Noti-Tips

Educación digital inclusiva será clave para un futuro sin brechas

En un mundo cada vez más globalizado, integrar el uso de la tecnología en el campo educativo es una realidad inevitable, no solo para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también para aprovechar los recursos y formar líderes capaces de afrontar los retos del futuro,sin perder el lado humano en el proceso.

Bajo esta premisa, se desarrolló la conferencia enlightED 2019, que trajo por primera vez a Venezuela Fundación Telefónica Movistar, en alianza con IE University, South Summit y Fundación Santillana, con la participación de destacados panelistas del ámbito educativo, innovación y emprendimiento.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “la explosión digital será buena para la sociedad solo si la hacemos inclusiva y si la hacemos justa, porque de lo contrario, no será buena».

En ese contexto, Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos de Fundación Telefónica Movistar, afirmo que “enlightED es el espacio adecuado para reflexionar sobre las herramientas de enseñanza, y si se ajustan a las necesidades de los nuevos tiempos que demandan alumnos y las profesiones del futuro”.

Retos para el futuro

En el marco de los debates desarrollados en el evento, Héctor Benavente, de IE University, llamó a la reflexión sobre la importancia de enfrentar los cambios. “Vamos a una velocidad que nunca se había visto y nosotros debemos mantener ese ritmo”, aspecto en el que coincidieron el profesor de la UCAB, Alejandro Del Mar, y José Eduardo Orozco, educador y locutor del programa radial «De educación y algo más» de Unión Radio, quienes apuntaron el valor de formar líderes para la transformación y de convertir a las escuelas en las mejores infraestructuras tecnológicas.

Por su parte, Alberto Afiuni, director ejecutivo de la organización EY, invitó a apostar por el liderazgo y creer en los procesos de transformación como una fuente de oportunidades. Asimismo, el director de la Escuela de Computación UCV, Robinson Rivas, remarcó como un reto “cambiar el currículo, transformarlo, volverlo flexible que sea capaz de autogestionarse en función de las necesidades del contexto y de la nueva era digital​».

Entre tanto, Ángel Alvarado, profesor de la Universidad Central de Venezuela, recalcó la importancia de entender la educación digital y generar experiencias didácticas para el aprendizaje, mientras que Carlos Torrealba, coordinador de la Academia Hack, resaltó que “la programación nos conecta con millones de máquinas, y a su vez, con muchas personas. Es un lenguaje que debemos aprender a hablar, porque hoy en día podemos decir que es universal”.

Herramientas para educar

El acto finalizó con la presentación de la nueva fase del programa ProFuturo, una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica Movistar junto con “La Caixa” Foundation, para llevar educación digital a más niños de entornos vulnerables en todo el mundo, y que en Venezuela inició su segunda fase con la dotación de 40 maletas con equipamiento tecnológico para beneficiar a escuelas del estado Miranda, que se une al apoyo brindado a diversas instituciones escolares de Baruta, Chacao, El Hatillo y Libertador.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar