Noti-Tips

Esguinces pueden evitarse con ejercicios de flexibilidad antes del entrenamiento

Médicos y personal trainig señalan que las rutinas de precalentamiento muscular disminuyen el riesgo de sufrir daños en articulaciones y ligamentos durante la actividad física

Un esguince es una distensión de ligamentos que unen determinada articulación. De acuerdo con la explicación médica, sufrir una “torcedura” ocasiona una pérdida de congruencia articular por un tiempo “muy pequeño” y,  en consecuencia, se lesionan estos tejidos fibrosos.  Los expertos señalan además que el riesgo de sufrir esta afección disminuye cuando las personas realizan precalentamiento y ejercicios de flexibilidad antes del entrenamiento o la actividad deportiva.

“Por ejemplo, cuando uno se dobla el tobillo,  aunque sea por segundos, se pierde el contacto entre un hueso y otro y ya ahí se produce un daño a los ligamentos. Las personas que van al gimnasio deberían hacer 5 minutos de estiramiento, de precalentamiento, que prepara a los tejidos musculares para la actividad física. Cuando se hacen movimientos pasivos se tonifica el músculo y ya está listo para el ejercicio activo”, señala el médico traumatólogo Francisco Rondón, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.

Darwin Pimentel,  personal trainers de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, coincide en que para evitar un esguince u otro tipo de lesión es necesario llevar a cabo una eficiente sesión de estiramiento antes y después de entrenar -para que no ocurran luego contracciones musculares post actividad- y recomienda que sea por un tiempo no menor a 10-15 minutos. 

El médico traumatólogo especialista en pie y tobillo del GMSP por su parte, explica que las rutinas con máquinas no representa un riesgo significativo de sufrir un esguince porque son ejercicios estacionarios, al contrario de lo que sucede con las actividades como el montañismo, senderismo, y las caminatas al aire libre,  que se hacen en terrenos irregulares, o en deportes dinámicos como el fútbol.

Pimentel aconseja a todos sus asesorados hacer sesiones de precalentamiento y estiramiento incluso si van a empezar su rutina ejercitándose en la caminadora o trotadora. En su consulta, el Dr. Rondón  ha atendido casos de personas que se han lesionado  porque se han descuidado o distraído mientras están usando este tipo de equipos.

Retomar el entrenamiento

El médico traumatólogo explica que una persona que ha sufrido un esguince debe guardar reposo por al menos 3 semanas sin ningún tipo de actividad física. Luego de avanzar en la rehabilitación física y, haciendo uso de soportes articulares como, por ejemplo, tobilleras o vendas tensoplast, se puede retomar lentamente actividades específicas que además sirven para “ir probando” la fuerza y la mejoría de la zona afectada.

Rondón señala que las personas que han sufrido esguince de tobillo y  que no  cumplen con las indicaciones del médico -entre ellas la inmovilización controlada y el descanso de la actividad física-  tienen el riesgo de sufrir lo que se conoce como “inestabilidad de tobillo”, una condición que hará que vuelva al especialista recurrentemente por la misma molestia en la articulación

El personal trainers de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym destaca que es importante que el entrenador realice un acompañamiento constante a quienes retoman la actividad física tras recuperarse de esta lesión o que se encuentran en las últimas etapas de su curación.   

En la página www.http://www.goldsgym.com.ve/ y en las cuentas @goldsgymve en Twitter e Instagram y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se pueden encontrar más tips para evitar lesiones, consejos sobre cómo entrenar correctamente, además de información de salud, bienestar y acondicionamiento físico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba