Noti-Tips

El organismo requiere de proteínas para su buen desempeño

Estos nutrientes son tan necesarios que permiten nuestra formación fetal

La regeneración de tejidos y la producción de hormonas, al igual que un sin número de procesos biológicos, dependen en gran medida del correcto consumo de proteínas

 

            Desde la formación embrionaria, las proteínas o prótidos protagonizan la formación de un ser humano, siendo tan indispensables en la integración de la placenta y útero,  como en la construcción del tejido muscular de un bebé. Estas biomoléculas también son empleadas por el organismo en la producción de hormonas y regeneración de nuestros tejidos.

            Las proteínas también son las encargadas de crear los anticuerpos que combaten infecciones, al igual que las enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Por esa razón, las proteínas,  junto a los carbohidratos y grasas, conforman el grupo de nutrientes primordiales que requiere el cuerpo humano cada día y se pueden encontrar en el pescado, carne de res, huevo, pollo, la soya y la leche.

            Jorge Domínguez, médico internista con especialización en nefrología, explicó que estos nutrientes están formados por aminoácidos, los cuales son necesarios para diversas funciones del cuerpo y que son obtenidos tras el metabolismo de las proteínas. “Los aminoácidos que conforman las proteínas son de dos tipos: esenciales y no esenciales; los primeros, a diferencia de los segundos, no se pueden reproducir en nuestro organismo, por lo cual necesitamos integrarlos mediante la dieta diaria”, agregó.

            El organismo necesita los aminoácidos esenciales para producir las proteínas que necesita, por lo cual es importante consumir prótidos que contengan el mayor número de aminoácidos esenciales, como es el caso de la proteína de soya, al igual que la de origen animal.

            La ingesta proteica habitual es de 1 gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal, por lo tanto una persona que pese 70kg debe consumir diariamente 70grs de este nutriente. “En el caso de los atletas, sobre todo los levantadores de pesas, pudiesen requerir entre 1.8gr y 2gr por cada Kg de peso corporal”, comentó el doctor Domínguez, quien advirtió que el exceso de prótidos puede ocasionar una sobrecarga en la función renal.

            Los suplementos alimenticios representan otra fuente de proteínas, que además facilitan una alimentación completa de rápida preparación. En Venezuela existen empresas dedicadas a la producción y distribución de estos productos como Herbalife®, cuyo producto bandera es el Formula 1. Este suplemento además de proporcionar todos los nutrientes que requiere el organismo, contiene proteína de soya, la cual es de fácil digestión.

            A modo de conclusión, el Dr. Domínguez, enfatizó que una dieta balanceada no solo debe contener macronutrientes, sino también micronutrientes como o vitaminas, antioxidantes y minerales. El organismo también requiere de energía para sintetizar las proteínas, la cual proviene de los carbohidratos y grasas, esenciales al igual que las proteínas para el sano funcionamiento del cuerpo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba