Noti-Tips

Energía solar puede apoyar a zonas como Caicara del Orinoco o Zulia

El ingeniero Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de Corporación Solsica, asegura que cada día aumenta el uso de paneles solares en el país, especialmente en zonas remotas

Los altos costos de la electricidad generada con plantas eléctricas, así como las fallas recurrentes en algunas zonas del servicio eléctrico público, ha llevado a pequeños locales o empresas a girar y ver a los paneles solares como una alternativa eco amigable, que, además de económica, garantiza la disponibilidad de energía eléctrica.

En Venezuela empresas como Solsica, especialistas en brindar un servicio continuo a los sistemas que soportan la infraestructura crítica, disponen dentro de su portafolio de productos los paneles solares, los cuales han tenido una excelente acogida según expone Abelardo Mezzoni, gerente de Industrias de la marca.

“En un país donde el costo de la energía es muy caro y donde además hay lugares en los que la red eléctrica pública no llega, se busca ahorrar la facturación, por lo que los paneles solares resultan una excelente opción.

Mezzoni refirió que los tamaños de los paneles solares pueden variar por el número de celdas que posean y ello también repercute en la potencia eléctrica que puede generar.

“Nosotros trabajamos con dos tamaños: los que generan 320 vatios, que miden 1,65 metros de largo por 99,2 centímetros de ancho y pesan aproximadamente 19 kilos. El segundo panel, genera 450 vatios, mide 1,9 metros de largo por 1,13 metros, y pesa 24 kilos. Tienen un formato rectangular y la cantidad de paneles que se requieren dependerá de las necesidades de quien solicita el proyecto”.

Mezzoni detalló que para saber exactamente la cantidad de paneles solares que deban adquirirse para un proyecto es necesario contar con la asesoría técnica de expertos, como los de Solsica, quienes levantan un estimado del consumo necesario y presentan el plan.

Paneles pueden colocarse en techos de estacionamiento

Para ofrecer una referencia sobre lo necesario para implementar un sistema de energía solar, el ingeniero ofreció un ejemplo estándar. “En una casa el consumo de energía es de aproximadamente 4 mil W (vatios) a 5 mil W, lo que incluye tener en funcionamiento nevera, microondas, cerca de 10 bombillos, aire acondicionado, computadora y televisión. Pero no bastan esos datos, pues debemos calcular el estudio de la carga y las horas de uso para finalmente llegar a una fórmula: consumo diario en vatios, por la cantidad de horas, por la cantidad de días. En este caso proyectamos un consumo diario de 5 mil 170 W y eso nos lleva a inferir que la potencia fotovoltaica la darán 18 paneles solares de 320 wp (vatios pico) cada uno”.

Detalló que esta cantidad de paneles solares requiere garantizar el uso de un espacio de 30 a 45 metros para la colocación de los paneles, que en algunos casos pueden ser incluso hasta los techos de los estacionamientos.

Mezzoni refiere que en países como Colombia, Argentina y Perú, donde existen zonas muy remotas sin energía eléctrica pública, los paneles solares son muy utilizados.

“En el caso de Venezuela, observamos que los utilizan en proyectos de telecomunicaciones donde necesitan garantizar la continuidad del servicio. También hemos realizado proyectos en zonas remotas como Caicara del Orinoco o en zonas aisladas del estado Zulia, por ejemplo, donde las plantas eléctricas suponen un costo operativo importante no sólo por combustible sino también por mantenimiento”, afirmó.

Destacó que en el caso de los paneles solares el mantenimiento se reduce a su limpieza para que estén libres, como por ejemplo; hojas que obstaculicen el paso de los rayos del sol.

Adicionalmente se requiere un mantenimiento mínimo en los equipos complementarios como lo son; el banco de baterías que tiene una vida útil de 10 a 20 años y el equipo inversor. “El tiempo de vida de un panel solar es de unos 25 años mientras que una planta eléctrica ya a los 5 años necesita reparaciones, sustitución de piezas y el continuo gasto en combustible y cambio de aceite y los diferentes tipos de filtros”, concluyó Mezzoni.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba