Noti-Tips

Ejercicio moderado estimula la formación de hueso

Realizar deportes de bajo impacto y bailar estimula la regeneración ósea, pero se deben evitar actividades riesgosas que involucren contacto y saltos de altura

Huesos quebradizos y susceptibles a fracturas son la manifestación más clara de osteoporosis, una enfermedad degenerativa asintomática que disminuye la densidad mineral ósea de manera paulatina, debido a un descenso en la absorción de calcio. En las fase moderada y severa de la patología, las personas ven reducida su movilidad corporal, por lo que hay que ser creativo para ofrecerles alternativas de recreación y ejercicios que les ayuden a mantenerse activos, con buen ánimo y más sanos.

El traumatólogo Luis Romero, recalcó la importancia de que los pacientes con osteoporosis realicen actividad física moderada para estimular la formación de huesos nuevos y minimizar la evolución de la patología. En este sentido, la temporada vacacional presenta excelentes oportunidades para idear actividades recreativas en las que participe toda la familia, de esta manera la persona afectada puede entretenerse y compartir con sus seres queridos, al mismo tiempo que recupera densidad mineral ósea.

Igualmente, enfatizó que el organismo humano es profundamente adaptativo, lo que le permite a los pacientes con osteoporosis practicar actividades físicas que no impliquen hacer saltos de altura o cargar objetos muy pesados. Explicó que actividades como el baile, ejercicios cardiovasculares y de estiramiento muscular estimulan la formación de hueso nuevo, lo cual es una indicación excelente para evitar el debilitamiento de la estructura ósea; mientras que los deportes de contacto incrementan el riesgo de sufrir fracturas.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, comentó que el consumo de calcio con vitamina D representa una de las indicaciones formales. Sin embargo, dicha ingesta debe estar acompañada de la administración de medicamentos dirigidos específicamente a detener la l resorción ósea, ese proceso mediante el cual ocurre la desmineralización del hueso.

Además de detener la desmineralización y recuperar la fortaleza ósea, los fármacos que se han venido desarrollando para el control de la osteoporosis se han enfocado en mejorar la calidad de vida del paciente, esto con el objetivo de lograr una mayor adherencia terapéutica. En este sentido hizo referencia al ácido zoledrónico de 5 miligramos, que se administra por infusión intravenosa y brinda un año de protección ósea.

El traumatólogo dijo que la combinación de un buen tratamiento farmacológico, con la práctica regular de actividades físicas moderadas y una dieta balanceada son los pilares fundamentales en el manejo de la osteoporosis.  Extendió estas recomendaciones a la población general, recordando que a partir de la tercera década de vida se inicia un proceso natural de disminución en la absorción de calcio, que se acentúa en las mujeres menopáusicas debido a la disminución de estrógeno.

 

 

 

 

Fuente: cortesía de Novartis

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace 15 años soluciones  para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, y equipos quirúrgicos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Posee entre su cartera de productos el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad, además de un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cáncer, entre otros. Actualmente cuenta con el portafolio más prometedor en materia de nuevos medicamentos y es la compañía farmacéutica que más invierte en Investigación y Desarrollo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba