Noti-Tips

En el mes del amor crece el uso de aplicaciones y sitios de encuentros

Los ataques informáticos a empresas se han disparado cerca del 130% en el último año, cifra significativa que llega aparejada a la fuga de información de miles de usuarios en todo el mundo. A propósito de esto, el experto en seguridad Troy Hunt descubrió el mes pasado en el servicio de almacenamiento de archivos en la nube MEGA la que ha sido calificada como la mayor filtración de datos de la historia (733 millones de correos y 22 millones de contraseñas). Un tipo de ataque todavía más grave cuando se trata de determinadas aplicaciones.

Basta recordar lo ocurrido con los sitios Tinder y Ashly Madison –especializada en citas entre infieles-. Un hackeo a esta última dejó expuestos 37 millones de cuentas, mientras que en el caso de Tinder, fallos de seguridad permitía entrar en la cuenta de cualquier persona con su número de teléfono, error que se solucionó al encriptar las fotografías de todos sus usuarios. Medida necesaria, tal y como señala el comparador de seguros Acierto.com, si tomamos en cuenta las consecuencias tanto legales como económicas que estas filtraciones pueden tener para empresas y usuarios.

Protección necesaria       

Cuando se decide dar el paso de entrar en alguna de estas aplicaciones y sitios por internet, lo primero será conocer al detalle los riesgos. Ejemplo, puede identificarse a la persona con su nombre y apellido en los perfiles incluidos en las redes sociales, también encontrarla en el mundo físico mediante la localización geográfica e incluso se corre el peligro del robo la cuenta.

Hay una serie de mínimas medidas de seguridad para seguir :

  1. Indispensable poseer una contraseña segura -de al menos 8 cifras-, que combine números con letras y contenga algún símbolo.
  2. Evitar  los puntos de acceso en wifi públicos.
  3. Tratar de no guardar claves ni tarjetas en el teléfono móvil
  4. Utilizar tecnología VPN que brinde mayor seguridad en la conexión.
  5. No rellenar la información confidencial de identificación, como por ejemplo lugar de trabajo, estudio, entro otros datos.
  6. Antes de acudir al encuentro, revisar si existen evidencias gráficas de la otra persona,  número de amigos en otras redes sociales, averiguar lo más detalladamente posible acerca de él o ella.
  7. Ante la posibilidad cierta de una cita física será clave quedar en un sitio concurrido, ya sea cafetería, restaurante, centro comercial.
  8. Avisar a nuestros conocidos de dónde, cuándo y con quién será la reunión es una previsión importante.

Lo hago, no lo hago                 

En cualquier caso, cabe cuestionarse si estas aplicaciones y sitios resultan efectivas para el fin que se plantea la persona que ingrese en ellas. Algo fundamental en la evaluación si merece la pena exponer la privacidad por ‘amor’ y sobre todo si se valora que el uso de estas plataformas de relaciones virtuales se incrementan casi un 20% los días previos y posteriores a San Valentín

En términos generales, las cifras indican que casi la mitad de los usuarios habituales acaban conociendo a su pareja online y que más del 70% de las citas vuelven a repetirse. Esto último no implica que se acabe formando un vínculo sentimental. Para dar con una persona con la cual se genere cierta conexión, harán falta contactar con hasta 16 distintas y si se concreta con alguna en específica, serán necesarias unas cinco citas para llegar al objetivo deseado por ambos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar