Noti-Tips

Envejecer sanos y protegidos del neumococo

Se prevé, que para el año 2036, la población adulta mayor superará a la población de 15 años de edad. Será la primera vez en la historia de la humanidad que esto ocurra. Para el año 2050 la mayoría de los países tendrá una población envejecida relativamente alta.

La enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública en adultos de todo el mundo, asociada con un alto índice de mortalidad y otras enfermedades. En el 2002 se registraron 896.000 muertes de adultos en el mundo debido a esta enfermedad(1) y, entre 2001 y 2003, fue la tercera causa de muerte entre adultos latinoamericanos mayores de 65 años de edad.(2)

La Dra. María Luisa Ávila, especialista en enfermedades infecciosas y salud pública, ex Ministra de Salud de Costa Rica, explica que la salud de los adultos mayores se ha visto muy comprometida. “Actualmente, en Latinoamérica y el Caribe, casi el 50% de los adultos mayores no tiene recursos para sus necesidades diarias. No estamos acostumbrados a tratar ancianos y los vemos como el último eslabón de la vida, por ello desde niños debemos formarlos para tener adultos mayores sanos”.

El Dr. Alejandro Cané, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología, señala que el grupo que más sufre las enfermedades neumocócicas son los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 50. “La carga de enfermedad neumocócica en los niños menores de 2 años es muy alta, y la mortalidad oscila entre 1-2%. A partir de los 50 años de edad la mortalidad es 10 veces mayor, entre 12-15%”.

La edad constituye el factor de riesgo más significativo, y conforme la población mundial envejece, el número de personas en riesgo por la enfermedad neumocócica aumenta. Los factores de riesgo adicionales incluyen otras enfermedades como las del corazón, diabetes y asma, el contacto con infantes, realizar viajes frecuentes y un historial como fumador. Fumar puede aumentar hasta cuatro veces el riesgo de contraer la enfermedad neumocócica(1,2).

Por esta razón, el Dr. Cané recomienda vacunar a ambos grupos para desarrollar una sociedad sana y protegerlos, al mismo tiempo que los gastos en atención de salud disminuirán considerablemente.

Sobre esto, el Dr. Daniel Curcio, investigador y especialista en enfermedades infecciosas de Argentina, detalla que el costo de una neumonía en ese país oscila los 2.700 dólares. “Cuando es grave y requiere de hospitalización, el monto se puede duplicar. Más allá de la carga de la enfermedad y de la morbimortalidad asociada, también existe una repercusión en el sistema de salud”, afirmó el especialista.

Se estima que hasta el 2020 el costo global, que puede evitarse como resultado de la vacunación contra la enfermedad neumocócica, puede llegar a 24 mil millones de dólares(2).

Este especialista informa que una encuesta realizada en Argentina a 1200 habitantes reveló que: el 90% reconoció que la enfermedad neumocócica invasiva es potencialmente grave en adultos mayores de 50 años de edad, sin embargo, sólo la mitad de los encuestados sabía de la existencia de una vacuna contra el neumococo, y apenas un 5% la había recibido.

Varios trabajos demuestran que, cuando el paciente y el médico tienen una actitud positiva ante la vacunación, la prevalencia de esta supera el 90%. Si el paciente es indiferente, pero el médico mantiene una posición positiva, la tasa se mantiene alta; pero si el paciente se quiere vacunar y el médico es indiferente, el paciente no se vacuna; lo que demuestra la importancia de la posición del médico.

El Dr. Raul Istúriz, venezolano con amplia experiencia en enfermedades infecciosas y ex Director del Servicio de Vacunación de Adultos en el Centro Médico Docente La Trinidad, refiere que la enfermedad neumocócica se puede manejar de tres maneras. “Se pueden mejorar las condiciones generales de salud de la población, tratar correctamente las infecciones desde muy temprano, aunque es muy difícil, por la resistencia a los antibióticos, y vacunar”.

En este sentido, Istúriz señala que el problema desde los 50 años de edad, y que se agudiza a partir de los 60, es que el adulto puede aspirar cantidades mínimas de la bacteria neumococo que tiene alojada en la nariz y garganta. Entra a los pulmones, se reproduce, y el cuerpo no obtiene defensas que puedan parar este hecho.

La vacuna conjugada neumocócica de 13 serotipos (VCN-13) ha logrado eficacia en la reducción de la enfermedad neumocócica invasiva en los niños. Recordemos que en Venezuela contamos con esta vacuna aprobada en niños entre las seis semanas y los cinco años de edad. Así mismo, las agencias regulatorias de Venezuela, Estados Unidos y Europa, así como la Organización Mundial de la Salud, ya dieron el visto bueno a la nueva indicación de VCN-13 para la prevención de la neumonía y la enfermedad invasiva, causada por el neumococo en adultos mayores de 50 años de edad. Más de 60 países la han aprobado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.- Enfermedad neumocócica. Kit de prensa Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica 2013.

2.- Los hechos acerca de la neumonía. Kit de prensa Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica 2013.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba