Noti-Tips

El entrenamiento físico también puede traer complicaciones

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo comenta “La administración de testosterona para aumentar masa muscular y disposición del hombre también debe ser administrada solo con prescripción médica

En las consultas  de urología llegan con frecuencia  hombres y mujeres que con entusiasmo comienzan sus rutinas de ejercicios y al cabo de no mucho tiempo presentan diferentes afecciones que les imposibilita continuar porque se sienten desalentados e inhabilitados, lo cual pudiera prevenirse con una adecuada evaluación física previa, así como con un plan de ejercicios personalizado de acuerdo a las condiciones de cada quien.

Entre otras afecciones existen los lumbagos frecuentes por movimientos inadecuados o por sobrecarga de fuerza en una columna ya debilitada, lo que ocurre cuando no hay supervisión de un entrenador o un adecuado plan de ejercicios que debe ser personalizado a cada individuo según su edad y condiciones particulares

El lumbago es un frecuente motivo de consulta urológica porque es asociado por el paciente con la presencia de cálculos en las vías urinarias los cuales pueden ser a consecuencia  de una pobre hidratación así como  por la ingesta de determinados preparados de aminoácidos y otras sustancias usadas con el fin de aumentar la masa muscular.

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo comenta “La administración de testosterona para aumentar masa muscular y disposición del hombre también debe ser administrada solo con prescripción médica ya que la misma puede ser fatal si tiene una cáncer oculto de próstata el cual se diseminan rápidamente por efecto de la hormona, y la administrada de manera exógena puede conllevar de manera paradójica a la inhibición en la producción de espermatozoides que a veces puede ser difícil de revertir con la subsecuente infertilidad”.

La presencia del dolor testicular por congestión venosa, clásico del varicocele, que es la presencia de varices en las venas que drenan al testículo y que al realizar ejercicio físico o permanecer en posición de pie o sentado por largo tiempo desencadena el dolor característico de opresión suave que se va incrementando con el paso del tiempo. El varicocele también puede causar trastornos en la fertilidad.

La presencia de micosis o infecciones por hongos afectan los sitios que son obscuros y húmedos, por lo que al realizar entrenamiento con abundante sudoración o posterior al uso de baños y vapores en los gimnasios no es raro la aparición de enrojecimiento de la piel afectada con picazón y descamación característica.

Para las damas además se presentan las llamadas infecciones urinarias a repetición debido a que la sudoración profusa sirve de vial para el desplazamiento de bacterias desde la región anal hacia la vulva donde con facilidad colonizan la vía urinaria siendo origen de infecciones bajas muy frecuentes que obligan a la consulta urológica” explica Soto-Rosa.

Antes de comenzar un plan de entrenamiento es conveniente descartar diferentes condiciones que pueden activarse o agravarse con la actividad física, a fin de corregirlas y evitar el mal rato además hacerlo de la mano de un entrenador responsable y cualquier cambio en la alimentación, así como la prescripción de medicamentos sean siempre hechos bajo la supervisión y aprobación de su médico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba