directos de la renina como el aliskiren, inhiben el sistema cuando el paciente presenta al mismo tiempo hipertensión arterial y diabetes. El galeno comentó que la eficacia de este medicamento en el control de la presión sanguínea ha sido demostrada en estudios científicos. Por otra parte se muestra entre los más activos protegiendo al paciente de las complicaciones de este dueto fatal.

    Un estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas y azúcares son los principales detonantes de la hipertensión arterial y la diabetes tipo dos. Por tal motivo, el galeno fue enfático en la necesidad de formar hábitos saludables, que incluyan comidas balanceadas, la práctica de actividades deportivas y algo de tiempo para descansar, recrearse y liberar el estrés.

    Una clara muestra de cómo el estilo de vida está relacionado con dichas enfermedades, se nota en la curva de incidencia de las mismas en las diferentes regiones del mundo. El doctor De La Sierra concluyó que la mayor incidencia geográfica se ve reflejada en Latinoamérica y el Sureste Asiático, debido al índice de sedentarismo producto del fácil acceso a los alimentos.
Información cortesía de Novartis

    Novartis ofrece desde hace 15 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos de calidad, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis a más de 119 mil trabajadores en 140 países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba