Noti-Tips

El Estado Guárico se expresa en los Próceres

Este domingo 21 de abril, a partir las 5 pm, tres colectivos del estado Guárico se presentarán en el Paseo Los Próceres con expresiones propias de tradición popular de este importante estado del llano venezolano: Don Braulio Palma “El Toro Negro”, Parrandas de Negros de Plaza, y Los Negros Kimbánganos de Lezama.

Don Braulio Palma, conocido también como El Toro Negro, ha sido un gran defensor de nuestra tradición. El mismo llano que lo vio crecer le dio el temple y la inspiración para convertirse en compositor y coplero. Con tres discos editados, Braulio Palma se hizo acreedor del galardón “El Samán de Güere de Oro”, en Turmero, estado Aragua.

 

Por su parte, Los de Negros de Plaza se consideran como resultado de manifestaciones centenarias donde destaca el verso improvisado y los cantos de la marisela y de guaraña, fundamentalmente en fechas religiosas, como es el caso de la celebración de San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, Virgen del Carmen, Santa Rosa, San Ramón y las Marías en la religión guariqueña. La parranda suele organizarse en grupos de seis hombres quienes visten gorros de cartón con lazos, extensiones de papel brillante e incrustaciones de vidrio; y finalmente, ejecutan los tambores, maracas y cuatros.

 

Los negros Kimbánganos de Lezama cerrarán la actividad al ritmo del cumaco y bailes con cantos de versos improvisados llamados luceros para luego llegar a la simulación de un combate con machetes de madera por la búsqueda de la libertad, al tiempo que se acelera el ritmo del tambor, vivaz y agresivo conocido como jinca.

La riqueza cultural de Guárico se hará viva este domingo 21 mediante la participación de estos artistas en el programa La Cultura se expresa en Los Próceres, que es promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de la Diversidad Cultural y Cementos de Venezuela. Fin.- (T/CDC).

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba