Noti-Tips

El reto de conseguir la salud financiera personal en tiempos de crisis

Para el Dr. Carlos Rodríguez (@Dr.SaludFinanciera) conocer las finanzas personales son el primer paso para alcanzar la salud financiera personal y traducir este esfuerzo en ganancias a futuro

Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la sociedad es tratar de conseguir la salud financiera en su economía personal. Son múltiples los factores que inciden en la falta de proyección a futuro en este campo, sin embargo, el conocimiento, proyección y organización de las finanzas personales, contribuyen en el logro de metas a corto y mediano plazo tan necesarias en tiempos de crisis.

El Dr. Carlos Rodríguez (@Dr. SaludFinanciera), especialista en asesoría financiera y CEO de Cercapital  define la salud financiera «como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas a futuro, y que es tan importante como el bienestar bio-psico-social que define al concepto de salud integral».

Es imperativo en el campo de las finanzas personales, contar con la educación necesaria para poder identificar no sólo el proceso, sino también las posibles soluciones que brinden a la economía familiar, un mejor escenario para afrontar períodos críticos y acercarse a una buena salud financiera, indica Rodríguez.

A juicio del experto, las personas que gozan de buena salud financiera son aquellas que mejor planifican sus finanzas personales sin importar cuál sea su nivel de ingresos, pues éste es un ejercicio que se aplica a cualquier situación, y se trata de optimizar al máximo los ingresos de un individuo o núcleo familiar.   No es un tema de cantidad sino de hábito y metas.

Ser consciente de sus ingresos, llevar un control de egresos y gastos, ahorrar  e invertir en proporción a lo obtenido, evitar gastos innecesarios y cuidar los excedentes crediticios son parte de la fórmula recomendada para iniciar el camino hacia la salud financiera personal.  

Rodríguez asegura que para lograr la efectividad de estas acciones, se deben identificar dos momentos de tiempo – el presente y el futuro- y dos valores -estabilidad y seguridad – para ayudar a aterrizar un plan sólido que permita a cualquier persona tener control sobre sus finanzas.

Afirma que mantener una buena salud financiera personal significa tener confianza en tus finanzas, ello garantiza la tranquilidad a futuro aunque se debe estar consciente de que requiere tiempo, esfuerzo y disciplina.

 La salud financiera repercutirá de manera directa en la salud física, mental y social ya que se ha demostrado que las personas con problemas económicos terminan somatizando la angustia y desarrollando alguna enfermedad o dolencia. Una vez obtenida y controlada, la salud financiera genera la confianza individual para poder afrontar los períodos de crisis de manera efectiva y cubrir los riesgos del futuro, acciones tan necesarias para los tiempos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba