Noti-Tips

Diagnoimagen: un centro para el tratamiento del Glaucoma

La oftalmología es la especialidad médica que estudia el ojo, sus diferentes músculos y nervios, el sistema lagrimal, párpados, así como las enfermedades y cirugía focalizada. Diagnoimagen, importante organización del sector salud en el país, cuenta con una Unidad de Oftalmología de avanzada, dedicada al diagnóstico y tratamiento de las patologías más comunes, entre ellas conjuntivitis o problemas del saco lagrimal, y de las más complejas, como el glaucoma.

El globo ocular es un órgano que contiene en su interior un sistema productor de humor acuoso, que se renueva constantemente, y se complementa con un sistema de drenaje. En caso de fallas en el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. A ésta condición se le conoce como glaucoma, una enfermedad degenerativa que puede causar ceguera total de no ser detectada a tiempo.

Aunque se desconocen las causas que lo originan, los factores de riesgo son antecedentes familiares, raza –mayor incidencia entre las personas de color– la miopía y el ser mayor de 40 años. Existen varios tipos de glaucoma, el de “ángulo cerrado”, con aumento brusco de la presión intraocular, disminución del ángulo iridocorneal y de la agudeza visual, enrojecimiento, dilatación de la pupila y náuseas. El glaucoma de “ángulo abierto” se caracteriza por una evolución más lenta y sin síntomas aparentes, con cambios sutiles en la visión, de manera que la persona se da cuenta que está ciega cuando, irremediablemente, es muy tarde.

El diagnóstico, explica el Dr. Tomás González, Oftalmólogo especialista en glaucoma de Diagnoimagen, “se realiza a través de la medición de la tensión interna del ojo, una prueba indolora que se hace en consultorio”. Si se sospecha que el paciente padece la enfermedad, dada la elevación anormal de la presión, se llevan a cabo “dos pruebas sencillas adicionales, la oftalmoscopia, que es la observación directa del nervio óptico en el fondo del ojo, y un examen del campo visual computarizado, para confirmar la diagnosis”.

Para el glaucoma el tratamiento dependerá de su tipología. El primario o de ángulo abierto, que suma el 90% de los casos, “puede controlarse con medicación tópica o bien con cirugía filtrante o un implante valvular que facilite el drenaje en el ojo”. El glaucoma de ángulo cerrado requiere “tratamiento definitivo con láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos –hipotensores y corticoides–, ya que éste tipo de glaucoma puede manifestar dolor ocular, cefacelas y visión borrosa”, apunta el Dr. González.

La Unidad de Oftalmología de Diagnoimagen representa una alternativa para diagnosticar y tratar el glaucoma. La división cuenta con equipos tecnológicos y un Laboratorio clínico de última generación para la realización de las pruebas, además de un grupo de profesionales y técnicos expertos en el área que supervisan los estudios, a la vez que dispensan una atención integral, personalizada y humana a cada paciente en las modernas instalaciones del centro médico-asistencial.

Diagnoimagen se encuentra ubicado en el Nivel Galería del Centro Lido de Caracas y en el tercer piso de la Torre de Servicios Médicos del Centro Comercial Concepto La Granja de Valencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba