Noti-Tips

EMC usa la ciencia de datos para descubrir los secretos del Misil de Morecambe

Para comprender por qué John McGuinness, el legendario corredor de motocicletas, es tan rápido, EMC recopiló datos de su traje y de la moto, y los compartió con la comunidad mundial de ciencia de datos para que los analizaran

• EMC realizó dos competencias para ayudar a comprender qué hace que John McGuinness sea tan rápido; una se enfocó en análisis de datos y la otra en visualización de datos.

• Los sensores incorporados al traje y a la moto recopilaron grandes cantidades de datos en un circuito de prueba en España en marzo de 2015. Esa información se compartió con la comunidad de ciencia de datos para que la analizara y la interpretara.

• El ganador de la competencia de análisis de datos fue Stefan Jol, PhD, un analista de administración de ingresos en un grupo de radios líder del Reino Unido, en reconocimiento a su perspectiva única sobre cómo el rendimiento en una parte de la pista afectó el rendimiento posterior.

• Charlotte Wickham, PhD, profesora adjunta de Estadística en la Universidad de Oregón, obtuvo el primer lugar para la visualización de datos con un gráfico en tiempo real que muestra la diferencia del rendimiento relativo entre corredores.

• Se capturarán datos nuevamente en las carreras del TT de la Isla de Man para obtener información adicional.

En n las carreras del TT de la Isla de Man, EMC Corporation (NYSE:EMC) anunció los resultados de la nueva competencia de análisis de datos diseñada para revelar el secreto que hace que John McGuinness sea tan rápido. John, también conocido como “el Misil de Morecambe”, es una leyenda en el mundo de las carreras de motocicletas con 25 años de historia prestigiosa y 21 victorias en la famosa competencia del TT de la Isla de Man.

En el Circuito Monteblanco de España, EMC capturó más de 700,000 filas de datos biométricos, mecánicos y de rendimiento de los sensores colocados en los trajes de carrera y en las motos de John y un sujeto controlado, Adam “Chad” Child, un probador de pistas para Motorcycle News. Las RPM del motor, el ángulo de inclinación, la fuerza G, el pulso y la respiración fueron algunas de las variables que se midieron minuto a minuto en la carrera para ayudar a descubrir cómo se relacionaba el corredor con la máquina.

Los conjuntos de datos de John y Chad se compartieron con la comunidad de ciencia de datos en forma de una competencia abierta realizada en CrowdANALYTIX para descubrir información sorprendente y la respuesta a una pregunta simple: ¿qué hace que John sea tan rápido?

La competencia proporcionó una amplia variedad de datos acerca del estilo de carrera de John McGuinness. El ganador de la competencia de análisis de datos, Stefan Jol, de un grupo de radios líder del Reino Unido, separó cada elemento de la pista para realizar un análisis. De esta forma, fue posible evaluarlos, y, como con cualquier proceso de negocios, los datos identificaron cuáles eran las etapas con mayor impacto en el rendimiento general. Como resultado, la moto puede prepararse para los elementos más importantes de la pista, y la información le sirve de guía al corredor para saber dónde es mejor enfocarse.

La ganadora de la parte de visualización, Charlotte Wickham, profesora adjunta de Estadística en la Universidad de Oregón, logró que el rendimiento relativo de cada corredor fuera más aparente para científicos no especializados en datos. Al mostrarlos en la pista, se evidenció la diferencia en las curvas. Aunque un corredor entrara en una curva con más velocidad, esto no significaba que iba a tener una salida rápida. John McGuinness frenó más, por lo que logró un recorrido mejor y pudo acelerar más rápido y salir con mayor velocidad.

De los 750 participantes, solo 28 pudieron completar la carrera y 2 obtuvieron el Gran Premio.

Mike Foley, director, Data Science en EMC dijo, “Stefan fue el único participante que analizó la forma en que el rendimiento en un área de la pista impactaba el rendimiento en otro sector. De hecho, esa fue la razón por la cual le otorgamos el primer puesto. Queríamos que la comunidad pensara de manera diferente cuando analizara este reto para obtener información nueva que explicara por qué John es tan rápido, y eso fue justamente lo que hizo Stefan. De manera similar, desde el punto de vista de la visualización, Charlotte presentó los datos de forma atractiva y mostró las diferencias de los corredores claramente para aquellos que no pertenecen al campo de datos”.

Los resultados preliminares fueron tan fascinantes que EMC repetirá el experimento con un conjunto de sensores más elaborado en el TT de la Isla de Man, donde recopilarán muchos más datos, que luego se analizarán para responder de manera más definitiva la pregunta: ¿qué hace que John McGuinness sea tan rápido? El proyecto también se documentó en una película que se estrenará en otoño de 2015. En las carreras de TT, se presentó un avance, que está disponible en línea aquí.

Citas adicionales:

John McGuinness, también conocido como “el Misil de Morecambe”:
“Soy corredor desde los 18 años y no sé por qué soy tan bueno en lo que hago. Me pareció interesante ver cómo la velocidad y la posición en las curvas eran muy importantes, a partir de la prueba realizada en España. Estoy muy emocionado por ver cuáles son los resultados de los datos del TT y espero que parte de la información pueda usarse para convertirme en un mejor corredor y lograr que el deporte sea más seguro en el futuro”.

Jonathan Martin, director de marketing, EMC
“Estábamos muy emocionados por ver cómo big data puede brindar información nueva y reveladora acerca de alguien como John McGuinness. Además, estamos muy contentos por el interés que mostraron en este proyecto las comunidades de ciencia de datos y de motociclismo de todo el mundo. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de este tipo, y ya se produjeron algunas observaciones interesantes y significativas. Obtuvimos una mayor comprensión de qué hace que atletas extremos como John tengan un rendimiento tan superior. Asimismo, mediante el análisis de big data obtenemos conocimiento sobre cómo lograr que el deporte de carreras de motocicletas sea más seguro. Tenemos muchas ganas de compartir esta historia con el mundo en la segunda mitad de 2015 por medio del documental “La matemática detrás del Misil de Morecambe” que registra la experiencia de John y del equipo”.

Recursos adicionales
• Obtenga más información acerca de este proyecto en mexico.emc.com/morecambemath
• Conéctese con EMC mediante Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn.
• Siga las novedades de EMC por medio de @EMC_News
• Siga a John McGuinness en Twitter y en su blog
• Obtenga información sobre la carrera del TT de la Isla de Man en el sitio web

Acerca de John McGuinness

John es uno de los corredores de motocicletas más versátiles que hay y tiene una gran capacidad para andar en cualquier tipo y clase de máquina. Obtuvo varios premios y estableció records de vueltas en la Isla de Man, el North West 200, el Gran Premio de Motociclismo del Ulster y Scarborough en todas las categorías, desde motores monocilíndricos, de cuatro cilindros en línea y bicilíndricos en V hasta motores de dos tiempos de GP 500. Ha corrido carreras en todo el mundo, desde Daytona en los Estados Unidos hasta Macao en el lejano oriente.

Sin embargo, el TT de la Isla de Man es el lugar en el que John realmente ha dejado su marca en el mundo de las carreras en motocicletas. Además, ya ha sido incluido en los libros de historia como uno de los más grandes. En 2007, se convirtió en la primera persona en superar la barrera de 209 km/h por vuelta alrededor de la pista de 60.72 km de la isla y fue el corredor más rápido durante muchos años (subió el promedio a 211.754 km/h en 2009 y a 211.902 km/h nuevamente en 2013).

Acerca del TT de la Isla de Man

No hay nada parecido a las carreras del TT de la Isla de Man. Es la única carrera de motocicletas que se lleva a cabo en una pista tan desafiante como ese recorrido montañoso de 60 km con una cantidad infinita de curvas, montículos, saltos, paredes de piedra, tapas de alcantarillas y postes.

Los niveles de habilidad, concentración y valentía requeridos son inmensos, ya que las velocidades son cercanas a 320 km/h, y, aunque sea difícil de navegar y aún más difícil llegar primero, la satisfacción de obtener el premio en esta pista mundialmente conocida no tiene comparación.

Con más de 100 años de historia, la carrera de TT cautiva la imaginación como ninguna otra, y el espectáculo y la singularidad absolutas garantizan la peregrinación de miles de fanáticos en mayo y junio para disfrutar de este evento anual.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba