Noti-Tips

Dra. Roymar Narváez: «Aumenta las tendencias nutricionales sin la supervisión de expertos»

La nutricionista Roymar Narváez, de Gold´s Gym, indicó que es crucial la orientación por parte de un profesional al momento de hacer cambios en la alimentación

En los últimos años se han popularizado diferentes tendencias nutricionales como el ayuno intermitente, la Dieta Keto o Cetógenica (régimen bajo en carbohidratos y rico en grasas), el vegetarianismo o el veganismo, pero el aplicarlas sin  ayuda de un especialista puede representar un riesgo para la salud.

La nutricionista Roymar Narváez, quien labora en la cadena de bienestar integral, Gold´s Gym, sede Montalbán (Caracas), señaló que estas tendencias han tenido gran auge en las redes sociales, sobre todo por la búsqueda entre las personas de “lucir bien”.

“El detalle es que hay estrategias que no aplican para todos. Es muy importante la orientación por parte de un profesional, como un nutricionista, para establecer en qué momento se va a aplicar, si la persona realmente cumple con los parámetros biológicos y de salud para cumplirla, y sobre todo qué va a pasar después que logre el objetivo que está buscando, ya sea bajar de peso, incrementar masa muscular o mejorar su composición corporal”, manifestó durante una mesa redonda con periodistas.

Detalló que al aplicar esas tendencias se puede lograr la meta, “pero el detalle es cómo hacer para mantenerla. Si no se hace de la manera correcta el cuerpo empieza a pasar factura, se produce el efecto rebote y vienen complicaciones a nivel hormonal. Las personas pueden caer en un círculo vicioso, del que cuesta salir, y requiere un equipo multidisciplinario con apoyo psicológico incluido”.

Cuidado con la desinformación

Señaló que, además de la pandemia actual de Covid-19, hay otra epidemia de intrusismo profesional y de desinformación, sobre todo en las redes sociales. “Muchas personas ajenas al área de la salud, nutrición, psicología y entrenamiento, emiten información con validez científica, pero también publican otras que todavía necesitan ser investigadas para poder dar por sentado que ese planteamiento funciona y no crea un peligro para la salud”, acotó.

Aseveró que “de un comentario que surgió en redes sociales, con la intención de ayudar, se puede terminar perjudicando la salud de las personas. Los nutricionistas aplicamos nuestras estrategias, pero todo tiene un proceso, un porqué y una razón de ser”.

¿Qué le pasó a los venezolanos?

La nutricionista señaló que durante la pandemia un grupo de personas ha consumido muchos alimentos procesados, de alta densidad calórica (como dulces y enlatados) y no hicieron ejercicio. “Al no hacer nada, se han visto afectados por la angustia o la depresión, y han ganado peso con el consecuente deterioro de su imagen”, expresó.

Otro grupo de gente “ha aprovechado el tiempo y  creó un estilo de vida saludable, con cambios importantes  en su esquema de alimentación, con mayor consumo de alimentos naturales como vegetales. Algunos también han hecho ejercicio en casa, e incluso armaron su mini gimnasio casero. Los que no tenían recursos usaron implementos de uso común, como sillas o botellones de agua, mientras otros invirtieron en equipos”.

Explicó que son alternativas viables, al igual que retomar las rutinas de ejercicios en gimnasios como Gold´s Gym, que ya están abiertos bajo medidas de bioseguridad muy precisas.

Para mayor información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (Centro Parque Costa Azul), durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba