Noti-Tips

Embajada de Polonia devela monumento en honor a Nicolás Copérnico

Durante la agradable tarde del martes 13 de diciembre, el embajador de Polonia, señor Piotr Kaszuba, y su señora, develaron el busto del afamado astrónomo polaco, Nicolás Copérnico, en la avenida donde se ubica la sede de la Embajada, calle que fue bautizada con el mismo nombre.

Nicolás Copérnico es uno de los polacos universales sobre los que se ha escrito, pero en su caso la palabra “universal” toma un significado mayor, considerando que se convirtió en un referente de la revolución científica y cambio en la estructura del pensamiento occidental de la época, lo cual significó pasar de geocentrismo al heliocentrismo.

Con un inmejorable clima, y un acompañamiento musical de las mejores piezas del virtuoso polaco, Frédéric Chopin, se realizó el bautizo de la transitada vía en honor a Copérnico, y para relacionarlo más directamente con Polonia, se inauguró su busto en la entrada de la Embajada, con el fin de que los que transiten por allí reconozcan al astrónomo “como un polaco que cambió un concepto considerado casi un dogma de fe, el hombre que ‘detuvo el sol y puso la tierra en movimiento’”.

La escultura es obra del artista venezolano Leonel Durán (Táchira, 1949), quien desde 1964 ha expuesto en instituciones públicas y privadas, salones de arte y galerías, representando al país en importantes eventos culturales en Bulgaria, Colombia, Cuba, Curazao, Guyana, República Dominicana, Honduras, México, entre otros.

Una labor satisfactoria

En el evento, donde se dieron cita distintas personalidades del mundo diplomático venezolano, el embajador Kaszuba, en nombre del presidente de Polonia, Andrzej Duda, entregó una condecoración a personajes venezolanos, o residentes en el país, que han ayudado a difundir la cultura polaca en Venezuela, como la profesora de piano Inés Bustillos, y Nina Novak, exbailarina y fundadora de la Academia Venezolana de Ballet Clásico con su mismo nombre, quien nació en Varsovia pero reside en Venezuela desde el año 1963.

Durante los cuatro años que estuvo Piotr Kaszuba frente a la representación polaca en Venezuela, se logró la creación y concreción de distintos vínculos y proyectos, sobre todo a nivel cultural, entre Polonia y nuestra nación, además de ampliar las actividades de la Embajada a ciudades como Maracaibo, Puerto Cabello, Barquisimeto y la Isla de Margarita, donde, anunció, tienen al nuevo cónsul honorario Oswaldo Daron; hechos estos que le hicieron expresar su “plena satisfacción” por la labor realizada.

Venezuela y Polonia celebraron 83 años del establecimiento de relaciones diplomáticas este 2016, y desde la Embajada estiman continuar con las actividades de cooperación bilateral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba