Noti-Tips

Escuela+ llega a más de mil escuelas en Latinoamérica

Este programa, un esfuerzo público-privado, es un real aporte a la educación de Latinoamérica

 Un total de 1.005 establecimientos educacionales ya han sido beneficiados por ESCUELA+, iniciativa que brinda un programa único e innovador de educación audiovisual en las escuelas primarias y secundarias de América Latina, que reúne a un grupo de empresas y cuenta con el aval de los Ministerios de Educación de la región.

Este alcance es resultado de un intenso trabajo realizado desde un esfuerzo nunca antes puesto en práctica en algún programa de responsabilidad social en la región.

“ESCUELA+, proyecto que arrancó en Puerto Rico, ha logrado llegar a más de 1.000 escuelas en Latinoamérica. El programa, que busca construir un mejor futuro educando a nuestros jóvenes apoyándonos en plataformas tecnológicas de primera línea, está beneficiando a 150.000 estudiantes y 20.000 profesores”, aseguró Germán Covarrubias, Gerente de Metodología de ESCUELA+.

La iniciativa, que promueve el uso de contenido educativo audiovisual de calidad, brinda su servicio a ocho países con grandes proyecciones de crecimiento, siendo un trabajo en conjunto entre el Banco Mundial, DIRECTV, Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación TORNEOS, Microsoft y entes gubernamentales.

“Estamos sumamente satisfechos con los logros de ESCUELA+. Somos conscientes que todavía hay mucho terreno por conquistar por lo que seguiremos trabajando para sumar nuevos establecimientos educacionales así como asegurarnos que los recientemente incorporados conozcan el potencial de la tecnología y del contenido que el programa entrega. A través de esta iniciativa estamos apoyando la disminución de las brechas educacionales en la región, poniendo a disposición de los educadores un sistema de aprendizaje efectivo a través de material audiovisual de calidad”, concluye Germán.

Entre las innovaciones realizadas en los últimos meses se encuentra la implementación de una línea 800 exclusiva para atender a los docentes en la resolución de los problemas técnicos que pueden presentarse durante el uso del programa.

ESCUELA+ realizó por quinto año consecutivo su Foro Anual en la ciudad de Nueva York , entre el 29 y 31 de mayo. La actividad tuvo como tema central el acompañamiento a las escuelas para contribuir a mejorar y actualizar las prácticas pedagógicas y complementar los procesos de aprendizaje a través de una oferta consistente de contenidos audiovisuales.

Para más información, visite www.escuelaplus.com.

Sobre DIRECTV

DIRECTV, Inc., es el proveedor líder de servicios de televisión vía-satélite que brinda la más alta definición de imagen en televisión y está disponible para más de 20.1 millones de clientes en los Estados Unidos y para cerca de 16.3 millones de clientes en América Latina y en el Caribe. Todos los días los suscriptores de DIRECTV disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica incluyendo los servicios avanzados de DVR y HD DVR, tecnología premiada como el Control PlusTM, y la más completa cobertura de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos brindados con las funciones interactivas que sólo DIRECTV puede proveer. Para más información, visite www.directvla.com.

ESCUELA+ tiene como primordial objetivo colaborar, complementar y enriquecer el contenido educativo para las escuelas de educación primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV® a través del equipo decodificador DIRECTV Plus™ y el contenido educativo de sus socios, Microsoft, Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y Competencias para la Educación y Banco Mundial.

 

Acerca de Discovery Networks Latin America/US Hispanic

Discovery Communications (NASDAQ: DISAD, DISBD, DISCK) es la compañía líder en medios con programación basada en la vida real que llega a más de 1,5 mil millones de suscriptores acumulativos en más de 170 países. Discovery da a sus televidentes el poder de explorar el mundo que los rodea y satisfacer su curiosidad a través de más de 100 canales mundiales liderados por Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Science, Discovery HD, así como a través de productos y servicios educativos y un portafolio diversificado de medios digitales que incluyen el sitio HowStuffWorks.com. En Latinoamérica y Estados Unidos, el portafolio de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DNLA/USH) consta de 12 canales. En Latinoamérica, se distribuyen nueve marcas que llegan a más de 125 millones de suscriptores acumulativos en 33 países, con programas adaptados en tres idiomas. Los canales son: Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, People+Arts, Discovery Travel & Living, Discovery Home & Health, Discovery Civilization, Discovery Science, Discovery Turbo and Discovery HD Theater. DNLA/USH también se encarga de distribuir dos canales para el público de habla hispana en los Estados Unidos – Discovery en Español y Discovery Familia.

 

Acerca de Discovery en la Escuela

Discovery en la Escuela, es el proyecto educativo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DNLA/USH) que se presenta en conjunto con el servicio de televisión por suscripción. Discovery en la Escuela utiliza documentales del acervo de programas de Discovery Channel para estimular el proceso de enseñanza/aprendizaje en las aulas y contribuir a cerrar la brecha informativa. En los más de doce años desde su lanzamiento, Discovery en la Escuela ha capacitado a más de 7,000 docentes y ha apoyado el enriquecimiento curricular de sobre 900,000 estudiantes en por lo menos 4,500 instituciones educativas tanto públicas como privadas en América Latina. http://www.discoveryenlaescuela.com

 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. Alianza por la Educación es nuestro programa de responsabilidad social en Educación para colaborar con los gobiernos a reducir la brecha digital, brindando apoyo para: el Acceso a la tecnología, la Capacitación para estudiantes y educadores y el Desarrollo de Currículo Digital. www.microsoft.com/latam/educacion/TVeducativa

 

Acerca de Fundación Torneos y Competencias para la Educación

Torneos y Competencias tiene un fuerte compromiso con la sociedad, a través no sólo de sus productos televisivos, sino también de distintos programas de responsabilidad social. Esta filosofía de la empresa es compartida y alimentada por todos quienes la componen.

El compromiso no es declamatorio, sino que se traduce en hechos solidarios, como la creación de la Fundación Torneos y Competencias para la Educación, cuya misión es contribuir a mejorar las condiciones de la formación de los niños en edad primaria, aumentando así sus oportunidades de inclusión social.

La Fundación Torneos y Competencias para la Educación tiene la misión de promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que alienten y favorezcan la inclusión escolar y el mejoramiento de la calidad de la educación, con especial énfasis en el nivel primario.

www.fundaciontyc.org

 

Acerca del Banco Mundial

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. http://www.bancomundial.org/

 

v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Cambria»,»serif»;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

¿Cómo funciona ESCUELA+?

 

ESCUELA+ propone el reemplazo de los modelos educativos memorísticos por los modelos experienciales, estimulando a docentes y estudiantes hacia la innovación de los procesos educativos. El programa estructura su oferta en función de cuatro ejes: tecnología de punta, contenidos de excelencia, metodología innovadora y acompañamiento continuo.

 

Uno de los principios rectores de Escuela Plus es integrarse en los sistemas nacionales de educación y no constituir una oferta alternativa o paralela, es así como en cada país se establece una relación de coordinación y colaboración con los respectivos ministerios de educación que contribuyen otorgando la validación y el reconocimiento imprescindibles para que las escuelas se apropien y hagan un uso adecuado del recurso pedagógico, además participan activamente en su implementación y seguimiento.

 

DIRECTV proporciona a las escuelas acceso a la TV satelital digital a través de su tecnología DIRECTV Plus. Cualquier escuela bajo la señal, independiente de su localización, puede recibir los beneficios del programa al llegar tanto a establecimientos urbanos así como a los rurales. De hecho, el programa está en lugares extremos. Por ejemplo, hoy es posible encontrarlo en la selva Amazónica en Colombia y en el Continente Antártico en el Comando Antártico Argentino.

 

Discovery Channel aporta con la serie de programación educativa “Discovery en la Escuela”, cuyos documentales sobre ciencia y tecnología, especialmente creados para apoyar a la educación nacen del acervo del canal, los materiales de apoyo en su página web que complementan los programas, y sobre todo su metodología única e innovadora considerada parte medular de este proyecto. Las guías de apoyo, creadas por expertos en educación, despliegan el uso efectivo del video en el aula, con que el docente promueve el aprovechamiento académico y la transversalidad en el conocimiento. A esto se suman los talleres de desarrollo profesional que llevan a la práctica las teorías educativas y que cimientan los pilares metodológicos, actitudinales y cognoscitivos. 

 

National Geographic Channel entrega contenidos educativos sobre Geografía e Historia, complementados por guías educativas especialmente confeccionadas por docentes. Cada una de éstas ofrece actividades para diferentes instancias del proceso de aprendizaje, en las que los alumnos pondrán en juego distintas habilidades al tiempo que adquieren nuevos conocimientos. Adicionalmente, Aula Natgeo, área educativa de esta compañía, pone a disposición de los maestros  un interesante y entretenido website con textos y juegos que complementan los contenidos audiovisuales transmitidos por DIRECTV.

 

Por su parte, Microsoft provee capacitaciones en soluciones de Windows y Office así como también el Curso Básico de Soporte Técnico de PC. De esta forma, los participantes pueden dar soporte técnico en sus establecimientos educacionales.

 

La Fundación Torneos y Competencias para la Educación contribuyen con contenidos audiovisuales y textos complementarios orientados a historia contemporánea y educación física.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba