Noti-Tips

Dolor de cabeza por más de 15 días, más de 4 horas y más de 3 meses

Esta es la alarma que se enciende ante la Migraña Crónica (MC). Esta enfermedad impacta profundamente la vida de los pacientes ocasionando ausencias laborales, imposibilidad de realizar tareas diarias y un gran aislamiento social, incluso hasta el 30% de los pacientes con MC pueden sufrir depresión, ansiedad, dolor crónico y otros tipos de migraña1; tanto así que se ha determinado que un día con MC podría ser tan discapacitante como la ceguera, paraplejia, angina o artritis reumatoide.2

Cabe destacar que existen comorbilidades que pueden empeorar o influenciar la MC, entre ellas los periodos reducidos de sueño, alimentación inadecuada, estrés, uso excesivo de medicamentos que alivian el dolor agudo de cabeza, obesidad y trastornos psiquiátricos.3

La Dra. Luisa Del Moral, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología, explica que los pacientes con migraña tienen muchas limitaciones. “Además del dolor de cabeza, presentan ansiedad, y sus capacidades laborales y de esparcimiento son limitadas”.

Refiere que algunos alimentos y bebidas que deben evitarse si se sufre de migraña son los enlatados, la comida china, el cambur, plátano, refrescos y bebidas alcohólicas, así como los cítricos. “Esto porque se ha determinado que ciertas sustancias que los componen producen dolor de cabeza. De igual manera se debe evitar la exposición a temperaturas extremas, el uso prolongado del teléfono celular y por supuesto las situaciones de estrés”.

Según la Sociedad Internacional de Cefalea, el dolor de cabeza –o cefaela- se divide en dos grupos: las primarias, cuando el dolor es el único síntoma, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis, tumores, etc.4 La migraña pertenece al primer grupo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes en todo el mundo.5

“A pesar de ello nosotros ayudamos a los pacientes a tener una actitud mental positiva. Esto se puede lograr si se eliminan los factores de riesgo ya mencionados, manteniendo una vida sana, acompañada de ejercicio”, recalca la Dra. Del Moral.

Referencias

1.- Sociodemografic and comorbility profiles of chronic migraine and episodic migraine suffers. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2010;81:428e432.

2.- Current and future worldwide prevalence of dependency, its relationship to total population, and dependency ratio. Bulletin of the World Health Organization. 2004;82(4):251-363.

3.- Entrevista Dra. Juana Rosa.

4.- IHS Classification. http://ihs-classification.org/en/02_klassifikation/

5.- IHS Classification. http://ihs-classification.org/en/02_klassifikation/02_teil1/01.00.00_migraine.html

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba