Noti-Tips

Es urgente la atención a la infancia vulnerable en América Latina

La UNIMET será sede del foro Childwatch International

El intercambio de experiencias y conocimientos para el diseño de estrategias y programas más eficaces en la atención a la infancia y juventud excluida de América Latina y el Caribe, se dará en la Universidad Metropolitana, del 23 al 25 de mayo de 2012. Esta institución educativa será sede del foro Childwatch International, que se efectuará en el marco de la VIII Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe. 

Childwatch International Research Network es una red internacional para la investigación sobre la infancia. Está constituida por instituciones y personas que desarrollan proyectos de investigación e información sobre las condiciones de vida de los niños y las niñas. En esta oportunidad, el grupo se reunirá en la UNIMET en un evento organizado por el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (Cendif) de esta institución, en el marco del VIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual que cada dos años se realiza en esta casa de estudios. 

 

La erradicación del castigo físico en las familias; el hogar y las escuelas como espacios de violencia; la educación y socialización de niños para una convivencia democrática; la solidaridad y tolerancia en contextos vulnerables; las perspectivas para mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud en situación de riesgo intrafamiliar, y la promoción positiva del adolecente serán algunos de los temas que estarán en la agenda de este encuentro internacional.

 

Durante estos días, diversos activistas, centros y coaliciones sociales, nacionales e internacionales, compartirán sus vivencias con fundamento en sus estudios de investigación, trabajo de monitoreo y exigibilidad de los derechos de la infancia. Entre las instituciones extranjeras que asistirán al foro, destacan la Fundación Centro de Educación y Desarrollo Humano; el Centro de Estudios y Pesquisas sobre la Infancia Internacional; además de organizaciones de incidencia de Costa Rica, Chile, Colombia y México. Por Venezuela estará el Cendif-UNIMET; la Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social (Redsoc); la Universidad Católica Andrés Bello; la Fundación Luz y Vida; Cecodap; Paz con todo; entre otras.

 

La inauguración de la actividad se realizará el jueves 23 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, y estará a cargo de Mercedes de la Oliva, vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana; Delia Martínez, oficial de Desarrollo Adolescente de UNICEF-Venezuela; Marta Arango y Norma del Río, directivas de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) de Colombia y México respectivamente; y Cecilia Vicentini, directora de Formación Social de la UNIMET.

 

Infancia en primer plano

En 3 mesas de trabajo se discutirá sobre las principales problemáticas que afectan a los infantes en la región, a fin de encontrar alternativas para impulsar planes y programas que apuesten a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de las naciones latinoamericanas.

 

Construir una cultura de paz en las centros educativos mediante la convivencia democrática, desde experiencias de sociabilización en Medellín, será uno de los asuntos que se abordarán en la mesa 1, dedicada a la Infancia de América Latina y el Caribe, el jueves 23, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Representantes de la Fundación Paniamor, de Costa Rica, hablarán sobre la erradicación del castigo físico en las familias como imperativo ético, jurídico y social. Asimismo, Carlos Tripani, director de Cecodap, expondrá las consecuencias de la violencia en la familia y la escuela. De este modo, su intervención se sustentará en algunas proposiciones para lograr la articulación entre los derechos y deberes de los niños y adolescentes, a partir de las perspectivas de participación y resolución de conflictos. Con base a las acciones emprendidas en Medellín, investigadores del CINDE-Colombia destacarán las prácticas para una convivencia democrática en esta urbe. Con estos postulados, se busca una aproximación comprensiva a los esfuerzos llevados a cabo para que los infantes y adolecentes sean considerados actores sociales y políticos fundamentales.

 

Gloria Perdomo, miembro de la Fundación Luz y Vida de Caracas, analizará las propuestas para la consolidación de instituciones de formación libres de violencia. Esta investigadora considera que “no es posible concebir la violencia como un problema meramente educativo, que pueda ser revertido con un trabajo exclusivamente pedagógico. Sin embargo, es prioritario transformar los centros escolares para potenciar sus capacidades de protección y formación de los niños”. Adicionalmente, en el marco de esta primera sesión se ofrecerán las ponencias Concepciones de la solidaridad y tolerancia de infantes en contextos vulnerables; y La dimensión lúdica como potenciadora de la socialización política de la primera infancia, por parte del Cendif de la UNIMET.

 

Jóvenes para el progreso

La segunda sesión -que se desarrollará el jueves 24, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.- se enfocará en el análisis de la situación de la Juventud en América Latina y el Caribe. Las presentaciones estarán orientadas hacia la dignidad humana, la prevención de la violencia, la participación y el liderazgo.

 

Como invitadas internacionales, un grupo de investigadoras argentinas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora evaluarán las perspectivas sobre la calidad de vida de los adolescentes del hemisferio. Para ello, se hará énfasis en la  educación como una oportunidad para obtener una ciudadanía, la inserción laboral y la posibilidad de influir en el mejoramiento en el entorno en el que se desenvuelven. Este foro será propicio para abordar el proyecto Promoción Positiva del Adolescente, el cual se implementa en Caracas gracias a la alianza entre la UNIMET y UNICEF-Venezuela. Esta iniciativa -que aspira replicarse en otros países de la región- se enfila a identificar, medir y promover el bienestar y las virtudes los jóvenes de Petare y Baruta, a través de estrategias comunitarias basadas en la Psicología Positiva.

 

Por otro lado, desde las experiencias de Brasil y México, se analizarán los derechos y la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia. Las vivencias colombianas, igualmente, servirán de base para exponer la Constitución de subjetividad de jóvenes escolares a partir de las nuevas tecnologías de poder. Como parte del emprendimiento social venezolano, la Fundación Futuro Presente realizará algunas consideraciones sobre la Construcción de redes para la democracia, mediante su programa Lidera. De la misma forma, Cendif-UNIMET apuntará el tema Participación ciudadana, política y comunitaria en Venezuela.

 

Políticas Públicas para la dignidad humana 

Con el objetivo de levantar un balance y entrever los retos que enfrentan las instituciones públicas y privadas de la región para potenciar la calidad de vida de la infancia y la juventud, se conformará la tercera mesa de esta jornada  internacional. Con una visión testimonial, Moisés Carles hablará sobre su rol como líder comunitario. Su activismo social está destinado a contribuir a mejorar el entorno de la comunidad donde reside desde hace más de 20 años. Su finalidad ha sido articular esfuerzos entre sus vecinos para solventar las dificultades de primera necesidad en la localidad, por medio de la ejecución de un plan de desarrollo local.

 

Desde la trayectoria del Programa Infancia, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, se presentarán algunas producciones científicas sobre las políticas públicas dirigidas a la primera infancia, considerado por los investigadores de esa institución como “un sector históricamente olvidado”. En este orden, docentes de la Universidad Católica de Maule de Chile resaltarán los programas de visibilidad y emergencias para la construcción cultural de la juventud.

 

El programa y los resúmenes de las ponencias que sustentarán este seminario están disponibles en http://ares.unimet.edu.ve/academic/VIII-congreso/programa.pdf. La invitación se hace extensiva a la comunidad académica, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general para que participen, de manera gratuita, en esta iniciativa internacional que busca lograr consensos a fin de apoyar, desde diversos espacios, la consolidación de políticas cónsonas a las necesidades de la infancia y la juventud del continente. Las actividades previstas en el marco del foro Childwatch International tendrán lugar, del 23 al 25 de mayo, en el auditorio Francesca Pensieri de la UNIMET. Para más información, pueden escribir al correo [email protected]

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar