Noti-Tips

EEUU y UE avalan uso de terapia contra osteoporosis en hombres

El índice de morbimortalidad a un año de presentar fractura de cadera es más elevado en hombres que en mujeres, por lo que es vital ofrecerle alternativas efectivas de curación a este sector de la población.

El uso de ácido zoledrónico de 5 mg, aplicado anualmente por medio de infusión endovenosa, fue aprobado en Norteamérica y Europa, para tratar la osteoporosis en hombres y reducir el riesgo de nuevas fracturas después de una lesión de cadera, tanto en el sexo masculino como en mujeres en edad pos-menopáusica, al reducir los riesgos de quiebre de huesos en 35%.

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, lo que debilita los huesos y los deja susceptibles a quiebres. Aún cuando la prevalencia de esta enfermedad es mayor en la población femenina postmenopáusica; el índice de morbimortalidad por fractura de cadera, a un año de presentarse la lesión, es más elevado en las personas de sexo masculino, por lo que es vital brindarles opciones farmacológicas que prevengan y eviten la ruptura de los huesos.

Se estima que uno en cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de este segmento de población, se realizó un estudio que durante dos años comparó los resultados obtenidos con la ingesta semanal de un bifosfonato y la aplicación anual de ácido zoledrónico de 5 mg. El análisis involucró a más de 300 hombres con osteoporosis y probó que la terapia anual preservó y fortaleció la columna lumbar.

La aplicación de ácido zoledrónico para prevenir fracturas y mejorar la fortaleza ósea en pacientes con osteoporosis, ha sido aprobada en más de 80 países. Un estudio en el que intervinieron más de dos mil cien pacientes demostró que la dosis anual de 5 mg de este fármaco, comercializado y desarrollado por laboratorios Novartis, redujo la mortalidad en 28%, convirtiéndose en el único tratamiento que ha probado beneficios importantes después de una reciente fractura de cadera de bajo trauma.

El ácido zoledrónico de 5 mg posee un perfil de tolerancia alto. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor muscular; la mayoría de estos ocurrieron dentro de los primeros tres días después de la administración del fármaco y se controlaron rápidamente. Hasta la fecha, más de un cuarto de millón de pacientes han sido tratados con este medicamento y las nuevas aprobaciones permitirán que muchas más personas sean tratadas con esta eficaz terapia que protege de la osteoporosis, tanto a mujeres como a hombres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba