Noti-Tips

Educación sexual y música se unieron en el Foro “Tu Vida, Tu Responsabilidad”

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), Bayer organizó, por tercer año consecutivo, un foro informativo para crear conciencia en los jóvenes y romper el tabú al hablar abiertamente sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos.

 

Venezuela sigue ocupando el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes de Suramérica, aunque 65% de los jóvenes admite, según estudios recientes, que conoce al menos un método anticonceptivo. Entonces, ¿por qué no los utilizan en sus relaciones sexuales? ¿Qué mitos tienen todavía nuestros adolescentes en cuanto a la prevención de embarazos no deseados y el contagio de infecciones de transmisión sexual?

El Foro “Tu Vida, Tu Responsabilidad”, realizado por tercer año consecutivo, buscó en esta oportunidad incentivar el conocimiento y la prevención de embarazos, usando la música como aliado para llegar a ese exigente público. El encuentro contó con la participación de 300 jóvenes pertenecientes a la Zona Educativa Metropolitana de Caracas, quienes se dieron cita en la Terraza del Centro Sambil Caracas a comienzos de este mes para compartir con especialistas de la salud, quienes los orientaron en temas como los mitos y realidades de la sexualidad en la adolescencia y los métodos anticonceptivos, además de responder a sus inquietudes dejando atrás los tabúes.

La Dra. Alba Arellano, ginecobstetra especialista en adolescentes, impartió una charla acerca del ejercicio de una sexualidad responsable y las diversas opciones en métodos anticonceptivos. La especialista afirma que en la actualidad la mayoría de los jóvenes están informados, sin embargo, explica que “muchos de ellos ven un embarazo no planificado como una situación ajena, algo que no les pasará a ellos. Con este tipo de eventos se fortalecen esos conocimientos y se les ayuda a aclarar dudas sin inhibiciones”.

Para la Dra. Arellano, todo adolescente debe contar con la orientación de un adulto referente, aunque afirma que en muchos casos los padres sienten temor. “En ocasiones les da miedo hablar de sexo porque creen que van a incitarlos a tener relaciones sexuales de manera promiscua, cuando en realidad es lo contrario, con la orientación pueden lograr que sean más responsables. Ya a partir de los diez años se les puede hablar de la pubertad y al llegar a la adolescencia se les debe orientar en temas como métodos anticonceptivos y la prevención de infecciones de transmisión sexual”, puntualiza la ginecobstetra.

Melodías para crear conciencia

Luego que los especialistas respondieron decenas de preguntas durante el foro educativo, se llevó a cabo un concierto con la participación de la agrupación Primera Clase, Los Cadillac’s, Hany Kauam, Juan Miguel y Víctor Drija; quienes aportaron su talento e invitaron a los adolescentes a formar parte de esta iniciativa. Los Cadillac’s aprovecharon la oportunidad para agradecer en tarima a los organizadores del evento. “Felicitaciones por esta gigante campaña que nos enaltece como seres humanos y nos hace crecer como este gran país que es Venezuela”.

A mediados de 2010, Bayer invitó al público venezolano a participar en un concurso de composición musical que exaltara los conceptos de Planificación Familiar, Sexualidad Responsable, Derechos Sexuales y la Importancia de los Métodos Anticonceptivos. El autor del tema ganador fue Gabriel Padilla, un adolescente de 15 años que se inspiró en vivencias familiares para reflejar esta realidad mundial en su canción “Embarazo Precoz”, la cual interpretó junto al cantautor venezolano Juan Miguel. Gabriel expresó su satisfacción por este logro e invitó a los jóvenes a escuchar a fondo su letra, que representa su aporte en la prevención de embarazos no planificados.

Hany Kauam participó por segundo año consecutivo en esta celebración; comentó que “es increíble que con toda la información disponible todavía siga habiendo adolescentes embarazadas de 13 y 14 años, por eso hay que seguir fomentando estas actividades. No importa qué artistas estemos aquí, lo importante es que los chamos aprendan de una vez por todas, desde los niños hasta sus padres, todo lo que necesitan saber”.

 

Otro de los invitados musicales de Bayer que repitió la experiencia fue Juan Miguel. “Yo creo que estamos viviendo una etapa importantísima para llevar cada vez a más personas este tipo de mensajes y trabajar juntos para bajar estas cifras de embarazo no planificado, siempre y cuando tomemos esa responsabilidad como ciudadanos y miembros de esta sociedad, para ser mejores personas y construir un mejor país”.

 

Víctor Drija se unió a este grupo de talentos para clausurar el foro por este año. “Dios nos dio un don a los artistas de la música y con ella logramos que mucha gente nos siga. Ahora se nos brinda la oportunidad de expresar un mensaje positivo e información para ayudar a la población a ser un poquito más conscientes, por eso estamos aquí, para dar la cara y sacar a la juventud de Venezuela hacia delante”, manifestó el cantante.

 

Este año la campaña “Tu Vida, Tu Responsabilidad” ha contado con el apoyo de otros artistas del escenario venezolano, como Mariana Risquez y Tres Dueños. La campaña también ha promovido el conocimiento a través de los medios virtuales. Los portales www.tuvidatudecision.com y www.sextumismo.com, éste último en alianza con MTV Latinoamérica, brindan información y asesoría sobre sexualidad y anticoncepción, dirigido a jóvenes, padres y docentes. Asimismo, la línea gratuita 0800-FEMENIN (0-800- 3363646), está abierta para responder a cualquier inquietud con absoluta discreción.

 

Notas a los editores

Las cifras mencionadas fueron obtenidas en la encuesta Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?’, la cual se llevó a cabo entre abril y junio de 2010. Se realizaron un total de 5,253 entrevistas entre jóvenes en 25 países incluyendo: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Malasia, México, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Tailandia, Turquía, EE.UU. y Venezuela.

 El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es una campaña global liderada por una coalición de organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer.  Esta campaña busca crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual entre adolescentes para prevenir el alto índice de embarazos adolescentes que ocurren a nivel mundial.  En 2010, el lema de la campaña es “Tu Vida, Tu Responsabilidad”  que tiene como objetivo principal fomentar la comunicación de joven a joven y conocer la opinión de éstos sobre cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS).

Esta campaña está apoyada por las siguientes organizaciones internacionales y locales: The Panamerican Health and Education Foundation (PAHEF), International Planned Parenthood Federation (IPPF), The Population CouncilMarie Stopes International (MSI), la Sociedad Europea de Anticoncepción (ESC por sus siglas en inglés), Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y Adolescente (FIGIJ por sus siglas en  francés),  el Asia Pacific Council on  Contraception (APCOC), el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), y United States Agency for International Development (USAID).  Para más información visite el sitio web www.tuvidatudecisión.com.

 Bayer AG es una empresa internacional basada en la investigación y orientada al crecimiento, con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones. Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector sanitario. La empresa agrupa las actividades de las divisiones Sanidad Animal, Consumer Care, Diabetes y Farma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y los animales en todo el mundo. Para más información, visite: www.bayerhealtcare.com.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba