Noti-Tips

El sangrado genital anormal puede ser controlado                                                               

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “Las causas son muchas, pero han sido agrupadas en dos grandes categorías, unas orgánicas, esto es, por la presencia de lesiones que explican su ocurrencia y la otra por alteraciones hormonales

En el pasado se solía utilizar términos largos y complicados para intentar entender qué estaba pasando en una mujer, lo cierto es que con el tiempo se han ido simplificando las clasificaciones y como es tendencia en todo lo que es salud femenina, es importante no tener una fórmula igual para todas, sino por el contrario entender en una mujer en particular cuándo ella refiere que viene presentando cambios, cuáles podrían ser sus causas y aplicar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Pero primero tenemos que saber que la menstruación es la expresión de todo un ciclo de eventos que se repiten cada vez y que dan origen a un sangrado uterino. La duración del ciclo la sabemos contando los días desde el primer día del sangrado menstrual hasta el primer día del próximo ciclo. Si bien se toma un rango de normalidad entre 28 y 34 días, existe una variabilidad en la duración de mes a mes que llega a ser normal, ya que el ciclo está influenciado por muchos factores, entre ellos el sueño, la alimentación, el ejercicio, el estrés, etc.

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra explica “Las causas son muchas, pero han sido agrupadas en dos grandes categorías, unas orgánicas, esto es, por la presencia de lesiones que explican su ocurrencia y la otra por alteraciones hormonales o de los factores de la coagulación, que generan alteraciones en el sangrado, bien sea por la falla del mismo o produciendo sangrados abundantes. Aunque aún queda mucho por educar ya que existen mitos en varios países sobre esto”.

·         Caminar detrás de alguien que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes: en algunos lugares de Malawi, las personas creen que caminar detrás de alguien que está con el periodo tendría consecuencias para su dentadura.

·         Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre: en Afganistán, a algunas mujeres se les dice que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.

·         Menstruar es algo sucio. Las niñas y mujeres que tienen el período deben ser aisladas: la menstruación es algo muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.

·         La sangre menstrual puede matar: en algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia.

Una vez que la mujer conoce la duración de sus ciclos, es capaz de reconocer que están ocurriendo cambios y sobre los cuales debe actuar si afectan su calidad de vida. Por ejemplo, la intensidad del dolor menstrual que no le permita incorporarse a sus actividades cotidianas, o el sangrado genital excesivo que produzca manchado de la ropa, la ocurrencia por muchos días en el mes o entre ciclos, son todas causas de afectación en la cotidianidad de la paciente que requiere atención.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba