Noti-Tips

Dr. Jesús Castellano:»Sin ningún criterio clínico es innecesario extraer órgano pélvico femenino»

El Dr. Jesús Castellano, Ginecólogo especialista en Cirugía de mínima invasión comenta “La práctica injustificada de extracción, extirpación o resección de órganos pélvicos

La ciencia avanza a pasos agigantados, en medicina disponemos de muchos avances tecnológicos, pero lamentablemente la resección injustificada de órganos pélvicos sigue siendo muy frecuente, aún y cuando existen distintas técnicas quirúrgicas para preservarlos.

En distintas patologías ginecológicas pueden verse afectados los órganos pélvicos: vejiga, útero, cuello uterino, ovarios, trompas de Falopio, vagina, nervios, circulación (vasos sanguíneos) e inclusive el intestino; pero aún y cuando estén muy comprometidos, no debe ser sinónimo de extracción o resección de los mismos sin criterios bien definidos.

El Dr. Jesús Castellano, Ginecólogo especialista en Cirugía de mínima invasión comenta “La práctica injustificada de extracción, extirpación o resección de órganos pélvicos lamentablemente es más común de lo que debería ser, la medicina y sus tecnologías se han abocado a tratar las patologías pélvicas con cirugía de mínimo acceso, logrando que la mayoría de los órganos sean conservados, aún y cuando estén muy comprometidos”.

En Venezuela la extracción injustificada total o parcial de los ovarios, una trompa, o del mismo útero sigue siendo un motivo muy frecuente en consulta. Es aquí cuando la necesidad de educar a las mujeres con información certera de estos procedimientos cobra importancia.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Se pueden generar sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima y/o ansiedad. La privación de uno de estos órganos influye directamente en el deseo de fertilidad, por ejemplo, y a nivel hormonal y sexual tiene una fuerte incidencia, incluyendo sequedad vaginal, por ejemplo.

“Las mujeres necesitan sus órganos pélvicos, cada uno está dispuesto para una función específica, a nivel hormonal, reproductivo, sexual, y de función propia del resto del organismo, entonces ¿Por qué extraerlos, por qué es la única solución que conocen? No pasa lo mismo con los testículos, próstata, por ejemplo, entonces ¿Para qué sacrificar un órgano pélvico si es posible preservarlo?”, acota el Dr. Castellano.

No se debe seguir normalizando esta práctica, hay médicos ginecólogos preparados para lograrlo, y siempre que se puedan preservar los órganos pélvicos, debe hacerse, no por presentar miomas, endometriosis, o alguna otra patología ginecológica que los comprometa, la paciente debe privarse de algunos de sus órganos pélvicos.

Para conocer más sobre este y otros temas de interés @drjesuscastellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba