Noti-Tips

Enfermedad Pulmonar asociada al corazón

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno de las vías respiratorias que puede manifestarse en una persona en forma de un enfisema ó una bronquitis crónica. Pese a que el daño que causa a las vías respiratorias no es reversible y no tiene cura, existen tratamientos que permiten al paciente prolongar su expectativa de vida y reducir los efectos que genera al organismo. Sin embargo, cuando este problema respiratorio está acompañado de una enfermedad cardiovascular (ECV) el proceso de rehabilitación es más delicado.

Isis Landaeta, médico internista y cardiólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó que una vida sedentaria caracterizada por la falta de ejercicios, mala alimentación y el hábito al tabaco es detonante del desarrollo de este tipo de padecimientos coexistentes en la edad adulta. Asimismo, destacó que algunos síntomas de la EPOC están vinculados con la hipertensión y otras dolencias, lo que hace difícil su diagnóstico.

“Una proporción importante de los pacientes en EPOC avanzada -además de las afecciones respiratorias- presentan pérdida de peso, disminución de la masa muscular y mayor frecuencia en la aparición de otras enfermedades como osteoporosis, insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiaca isquémica, accidentes cerebrovasculares, depresión y cáncer de pulmón”, añadió.

En el caso específico de las ECV resalta el estudio dado a conocer por la Towards a Revolution in COPD Health (TORCH), que señala que 27% de las personas con EPOC mueren a causa de una enfermedad cardiaca. “En los pacientes en los que se manifiestan las dos patologías mencionadas es importante una evaluación conjunta por parte del cardiólogo y su neumonólogo”, sostuvo.

En cuanto al tratamiento utilizado para aminorar la dificultad para respirar, cansancio, tos y exacerbaciones causadas por la EPOC resaltó la importancia del uso de broncodilatadores Beta2 Agonistas como el indacaterol. “Estos medicamentos se pueden usar de forma segura en pacientes con comorbilidad cardiovascular debido a que no se han registrado contraindicaciones severas”, expresó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba