Noti-Tips

Doctor Yaso suma tres años regalando sonrisas en el HVS

Cambiar, al menos de forma temporal, la realidad que rodea a los pacientes usando la risa como terapia, es el principal objetivo de la asociación civil sin fines de lucro Doctor Yaso Payasos de Hospital, la cual funciona en el Hospital Victorino Santaella (HVS) desde el 2012, donde arrancó con 11 voluntarios y ya suma 38.

La emergencia pediátrica es el principal escenario de los payasos, quienes para reivindicar la autoridad de los niños le piden permiso a ellos antes de ingresar a la habitación. «Cuando un pequeño es hospitalizado pierde toda autonomía, por eso no le preguntamos a los padres, sino a ellos si quieren jugar y una vez contamos con su aprobación comienza la jornada. Generalmente nos topamos con un hospital gris y cuando nos vamos se convierte en color», expresó María Moncallo, coordinadora local.

Aunque los payasos no indagan en la vida de los pacientes -más allá de interrogar previamente a las enfermeras para saber si algún niño tiene alguna condición por la cual no debe agitarse demasiado- muchos progenitores insisten en hablar.

«En una ocasión íbamos de salida y una madre me alcanzó para decirme que su hija tenía tres semanas hospitalizada y desde entonces era la primera vez que reía con tanta fuerza; comentarios como ese mueven la fibra humana», relató Moncallo con satisfacción

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba