Noti-Tips

En julio, el cine argentino es protagonista de Primer Plano

En julio, Primer Plano I.Sat, el ciclo que consagra lo mejor del cine independiente mundial de la mano del crítico y escritor Alan Pauls, hará foco en cinco trabajos del cine argentino de los últimos años, marcados por una enérgica dimensión psicológica. Como siempre, la cita será los miércoles a las 10.30p.m.

El miércoles 3 debutaremos con Los labios. Este híbrido de ficción y documental de Santiago Loza e Iván Fund retrata el viaje de tres asistentes sociales al interior del país para ayudar a sus habitantes con la esperanza de cubrir los huecos dejados por un estado ausente, mientras lidian con sus propios fantasmas personales.

El miércoles 10 será turno de La araña vampiro, dirigida por Gabriel Medina. Martín Piroyansky interpreta a un joven que sufre de ataques de pánico, por lo que decide trasladarse a la provincia de Córdoba con su padre. Pero la búsqueda de tranquilidad se transforma en una cruzada por salvar su vida, a partir de la picadura de una araña mortal.

El miércoles 17, Vaquero se adentrará en el laberinto mental del actor Julián Lamar (Juan Minujín, también director), quien atraviesa una crisis existencial que lo lleva a la amargura y al ensañamiento con sus afectos; hasta que es convocado para audicionar para un papel protagónico en la película de un reconocido director extranjero. Frente a esta oportunidad, Julián fantasea con el éxito que le permitiría despegarse del resto de los actores mediocres que lo rodean.

El miércoles 24, dos vecinos con personalidades antagónicas se enfrentan por cuestiones de frontera en El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. El simple dilema de abrir o no una ventana en la medianera desatarán las actitudes más canallas de ambos.

Finalmente, el miércoles 31 uno de los rincones más oscuros de la miseria humana se revelará en Cerro Bayo, de Victoria Galardi. Luego del intento fallido de suicidio de Juana, que la deja en coma, su familia se verá sacudida por las causas que la motivaron.

El cine argentino invade la pantalla de Primer Plano I.Sat. Todos los miércoles de julio a las  10.30p.m. Repite sábados pasada la medianoche (domingos a la 1a.m.)

Primer Plano I.Sat: Cine Argentino

Miércoles de julio a las 10.30p.m.

Miércoles 3

Los labios

Tres asistentes sociales (Adela Sanchez, Eva Bianco y Victoria Raposo) viajan a un pueblo del interior argentino para relevar y atender las necesidades sanitarias de sus habitantes. Desde un hospital destruido, intentarán cubrir los huecos que deja un estado ausente, mientras lidian con sus propios demonios. La dupla de directores integrada por Santiago Loza e Iván Fund presenta este experimento, cruce de ficción (las tres asistentes son actrices) y documental (los habitantes del pueblo, no) en el que se acercan con respeto y afecto a las necesidades de habitantes desamparados. Adela Sanchez, Eva Bianco y Victoria Raposo ganaron el premio a la mejor actuación en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, y Fund y Loza obtuvieron el galardón a mejor dirección en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Miércoles 10

La araña vampiro

Jerónimo (Martín Piroyansky) tiene veinte años y sufre de ataques de pánico. Su padre (Alejandro Awada) quiere ayudarlo, y juntos viajan a la provincia de Córdoba en busca de tranquilidad. Una noche, una araña entra en la habitación del joven y él decide matarla. Pero la araña llega a picarlo, y en el pueblo aseguran que su veneno es mortal. De ahí en más, comienza su propio viaje junto a un baqueano borracho, quien lo llevará a encontrar la cura que lo salve de la muerte. Dirigida por Gabriel Medina (Los Paranoicos), fue la ganadora de la sección Mejor Película Argentina en BAFICI 2012. Allí también Martín Piroyansky obtuvo el premio Mejor Actor.

 

Miércoles 17

Vaquero

Julián Lamar (Juan Minujín) es un neurótico actor treintañero que enfrenta una crisis existencial desencadenada, entre otras cosas, por su no pertenencia al “sistema”. Amén de los aplausos del público luego de una función de teatro, su sensación es de amargura y desdén. En su laberinto mental, los demás se transforman en blanco de su ira. Pero aparentemente todo cambia cuando lo convocan a un casting para un papel protagónico en la película de un reconocido director extranjero. Julián fantasea con un éxito que le permita despegarse del resto de los actores mediocres que lo rodean. Ópera prima del actor Juan Minujín (Un año sin amor, Sofá cama, Dos más dos), quien incursiona como director en esta suerte de tour por la psiquis de su protagonista. 

 

Miércoles 24

El hombre de al lado

La necesidad de Víctor (Daniel Aráoz) de abrir una ventana en la medianera para que entre un poco de luz a su casa, es la condena de Leonardo (Rafael Spregelburd), su vecino lindante, quien siente que se ha violado la intimidad de su vivienda. Estas dos personalidades antagónicas se enfrentarán a partir de lo que parecía una nimiedad, y desatarán las actitudes más canallas de ambos personajes, en una película de la exitosa dupla que componen Mariano Cohn y Gastón Duprat.

 

Miércoles 31

Cerro Bayo

El intento de suicidio de Juana (Adela Gleijer) revolucionó a toda su familia. Mientras está internada en coma, su hija mayor (Adriana Barraza) necesita descubrir el motivo por el cual su madre tomó semejante decisión. A la otra, Mercedes (Verónica Llinás), le llegó el rumor de que su progenitora ganó dinero en el casino, y piensa encontrarlo para poder saldar sus deudas. Las miserias humanas de todos saldrán a la luz a partir de la existencia de este supuesto dinero escondido en alguna parte, en esta película de Victoria Galardi.

Desde su lanzamiento en 1993, I.Sat ha ocupado un lugar de privilegio en la oferta de canales de TV paga debido a su carácter pluralista y a su propuesta de programación alternativa imposible de encontrar en otros canales. Una impecable selección de títulos de Hollywood y de películas independientes de todas partes del mundo; la transmisión en exclusiva de los Film Independent Spirit Awards; cortometrajes; música de vanguardia; documentales sobre temas de actualidad y programas exclusivos como Episodes, Portlandia, Californication, Shameless (UK y US), Raising Hope, Life’s Too Short y Black Mirror. Pensado para una audiencia de 18 a 49 años, I.Sat se transmite en español y portugués a 18 millones de suscriptores en Latinoamérica.

Puedes encontrar más información e imágenes en http://prensa.turner.com/

 

www.isat.tv

Twitter: http://twitter.com/ISatChannel

Facebook: http://www.facebook.com/ISatChannel

Youtube: http://www.youtube.com/ISatChannel

Tumblr: http://isatchannel.tumblr.com/

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba