Noti-Tips

El dancehall impone su ritmo en Caracas

Celebrar el dancehall, ese ritmo jamaiquino que por más de 40 años ha movido a generaciones enteras, es el objetivo de ‘Dancehall Neva Die’, evento convocado por Rhigyn Crew y que se llevará a cabo este jueves 24 y viernes 25 de septiembre en el teatro Alameda de San Agustín del Sur, como parte del programa ‘Busca tu Espacio’ que viene ejecutando el British Council y la Asociación Civil Collectivox, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Muestra genuina del movimiento cultural urbano contemporáneo, el trabajo desarrollado por esta agrupación de baile se alinea con en los objetivos de ‘Busca tu Espacio’, que ofrece a los jóvenes caraqueños de entre 15 y 30 años acceso a instalaciones físicas y virtuales para mostrar sus propuestas creativas en áreas como cultura, formación, deportes y emprendimiento.

Con este evento Rhigyn Crew convoca a todos los seguidores del dancehall a festejar el primer aniversario de esta agrupación de bailarines venezolanos, quienes en apenas un año han logrado abrirse espacio entre los grupos locales más representativos de este ritmo antillano, que junto al reggae ha permeado hacia otras sociedades convirtiéndose en un verdadero movimiento global.

Dalmari Moreno, fundadora de la agrupación, explica que no se trata de simple diversión sino de un trabajo de conocimiento y profesionalización. “Cada uno de los integrantes de nuestro crew, empezaron a bailar y a tomar talleres en escuelas de dancehall. Con el tiempo, esta movida se ha convertido en una pasión que nos llena como bailarines. Por ello queremos seguir aprendiendo sobre el dancehall y su historia”.

Además de Moreno, el grupo está conformado por Heyber García, Miguel Delgado, Walcot Rengel, Ángela Páez y Gabriel Rodríguez, quienes celebrarán la ocasión con una serie de actividades que se inician este jueves 24 de septiembre, a las 3:00 pm, con un cine foro donde se proyectará “Message of Jr888 in Jamaica”, documental realizado por Monika Cicchocka que recoge historias, testimonios y anécdotas de destacados bailarines jamaiquinos y su percepción sobre la influencia de este ritmo.

El foro estará dirigido por dos invitados de lujo: Dj Klandestina, pionera en el dancehall en Venezuela y creadora del Venezuela Dancehall Queen, competencia que busca seleccionar a la representante de nuestro país en la competencia internacional que se realiza anualmente en Jamaica; y Dj Venanzion, quien lleva 10 años en la escena del reggae y el dancehall de nuestro país, que en 2013 se convirtió en el primer Dj sudamericano en presentarse en Jamaica.

El viernes 25 de septiembre, a partir de las 1:00 de la tarde, se realizará una competencia donde cada bailarín, ya sea de forma individual o como parte de un colectivo, demostrará su nivel y técnica en las diferentes categorías de participación: Principiante, Mixta (King & Ladies), Queen, AfroStyle, Crew vs. Crew y Experimental (7to Smoke). El jurado evaluador estará integrado por destacados bailarines de la escena nacional, como Nìíto Dhk, Deivis Dhk, Jelena aka. Jelox, Gido Dhk, Jade Dhq, Gisbel Rivero aka. Kesha Dhq y Rosmir. Dirigida a todos los bailarines mayores de 15 años y grupos del país, las inscripciones ya están abiertas y los interesados en participar pueden enviar sus datos (nombre y apellido, AKA, Crew, número de cédula y categoría) al correo electrónico: [email protected] La inscripción por participante y por categoría tiene un valor de Bs. 150, y el premio para cada categoría será otorgado en metálico.

Ambas actividades, cuentan con el apoyo de Fundarte y se desarrollarán en el Teatro Alameda, Casa Cultural, ubicado en la avenida Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín del Sur. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba