Noti-Tips

Embajada de Francia y la UCAB invitan a la 6ta.edición de «La Noche de las ideas 2022»

La sexta edición de esta iniciativa de diálogo e intercambio cultural convocará a psicólogos, comunicadores, diplomáticos y economistas, quienes compartirán con estudiantes, dirigentes comunitarios y público general en tertulias sobre redes sociales, migración y la recuperación de Venezuela. La jornada se realizará el miércoles 18 de mayo en los espacios abiertos del campus Montalbán.

Hablando se entiende la gente, reza el refrán popular. Partiendo de esta premisa y por sexto año consecutivo, la Embajada de Francia está convocando “La Noche de las Ideas”, jornada impulsada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés para promover el diálogo y el intercambio cultural sobre aspectos cruciales de la realidad contemporánea.

Replicada en un centenar de países, en Venezuela la edición 2022 está siendo organizada en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y tendrá lugar, el próximo miércoles 18 de mayo, entre 12:30 del mediodía y 5:00 de la tarde, en la sede Montalbán de esta institución.

Según afirmó el embajador de Francia, Romain Nadal, “el objetivo de La Noche de Ideas es celebrar la corriente de ideas entre países, culturas, temas y generaciones. Cada año, brinda la oportunidad de presentar los últimos avances en conocimiento y artes, escuchar a los que contribuyen a aportar más ideas a su campo y participar en la discusión sobre los principales problemas de nuestro tiempo. La Noche de las Ideas nos permite promover una cierta visión del mundo, fundada en el diálogo, en el libre pensamiento, en el deseo de unir las buenas voluntades para construir nuestro futuro común, estrechando aún más los vínculos culturales entre Francia y Venezuela”.

Tertulias con mirada al futuro

Bajo el lema “Reconstruir juntos lo común”, el programa de actividades incluye tres mesas de conversación informales con expertos y estudiantes, todas al aire libre y con los jardines del campus de la UCAB como telón de fondo. Además, los asistentes disfrutarán de interludios musicales de la agrupación Cayiao, dedicada a la exploración de ritmos tradicionales venezolanos.

La agenda arrancará a las 12: 45 pm con la firma de un convenio de cooperación educativa entre la UCAB y la Alianza Francesa.

Seguidamente, a la 1:00 pm, el periodista Luis Carlos Díaz y la infociudadana Naky Soto -moderadores del encuentro- ofrecerán una reflexión introductoria a partir de la pregunta “¿Cuál es el proyecto modernizador con el que Venezuela va a entrar en el siglo XXI?. La disertación servirá de homenaje In Memoriam a la socióloga y antropóloga venezolana Paula Vásquez Lezama (fallecida en 2021), quien formuló esta interrogante en la anterior edición de “La Noche de las Ideas”, celebrada en la UNIMET. Durante más de 20 años, Vásquez desarrolló carrera como investigadora en institutos como el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, el Centro de Estudios Sociológicos y Políticos Raymond Aron de París y el Centro de Investigaciones Políticas y Sociales de París; buena parte de su trabajo lo dedicó a estudiar la realidad social, política y económica venezolana.

A la 1:45 pm se dará inicio a la primera conversación, titulada “Redes que construyen, reconstruyen…y destruyen”, en la que los participantes compartirán impresiones y experiencias sobre la internet, las redes sociales, su impacto en la vida cotidiana, sus ventajas y desventajas, su rol en la viralización de las Fake News y su uso como herramienta de apoyo psicoemocional. Contará con las intervenciones de Díaz y Soto (como miembros del Observatorio Venezolano de Fake News), el psiquiatra Luis Madrid (vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría), el humorista Ricardo Del Búfalo y los estudiantes de la UCAB, Daniel De Alba y Génesis Márquez.

A las 2:35 pm será el turno para hablar de “Mundo de diásporas, todos se van y todos llegan”, una disertación sobre la migración como fenómeno histórico mundial, los aportes culturales de los migrantes y el impacto social y económico de grandes éxodos como el venezolano. El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao; el economista y profesor Omar Zambrano y la cineasta Claudia Lepage encabezarán este grupo, en el que también intervendrán la estudiante Rossana Lezama y la líder comunitaria Kathy Camargo. Ambas ofrecerán testimonio sobre las expectativas de los jóvenes frente a este tema y el drama de las separaciones familiares tras el éxodo forzado.

La última conversación de la jornada, titulada “¿Por dónde comienza la reconstrucción de Venezuela?”, está prevista a las 3:25 pm y en ella se compartirán criterios para reinstitucionalizar el país e impulsar su desarrollo social y económico, a partir del rescate del patrimonio y la infraestructura, pero también a partir de experiencias de emprendimiento, organización, cooperación e inclusión social. El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el embajador de Francia, Romain Nadal, conducirán esta tertulia; estarán acompañados por el periodista y analista político, Alonso Moleiro, y por los jóvenes Nicole Giraud y Daniel Rodríguez, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la UNIMET y presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UCAB, respectivamente.

“El lema central de esta edición es ‘reconstruir juntos lo común’. Ciertamente este un tema fundamental para el mundo de hoy y una necesidad muy especial para esta Venezuela que necesita reencontrarse, reconstruirse, para pensar y construir juntos ese futuro que tanto anhelamos y deseamos. En ese esfuerzo está comprometida con mucho empeño la UCAB y por eso es muy significativo para nosotros haber sido invitados a organizar esta actividad”, expresó el rector Francisco José Virtuoso, quien invitó a la comunidad ucabista y al público caraqueño a ser parte de esta jornada.

Las actividades tendrán lugar en los espacios abiertos del Centro Loyola (entrada del Aula Magna de la UCAB). La participación es completamente gratuita. Para más información están disponibles las cuentas @EmbaFrancia y @enlaUCAB en Twitter e Instagram.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba