Noti-Tips

El desarrollo de la gente construye mejores sociedades

El activo más importante en la construcción de una entidad sólida ha sido siempre su equipo, “un grupo de profesionales con amplia experiencia laboral con altos valores y principios corporativos

El impacto positivo en lo social, económico y ambiental es fundamental para afirmar que el humano ha alcanzado un verdadero progreso. Este fue el eje central de la charla desarrollada junto a Isabel Noboa, Presidente Ejecutiva de Corporación Nobis.
 
Un acercamiento a la visión de la empresaria ecuatoriana puso en evidencia cuáles son, desde su mirada, las consideraciones más relevantes a nivel empresarial para alcanzar el triple impacto que contribuye a los avances individuales y colectivos.
 
La líder de Grupo Nobis comentó que su estrategia empresarial de “resiliencia, innovación y responsabilidad” ha logrado que la compañía incursione en áreas tan diversas como la agroindustia, la infraestructura portuaria, la inmobiliaria, minería, hotelería, diversificación en el área de alimentos y exportación, impulsando el desarrollo no solo de su gente sino del país.

Valores y principios, base fundamental en la construcción de equipos

 El activo más importante en la construcción de una entidad sólida ha sido siempre su equipo, “un grupo de profesionales con amplia experiencia laboral con altos valores y principios corporativos, gobernanza, reputación y enfoque para generar crecimiento, rentabilidad y desarrollar proyectos de triple impacto, en lo social, económico y ambiental”, comentó Isabel Noboa.
 
Apuntó además que sus equipos de trabajo son como una familia que aporta con sus propias ideas y procuran la sinergia para alcanzar los grandes objetivos individuales y colectivos. “Siempre sostengo que cuando la organización o sus líderes son reconocidos por su labor es a causa de las habilidades y talentos del equipo, de la familia en donde todos aportan, todos merecen crédito”, apuntó.
 
La clave, dijo Noboa, es escoger a los miembros del equipo priorizando sus principios, valores y profesionalismo sin importar raza, religión o inclinación sexual. Para ella es fundamental mantener una cultura de igualdad de oportunidades, inclusiva y libre de discriminación.
 
Su visión de liderazgo se enfoca en lograr que “cada persona que trabaje en Nobis se sienta como parte de un equipo que presta atención a lo que cada uno quiere alcanzar en el futuro, si está contenta con lo que está haciendo y con el reconocimiento que se le tiene”.
 
La meta más importante para Consorcio Nobis es aportar con el desarrollo del país y lo hace a través de su Fundación y la iniciativa “Unidos por la Educación” para mejorar la calidad de la educación en Ecuador con programas de capacitación a los docentes y otras consideraciones técnicas que puedan lograr una transformación educativa con los principios y valores como base. El proyecto es una iniciativa empresarial que colabora con los Ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social y de Finanzas de Ecuador y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el BID.
 
Equidad de género, igualdad de oportunidades

 “Hoy en día la mujer está ocupando cargos que hace 20 años no era posible”, afirmó Isabel Noboa para referirse a los cambios que han surgido en los últimos años. Destacó además el hecho de que las mujeres han podido destacarse no solo en el ámbito empresarial, sino en los gobiernos y en los deportes, así como en otros campos.
 
“Hemos reclutado y promovido a mujeres en posiciones de liderazgo en todas nuestras empresas, tomando en consideración su talento y su consonancia con los valores de nuestra organización”, comenta Isabel Noboa y resalta que, por ejemplo, frente al manejo de la pandemia, siete de los países con estrategias más efectivas durante la crisis sanitaria están liderados por mujeres. Sus fortalezas fueron la capacidad de decisión rápida, la entrega de mensajes efectivos y claros a la población y una gran creatividad en la adopción de soluciones.
 
También destacó que, en este contexto crítico a nivel mundial, las cinco empresas más grandes del mundo, manejadas por mujeres, alcanzaron ingresos comparables a lo equivalente a 4.5 veces el PIB del Ecuador. Estas mujeres se desempeñan en los segmentos automotriz, salud, seguros, servicios postales y energía.
 
“En Latinoamérica ya hemos tenido algunas gobernantes mujeres y la mujer ya es parte de los directorios de las empresas”, destacó y agregó que la presencia de las mujeres en estos ámbitos aporta muchísimo para alcanzar mejores resultados. Cree firmemente que hombres y mujeres podemos complementarnos para obtener mejores resultados.
 
La tecnología como facilitador de oportunidades
 “Una empresa que no se actualiza está condenada al fracaso”, dijo Isabel Noboa y fue así como abordó el tema del impacto de la tecnología en los modelos de negocio. Según su criterio, la tecnología no solo mejora la calidad y la agilidad de los negocios, sino que ahorra costos y ayuda al cuidado del medio ambiente.
 
Así mismo habló sobre cómo facilita el acceso a la educación o a la medicina y sobre la importancia de capacitar a los profesionales en las nuevas tecnologías para que adquieran habilidades y competencias que contribuyan a la reducción de las brechas y permitan el acceso a la igualdad de oportunidades.
 
Este es un aspecto que también se trabaja desde la Fundacion Norbis, con el programa Unidos por la Educación, gracias al que se han beneficiado más de 900 personas con capacitaciones técnicas en temas como autoconstrucción de casas, cocina, costura y huertos familiares.
 
Unidos por la Educación aglutina a más de 30 empresarios privados y a la empresa pública para transformar la educación en las escuelas fiscales y brindar capacitación a la comunidad educativa en su conjunto: profesores, alumnos y padres de familia, a través de charlas y capacitaciones tecnológicas.
 
La iniciativa también está trabajando para proveer de computadoras a niños de escasos recursos que no cuentan con este tipo de equipos y que no tienen una escuela cerca. Este proyecto es la piedra angular del propósito de Corporación Nobis donde es fundamental trabajar en el desarrollo de proyectos con un alto impacto en lo social, económico y ambiental, alineando sus objetivos empresariales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados en la agenda 2030 de Pacto Global, para ayudar en la construcción de un futuro mejor para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba