Noti-Tips

El deseo atrapado por la cola

El Taller Experimental de Teatro, en la celebración de su 40° Aniversario

presenta

El Deseo atrapado por la cola

Juguete Teatral / Farsa Surrealista en 6eis actos

Escrita por Pablo Picasso

Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba

Como trabajo final de la 2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral

 

Taller Experimental de Teatro (TET), 40° Años celebrando el Teatro de Arte

 

Estreno y Primera Temporada en Venezuela

Sábado 27 de Julio de 2013 / 5:00 PM y 7:30 PM

Domingo 28 de Julio de 2013 / 5:00 PM y 7:30 PM

 

Teatro Luís Peraza

Valle Abajo, Parroquia San Pedro / Caracas, Venezuela

www.centrotet.com

 

El Deseo atrapado por la cola

En 1941, la ciudad de Paris es ocupada por los nazis. En ese momento y en esas circunstancias, Pablo Picasso escribe una alegoría que será representada bajo la dirección de Albert Camus, con un elenco integrado por artistas e intelectuales de primer orden: Michel Leiris, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre, Georges Hugnet, Jean Aubier, Jacques-Laurent Bost, Zanie de Campan, Louise Leiris, Dora Maar y Simone de Beauvoir.

 

En 2013, en la ciudad de Caracas, en la celebración del 40° Aniversario del TET. En este momento y estas circunstancias, un colectivo de amantes del teatro se reúne para llevar a la escena esta joya para descubrir, este portento del teatro de arte, este juguete surrealista del magnífico Pablo Picasso, un canto polifónico, una farsa ubuesca por el triunfo del ingenio, la sensualidad, la belleza, las ganas de vivir y la libertad creadora.

 

El Deseo atrapado por la cola

El catedrático Rodolfo Alonso, en el prólogo de la edición en español de Le Désir attrapé par la queue, de Pablo Picasso, nos dice:

 

En el fondo con la misma nitidez y la misma originalidad de su obra plástica, en el texto de El Deseo atrapado por la cola se recortan y se entremezclan y se hacen evidentes todos los sueños nocturnos y diurnos del hombre envilecido y abrumado. La belleza de una salchicha equivale a la belleza de un seno, y todas juntas son el placer, la intimación al placer, el mágico acto propiciatorio del placer, ese pez resbaladizo cuya cola se nos escapa una y otra vez. Es con los pies bien puestos sobre la tierra, como siempre, con los propios materiales terrestres, que Picasso construye este inefable canto al deseo, esta deslumbrante consagración del placer, precisamente en los momentos más siniestros y más tristes.

 

Pero, junto con el deseo, otro personaje campea en esta obra. Y es la libertad de inventiva, la imaginación en el poder, soberana, el espíritu siempre cambiante y a la vez asimilador, congeniador, multiplicador y unificador del artista, y en este caso especial del artista plástico. El gusto seguramente instintivo por la acumulación, por los tonos, por las exasperaciones, por las estridencias, por las tramas y las texturas orales, nos hace entrever en estas palabras el mismo espíritu magnífico que campea con entera libertad en los cuadros y grabados del gran Pablo. Ese mismo Pablo Ruiz Picasso que es, también, sin duda, personaje principal, en carne y letra, en sangre y sueño, de esta obra.

 

El Deseo atrapado por la cola

Se presentará a partir de Julio de 2013, como trabajo final de la 2da. Edición del Taller Juegos para un Montaje Teatral, integrando la programación del 40° Aniversario del TET, uno de los grupos más emblemáticos de la escena nacional, así como de mayor trayectoria en el Teatro de Arte venezolano.

 

En su estreno y primera temporada en Venezuela, la pieza se presentará en el Teatro Luís Peraza, sede del TET en Caracas, desde el 27 de julio de 2013.

 

Desde su particular estética y la fuerza histriónica de su colectivo, el TET ha sido hasta visionario y premonitorio en la creación de sus trabajos teatrales. Prueba de ello lo representan: El sueño de la razón produce monstruos, una primera versión de El Proceso de Franz Kafka, dirigida por Elizabeth Albahaca, en 1993. El diario de un loco, de Nikolai Gogol, dirigida por Eduardo Gil, en 1994. Demonios, inspirada en la obra homónima de Dostoievski, dirigida por Elizabeth Albahaca, también en 1994. Esperando a Godot, de Samuel Beckett, dirigida por Elizabeth Albahaca, en 1997. La Nave de los Locos, de Carlos Sánchez Torrealba, dirigida por Guillermo Díaz Yuma, en el 2000. El rey se muere de Eugenio Ionesco, dirigida por E. Albahaca, en 2001. Flechas del ángel del Olvido, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, en 2012; por mencionar solo algunas de las piezas de su regio repertorio que hoy alcanza a más de cuarenta montajes propios de altísima reputación por parte del público y la crítica especializada.

 

El TET, manteniendo siempre su labor creadora y pedagógica, como institución autónoma que ha sido y sigue siendo, como asociación civil sin fines de lucro y con su visión puesta como colectivo artístico en los hechos dramáticos propios del ser contemporáneo en Venezuela y el mundo, se aproxima ahora a la creación de este nuevo ejercicio teatral El Deseo atrapado por la cola, de Pablo Picasso, bajo la conducción de Carlos Sánchez Torrealba.

 

El Deseo atrapado por la cola

Escrita por Pablo Picasso

Personajes

 

El Patón

El Cebollón

El Chato

La Angustia Gorda

Los Cortinados

El Silencio

La Torta

Los dos Perritos

La Angustia Flaca

La Prima

 

Interpretados alternativa y aleatoriamente por

 

Jósbel Caraballo Lobo

Enrique González Atay

Carlos Fabián Medina

Eunice Sirit Montilla

Arelys González & Carlos Emilio Rojas Peña

Tomás Lares Critchley

Fátima Mendonça

Irene Bulló Puertas & Dioskar Mora Tovar

Regina Riveros González

Valentina Ortiz Guevara

 

Escenografía: Hermes Polytropos & Marco Villarrubia

Realización de la escenografía: Marco Villarrubia & Asoc. / Eunice Sirit Montilla / Ricardo Lira / CST

Tramoya: Gerardo Terán

Maquillaje: Elisa Leonor Sánchez Muñoz y las Niñas

Fotografías: Rosario Peñalver

Diseño gráfico: Roger Rondón

Música: Lecuona Cuban Boys / Francisco Raúl Gutiérrez Grillo Machito & his Afro-Cubans / Xavier Cugat / Django Reinhardt

Iluminación, Musicalización y Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba

 

Queremos agradecer a Elisa Leonor, así como del Maestro Hernán Rubín por su amable compañía durante el proceso de montaje de este ejercicio teatral.

 

A las Diosas y los Dioses dedicamos este arroz

 

El Deseo atrapado por la cola

Escrita por Pablo Picasso

Mise en scène: Carlos Sánchez Torrealba

 

Carlos Sánchez Torrealba, se ha dedicado desde niño al teatro y al canto, al arte y a la comunicación, gracias a las herencias artísticas y artesanales de su familia.

 

Han sido sus maestras y maestros: Omar Gonzalo, Martha Candia, Enrique Porte, Enrique La Fontaine, Elizabeth Albahaca, Theo Spichalsky, Jesús Blanco, Irene Eberstein, Jesús Rosas Marcano, Yoshiko Miko, Miguel Ángel Monroy, Guntars Gedulis, Eduardo Gil, Francisco Salazar, Guillermo Díaz Yuma.

 

De los muchos años que lleva haciendo teatro, los últimos treinta han sido con el Taller Experimental de Teatro (TET) en donde es docente, investigador, coordinador de programas, gerente y también actor de su elenco estable.

 

Ha recibido varios premios y reconocimientos: Premio Juana Sujo como Mejor Actor de Reparto, por su trabajo en Hamlet de W. Shakespeare, un montaje del TET dirigido por Guillermo Díaz Yuma (Caracas, 1991); Premio como Mejor Actor, por su trabajo en El Diario de un Loco, de N. Gógol, un montaje del TET dirigido por Eduardo Gil, otorgado en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto. 1998); y la Orden al Mérito en el Trabajo, Mención Plata, otorgado por el Estado Venezolano por 25 años de Servicios Culturales al país (Caracas, 2000).

 

Ha recorrido mundo y es Licenciado en Artes, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde también presta servicios en calidad de Profesor invitado y como investigador en el Centro de Investigaciones Educativas y Culturales TEBAS de la propia UCV. Adicionalmente, estudió tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

 

Ha trabajado también en cine, radio y televisión.

 

 

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba