Noti-Tips

Epicor® presenta los resultados del primer trimestre de 2009

Epicor Software Corporation (NASDAQ: EPIC), proveedor líder de soluciones de software empresarial para el mercado medio y divisiones de grandes compañías globales, presentó el informe de sus estados financieros para el primer trimestre que terminó el 31 de marzo de 2009. Todos los resultados se deben considerar de manera preliminar hasta que la Empresa presente su informe trimestral en el Formulario 10-Q.

George Klaus, presidente del consejo y director general de Epicor comentó: “Epicor ha presentado unos resultados financieros sólidos para el primer trimestre a pesar de las difíciles condiciones económicas existentes. Los resultados netos son producto de nuestros esfuerzos proactivos por ajustar nuestros costos a los ingresos previstos, lo que produjo beneficios por acción no acordes a GAAP en línea con nuestras mejores proyecciones de la estimación anunciada previamente. Los ingresos totales casi coincidieron con nuestras estimaciones, quedando aproximadamente 1% por debajo del extremo inferior de nuestro rango proyectado.

“Vimos un aumento en las ventas al transcurrir el primer trimestre de 2009 y tuvimos un mes relativamente fuerte en marzo”, agregó Klaus. “Las decisiones de compra relacionadas con la temporada por lo general hacen que el primer trimestre sea el más débil para nosotros en términos de los ingresos, y este año resultó ser especialmente difícil puesto que el deterioro de las condiciones económicas aminoró mucho las ventas en enero y febrero. Seguimos viendo indicadores de que los clientes podrían estar más dispuestos a continuar con sus proyectos, y esperamos ver mejoras en nuestros resultados de ventas y beneficios durante el año. Ante esto”, continuó Klaus, “hay mucha incertidumbre económica y seguiremos adelante de manera cautelosa con lo que respecta a nuestras expectativas de ingresos y beneficios, al tiempo que modificamos nuestra estructura de costos de manera correspondiente.”
Resultados acordes a GAAP: Los ingresos acordes a principios contables de aceptación general (GAAP, por sus siglas en inglés) para el primer trimestre de 2009 fueron de $98,7 millones con una pérdida neta de $1,6 millones o pérdida de $0,03 por acción diluida. Esto se compara con los ingresos acordes a GAAP de $102,2 millones en el primer trimestre de 2008 y pérdidas netas acordes a GAAP de $8,0 millones o pérdida de $0,14 por acción diluida.

Resultados no acordes a GAAP1: Los ingresos no acordes a GAAP para el primer trimestre de 2009 fueron de $99,1 millones, excluidos aproximadamente $0,4 millones en ajustes a valor justo de ingresos diferidos por contabilidad de compra de NSB con ingresos netos no acordes a GAAP de $4,7 millones o $0,08 por acción diluida. Esto se compara con ingresos no acordes a GAAP de $104,0 millones excluidos aproximadamente $1,8 millones en ajustes a valor justo de ingresos diferidos por contabilidad de compra de NSB y beneficio neto no acorde a GAAP de $4,1 millones, o $0,07 por acción diluida en el primer trimestre de 2008.

Primer trimestre de 2009 por segmento: Los ingresos por venta de licencias en el primer trimestre de 2009 no acordes a GAAP fueron de $13,2 millones, en comparación con los ingresos por venta de licencias no acordes a GAAP de $18,6 millones en el primer trimestre de 2008. Los ingresos por consultoría no acordes a GAAP fueron de $31,5 millones en el primer trimestre de 2009, en comparación con los ingresos por consultoría no acordes a GAAP de $31,6 millones en el primer trimestre de 2008. Los ingresos por mantenimiento no acordes a GAAP para el primer trimestre de 2009 fueron de $47,3 millones, comparados con los ingresos por mantenimiento no acordes a GAAP de $47,7 millones en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por hardware y otros de acuerdo a GAAP para el primer trimestre de 2009 fueron de $7,2 millones, comparados con los ingresos por hardware y otros de acuerdo a GAAP de $6,2 millones en el primer trimestre del año anterior.

Resumen del balance: El balance de la Empresa a 31 de marzo de 2009 incluye el efectivo y los equivalentes de efectivo de $83,2 millones. El balance se vio beneficiado por la reserva de fondos disponibles2 de $7,2 millones durante el primer trimestre de 2009, que ayudó a sustentar el pago de aproximadamente $8,5 millones de la línea de crédito de la Empresa durante el trimestre. El saldo de la deuda total de la Empresa a 31 de marzo de 2009 consiste principalmente de la obligación de $230 millones con los detentores del 2,375% de los títulos de deuda convertibles de la Empresa (menos el descuento a la deuda descrito más adelante de $48,1 millones) y $86,5 de la línea de crédito de la Empresa, actualmente a LIBOR + 2,5%.

Al final del primer trimestre de 2009, las cuentas netas por cobrar fueron de $79,1 millones aproximadamente. La Empresa tuvo fuertes cobranzas en efectivo de $112,9 millones durante el primer trimestre de 2009. Los días de ventas pendientes de cobro (DSO) en el primer trimestre de 2009 aumentaron a 72, en comparación con 68 en el cuarto trimestre de 2008. Los ingresos diferidos al final del primer trimestre de 2009 fueron de $89,5 millones.

A partir del 1 de enero de 2009 la Empresa adoptó la norma FSP APB 14-1, “Contabilidad para deuda convertible” y aplicó este cambio de manera retroactiva a todos los períodos presentados aquí. Esta norma exige que la Empresa cambie el método contable anterior para sus títulos de deuda por $230 millones. Por consiguiente, la Empresa registró un descuento de la deuda de $61,8 millones como capital adicional pagado, a la fecha de emisión de los títulos de deuda del 15 de mayo de 2007. Al 31 de marzo de 2009 el descuento de la deuda fue de $48,1 millones.

La Empresa amortizará el descuento de la deuda hasta la fecha en que podrá empezar a rescatar los títulos de deuda, que es el 15 de mayo de 2014. La Empresa reconoció el gasto en intereses de $3,3 millones y $3,2 millones relacionado con la deuda convertible para los tres meses que finalizaron el 31 de marzo de 2009 y 2008 respectivamente, de los cuales $1,4 millones son en efectivo.

Perspectivas de negocios:
Debido a la incertidumbre y la visibilidad limitada en la economía mundial, el gasto en tecnologías de la información y las fluctuaciones en el cambio de divisas, la Empresa seguirá ofreciendo estimaciones a futuro de un trimestre.

Se espera que los ingresos totales acordes a GAAP del segundo trimestre de 2009 sean de $100 a $105 millones, con un beneficio por acción no acordes a GAAP esperados para el segundo trimestre de 2009 de $0,08 a $0,09.

La estimación de beneficio por acción no acordes a GAAP de la Empresa para el segundo trimestre de 2009 excluye las expectativas actuales de amortización en el segundo trimestre de activos intangibles de aproximadamente $8,2 millones, gastos de remuneración con acciones de aproximadamente $1,9 millones en el segundo trimestre y alrededor de $2,0 millones en gastos de intereses no monetarios para el segundo trimestre relacionados con la adopción de Epicor de la FSP APB 14-1. Las expectativas de beneficio por acción no acordes al GAAP para el segundo trimestre de 2009 suponen un número de acciones promedio ponderado de 59,9 millones de acciones.

1Ver las conciliaciones con medidas acordes a GAAP que aparecen al final de este comunicado de prensa.

2La reserva de fondos disponibles es una medida no acorde a GAAP. La Empresa calcula la reserva de fondos disponibles como el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ajustado, más la remuneración con acciones y restando los gastos de capital, impuestos pagados en efectivo e intereses netos. Consultar una conciliación completa en la tabla que aparece al final.

Acerca de Epicor Software Corporation
Epicor Software es un líder a nivel mundial en la entrega de soluciones empresariales para las industrias de manufactura, distribución, venta al detalle, hospitalidad y servicios. Con 20,000 clientes en más de 150 países, Epicor provee soluciones integrales de software para la planificación de recursos empresariales (ERP), administración de la relación con los clientes (CRM), administración de la cadena de suministros (SCM) y venta al detalle, que permiten a las empresas obtener una mayor eficiencia y mejorar su desempeño. Fundada en 1984, Epicor celebra 25 años de innovación tecnológica entregando soluciones empresariales que ofrecen la escalabilidad y flexibilidad necesarias para generar ventajas competitivas. Epicor ofrece una gama integral de servicios con sus soluciones, suministrando un solo punto de responsabilidad para promover un rápido retorno de la inversión y un bajo costo total de propiedad, al operar negocios en escala local, regional o global. La sede mundial de Epicor está en Irvine, California, con oficinas y filiales en todo el mundo. Para mayor información, visite www.epicor.com.

# # #

Epicor es una marca registrada de Epicor Software Corporation. Otras marcas comerciales mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. Las ofertas de productos y servicios descritas en el presente documento son hechas por Epicor Software Corporation.

Declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones que constituyen declaraciones a futuro en virtud de la Private Securities Litigation Reform Act of 1995 (Ley de Reforma a Litigios de Valores Privados de 1995). Esas declaraciones a futuro incluyen declaraciones con respecto a ingresos esperados acordes y no acordes a GAAP (incluyendo índices de crecimiento), ingresos e ingresos por acción (incluso sobre una base no acorde a GAAP), reservas de fondos disponibles no acordes a GAAP, participación en el mercado, modelo de negocios, ventas cruzadas y otras sinergias potenciales, además del creciente efecto de la transacción de NSB, conductos y oportunidades de venta, mercado objetivo, índices de renovación de clientes, vanguardia tecnológica, ventaja competitiva y otras declaraciones que no son datos históricos. Estas declaraciones a futuro se basan en datos competitivos, financieros y económicos disponibles actualmente junto con las perspectivas y suposiciones de la gerencia respecto a eventos futuros y el desempeño comercial a la fecha en que se hicieron las declaraciones, y están sujetas a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los expresados o implícitos en las declaraciones a futuro.

Esos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, cambios en la demanda de productos de planeación de recursos empresariales, particularmente ante ofertas competitivas; la disponibilidad y aceptación oportuna de nuevos productos y actualizaciones en el mercado, incluido Epicor 9; el impacto de productos y precios competitivos; el descubrimiento de errores no detectados en el software; cambios en la situación financiera de los principales clientes comerciales de Epicor y la capacidad futura de Epicor para seguir desarrollando y expandiendo sus ofertas de productos y servicios para atender nuevas demandas comerciales y tendencias tecnológicas; la capacidad de Epicor para integrar la adquisición de NSB y reconocer sinergias de ingresos esperadas; la capacidad de Epicor para seguir dando soporte a los clientes de NSB y agregar funcionalidad a los productos de NSB; además de otros factores analizados en el informe anual de Epicor en el Formulario 10K para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2008. Como resultado de esos factores podrían no suceder las transacciones comerciales o los prospectos esperados por la Empresa como parte de este anuncio. Epicor no asume obligación alguna de modificar o actualizar públicamente sus declaraciones a futuro.

Medidas financieras no acordes a GAAP

Este comunicado de prensa contiene medidas financieras no acordes a GAAP. Al evaluar el desempeño de la Empresa, la gerencia usa ciertas medidas financieras no acordes a GAAP para complementar los estados financieros elaborados conforme a GAAP.

Medidas de beneficios e ingresos no acordes a GAAP. La Empresa usa medidas de beneficios e ingresos no acordes a GAAP, EBITDA ajustado y reservas de fondos disponibles en este comunicado de prensa. La gerencia considera que esas medidas no acordes a GAAP ayudan a indicar el desempeño base de la Empresa antes de ganancias, pérdidas o cargos considerados por la gerencia como externos a los resultados operativos continuos. Asimismo, la gerencia usa esas medidas no acordes a GAAP para comprender mejor el desempeño operativo comparativo de la Empresa de un período a otro como base para planear y pronosticar períodos futuros. La gerencia considera que esas medidas no acordes a GAAP, al leerse junto con los datos financieros de la Empresa acordes a GAAP, aportan información útil para los inversionistas al ofrecer:

• la capacidad para hacer comparaciones más significativas de los resultados operativos continuos de la Empresa de un período a otro;
• la capacidad para identificar mejor tendencias en los negocios fundamentales de la Empresa y hacer análisis de tendencias relacionados;
• una mejor comprensión de la forma en que la gerencia planea y mide los negocios fundamentales de la Empresa; y
• una forma más sencilla de comparar los resultados más recientes de operaciones de la Empresa contra modelos financieros de inversionistas y analistas.

Las medidas financieras no acordes a GAAP para 2008 y 2009 usadas por la Empresa están definidas para incluir ingresos diferidos de NSB que se espera sean ajustados a valor justo conforme a lo requerido por la contabilidad de compras de acuerdo con informes acordes a GAAP, y para excluir la amortización de activos intangibles, los gastos de remuneración basados en acciones, la amortización del descuento de la deuda a largo plazo por la oferta de títulos de deuda convertibles de la Empresa en mayo de 2007, la deducción de investigación y desarrollo en curso, la deducción de cargos por emisión de deuda, la pérdida por liquidación de contratos de opción para cubrir el riesgo de divisas extranjeras sobre el precio de compra de NSB y gastos de reestructuración y otros gastos no recurrentes. Las medidas financieras no acordes a GAAP para 2009 usadas por la Empresa también están definidas para reflejar el impuesto sobre la renta a una tasa del 38%.

La gerencia considera que es adecuado excluir el gasto relacionado con la amortización de activos intangibles relacionados con la adquisición porque una parte considerable del precio de compra de adquisiciones se puede asignar a activos intangibles de corta vida y excluir el gasto de amortización permite hacer comparaciones de resultados operativos consistentes a través del tiempo para los negocios recién adquiridos y obtenidos desde hace tiempo por la Empresa. La gerencia también considera que la exclusión de remuneración basada en acciones permite comparaciones más precisas de nuestros resultados operativos con los de empresas homólogas debido a diversas metodologías de valuación, suposiciones subjetivas y la variedad de tipos de adjudicaciones que afectan los cálculos de la remuneración basada en acciones. La gerencia considera que es apropiado excluir los costos relacionados con el costo de investigación y desarrollo en curso, la pérdida por la liquidación de contratos de opción para cubrir el riesgo de divisas extranjeras sobre el precio de compra de NSB, los cargos por emisión de deuda y la amortización del descuento por la deuda de largo plazo de la oferta de títulos de deuda convertibles de la Empresa en mayo de 2007, así como los cargos de reestructuración y otros, que incluyeron costos relacionados con la integración de NSB a Epicor, porque esos cargos no están relacionados con las operaciones comerciales continuas de la Empresa y permiten hacer comparaciones más precisas de nuestros resultados operativos con los de nuestras homólogas. Finalmente, la gerencia considera que es apropiado usar una tasa de impuestos del 38% porque permite una comparación de nuestros resultados operativos más consistente con períodos anteriores presentados, así como comparaciones más precisas de nuestros resultados operativos con los de nuestras homólogas.

Generales. Sin embargo, estas medidas no acordes a GAAP tienen limitaciones porque no incluyen todas las partidas de ingresos y egresos que impactan las operaciones de la Empresa. La gerencia compensa esas limitaciones considerando también los resultados de la Empresa acordes a GAAP. Las medidas financieras no acordes a GAAP que usa la Empresa no se elaboran de conformidad con medidas requeridas por GAAP, como beneficio operativo, beneficio neto y beneficio por acción, y no deben considerarse como alternativa de ellos ni como medidas de la liquidez de la Empresa. No se pretende que la presentación de esta información adicional se considere de manera aislada o como substituto de las medidas acordes a GAAP más directamente comparativas. Además, esas medidas financieras no acordes a GAAP pueden no ser comparables con medidas similares reportadas por otras empresas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba