Noti-Tips

El Síndrome Metabólico favorece la obesidad

¿Es usted de los que desayuna un café y unas galletas y pasa seis o siete horas sin ingerir alimentos nuevamente? Pues bien, este mal hábito, repetido por muchos, genera una serie de cambios desfavorables en el organismo que desencadenan en el llamado Síndrome Metabólico (SM). 

Para un especialista, saber qué come y a qué hora se alimenta un individuo es la forma más sencilla de determinar la presencia de este mal, que cada vez suma más enfermos en países desarrollados y en vías de desarrollo. La realidad es que, tras pasar más de cinco horas sin comer, se producen en el cuerpo bajones de glucosa o hipoglucemia que hacen que la persona sienta un apetito incontrolable, aumentando así la resistencia a la insulina. 

El doctor Juan Clotet, médico gastroenterólogo venezolano, indicó que, fisiológicamente, ante la ingesta de algunos alimentos el páncreas libera la hormona de la insulina que permite que las células reciban el aporte de energía que le da la glucosa. “Las células se hacen resistentes a esta hormona cuando no tienen la fuente energética de los alimentos que les obliga a requerir más azúcar, lo que lleva al organismo a producir mayor cantidad de insulina que, finalmente, es trasladada al torrente sanguíneo. Cuando hay mucha insulina en la sangre, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco”, indicó.

También llamado Síndrome de Reaven, estos desajustes por la insulina también generan hipertensión arterial, mayor coagulación de la sangre, aumento de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo o LDL), triglicéridos elevados, dificultad para la eliminación de las grasas de la sangre después de comer y obesidad, todos ellos factores de riesgo cardiovascular y diabetes. Si estos valores son irregulares o están por encima de los límites aconsejables, se puede estar en presencia de la enfermedad: 

  • Tensión arterial igual o superior a 140/90 mmHg
  • Triglicéridos superiores a 150mg/dl
  • Colesterol HDL en hombres menor a 35 mg/dl
  • Colesterol HDL en mujeres por debajo de 40mg/dl
  • Índice de cintura/cadera mayor a 0.90 cm en hombres y 0.85 en mujeres
  • Índice de Masa Corporal por encima de 30kg/m2
  • Glicemia en ayunas a niveles superiores a 110 mg/dl

 

“Entre las causas más comunes que origina la aparición del SM suele mencionarse la genética. Aunque no deja de ser cierto, en la aparición de esta enfermedad juega un papel fundamental el estilo de vida de la persona: si es un individuo que come pocas veces al día y de forma no balanceada, si su rutina diaria está cargada de mucho estrés y si es sedentario, es blanco fácil para el Síndrome Metabólico”, destacó el doctor Juan Clotet.

 

 

Relación directa con la nutrición

 

Para entender el Síndrome Metabólico, hay que comprender inicialmente que la combinación de patologías como hipertensión, obesidad y dislipidemia pueden ser fatales con el paso de los años.  Si a ello se suma el estrés, el desequilibrio para el organismo es mayor.

 

“Mientras estamos más estresados, las glándulas suprarrenales no dejan de producir cortisol y adrenalina que mantienen activa la orden de producción y envío de grasas y glucosa a la sangre.  Poco a poco estos desajustes afectan las funciones vitales para el organismo”, agregó Clotet.

 

Muchas personas que presentan sobrepeso sufren de Síndrome Metabólico o se encuentran en alto riesgo de padecerlo. Generalmente, tienen tendencia a la obesidad y son sedentarias, con resistencia a la insulina. Como se trata de una enfermedad relacionada con la nutrición, debe ser prevenida principalmente por medio de una alimentación equilibrada y cambios en el estilo de vida, con énfasis en el control del peso y actividad física.

 

La reducción de peso, basada en un estilo de vida sano y control de las calorías que se consumen, conduce a una disminución de los factores de riesgo. El equilibrio nutricional para evitar el Síndrome Metabólico pasa por ingerir al menos cinco comidas al día, aumentar el consumo de fibra, reducir la ingesta de alimentos refinados y disminuir las grasas poliinsaturadas.

 

Aliado para combatir la obesidad

 

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas a estos padecimientos son, en gran parte, prevenibles. Un eficiente aliado es el balón intragástrico, un dispositivo de implantación no quirúrgica a cargo de un médico gastroenterólogo, que posibilita al paciente perder peso de forma gradual y evitar la obesidad siguiendo cuatro pasos: la colocación del balón a través de endoscopia, alimentación balanceada, actividad física regular y apoyo psicológico.

 

Es una opción indicada para pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 27 kg/m2. El balón intragástrico es seguro en comparación con las técnicas quirúrgicas de reducción de peso y es eficaz si el paciente cumple el tratamiento indicado por los especialistas del equipo de atención multidisciplinaria: gastroenterólogo, médico internista o endocrinólogo, nutricionista, psiquiatra o psicólogo y médico deportivo, pues la obesidad es una enfermedad multifactorial y, como tal, debe ser abordada por un grupo de especialistas para facilitar el cambio de hábitos.

 

El balón intragástrico no perjudica la absorción de nutrientes del organismo como otros procedimientos. Es un método reeducativo, facilitador para que el paciente adopte una mejor calidad de vida.

Acerca de Orbera

Orbera™ es la marca mundial del balón intragástrico que posibilita la pérdida promedio de 12% del peso inicial, y que se recomienda para la prevención de la obesidad y sobrepeso. Es el único balón intragástrico aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para pacientes con IMC igual o superior a 27 kg/m2. El  Sistema Orbera™, como es llamado el programa para bajar de peso con el dispositivo de silicona de Allergan, posibilita al paciente perder peso de forma gradual, siempre y cuando, tras la implantación de Orbera™, el paciente cuente con acompañamiento multidisciplinario durante el tratamiento (médicos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores físicos) y acate las indicaciones de los especialistas en cada área. Para mayor información, visitar la página de Internet www.sistemaorbera.com.

Acerca de Allergan

Allergan es una empresa de salud de múltiples especialidades establecidas hace más de 60 años con el compromiso de revelar lo mejor de la ciencia con el fin de crear y desarrollar tratamientos innovadores y significativos para ayudar a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente, en Allergan contamos con cerca de 10.500 empleados altamente calificados y dedicados, además de una capacidad de ventas y mercadeo global con presencia en más de 100 países, con un portafolio de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de venta libre que está en constante evolución. Trabajamos con recursos de última tecnología en Investigación y Desarrollo, como la fabricación y vigilancia de seguridad de productos que ayudan a millones de pacientes a ver con más claridad, a moverse con mayor libertad y a expresarse  de forma más completa. Desde nuestro inicio como empresa de cuidado de los ojos hasta nuestro enfoque actual de multi-especialidad médica (incluyendo oftalmología, neurociencias, medicina estética, medicina estética dermatológica, estética de mama,  intervención en casos de obesidad y urología), Allergan se enorgullece en celebrar más de 60 años de avances médicos y apoyo a pacientes y médicos que confían en nuestros productos, al igual que a los empleados y las comunidades en las que vivimos y con las cuales trabajamos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar