Noti-Tips

Disfunción eréctil no es sinónimo de infertilidad

A pesar de ser asociados, ambos problemas no se relacionan. Si un hombre presenta disfunción sexual, dispone de distintas alternativas farmacológicas que le ayudarán a rescatar su vida íntima e incluso reproducirse

La reproducción es una de las metas naturales de todo ser vivo, de hecho, es la base de la existencia misma. En los humanos, la infertilidad puede ser un trastorno con implicaciones importantes en la vida de pareja. Para algunos, cuando un hombre no puede procrear, significa que es incapaz.

Los diferentes desórdenes que causa dicho problema, enfatizan la naturaleza heterogénea de la infertilidad y la necesidad de una evaluación clínica integral, ya que ésta puede tener un origen genético o infeccioso, entre otras causas. Del mismo modo, un hombre de edad avanzada tendrá más posibilidades de sufrir este trastorno, debido a que, generalmente, su tasa de producción de espermatozoides es menor.

La infertilidad es la capacidad disminuida o ausente de poder procrear. Definida de otra forma, es la incapacidad de poder producir un embarazo después de 12 meses continuos de intentos y sin haber utilizado en este período métodos de anticoncepción.

Algunos creen que cuando un hombre tiene disfunción eréctil, también es infértil. Ante esta suposición, la jefa del departamento de Planificación Familiar de Brasil, Balbina Lemos, quien fue invitada por el laboratorio Eli Lilly para participar en un encuentro médico internacional celebrado recientemente en la ciudad de Caracas, aclaró que “una cosa es la incapacidad del hombre para mantener una erección al momento de la relación sexual y otra muy diferente es no poder procrear”.

Factores psicológicos como el estrés, la ansiedad, culpabilidad, depresión y baja autoestima, entre otros, pueden causar entre el 10 y el 20 por ciento de los casos de disfunción eréctil. Patologías orgánicas como hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardíaca y vascular, entre otras afecciones, son, generalmente, los causantes del otro 80 o 90 por ciento.

“Lógicamente, la disfunción eréctil va a impedir al hombre tener actividad sexual, por ende, no es posible que su pareja quede embarazada, pero esto no quiere decir que sea infértil”, agregó la doctora brasileña. Asimismo, la especialista indicó que actualmente existen en el mercado diversas alternativas que tratan este problema y permiten al paciente recuperar su vida sexual y mejorar su relación de pareja.

Las herramientas terapéuticas desarrolladas para tratar dicho problema, permiten recuperar la función eréctil del pene, obteniendo mayor irrigación sanguínea en el endotelio vascular. “Cuando dicho trastorno es tratado desde el punto de vista farmacológico, el paciente podrá tener una erección y eyacular normalmente. Del mismo modo, las posibilidades de que embarace a su pareja serán mayores”, concluyó la doctora.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba