Noti-Tips

Estudiantes venezolanos exponen sus proyectos en Ecuador

10 jóvenes de la región andina fueron invitados a Ecuador para asistir al Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina a desarrollarse en la ciudad científica del Yachay, Ecuador; entre ellos destacan dos venezolanos, a quienes se les ha reconocido por el desarrollo de proyectos innovadores además de ser embajadores del país en este viaje de estudios organizado por Bayer.

Esta iniciativa se desprende tras una década de impulsar el liderazgo ambiental de los jóvenes en los países andinos, y así, el programa Bayer Encuentro Juvenil Ambiental se renovó para dar respuesta a las necesidades más esenciales de la población, dando origen a BYCI por sus siglas en inglés (Bayer Young Community Innovators).

“Este programa de Bayer dirigido a los países andinos, busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador”, señala Karin Colmenares, gerente de comunicaciones de Bayer Venezuela. “Es así como nace esta iniciativa, con el propósito de promover prácticas innovadoras, cuyas propuestas sean una llave de entrada a un camino de alternativas y redes de trabajo por un país mejor”.

Con el apoyo de la ONG Vitalis, el programa se aplicó en Venezuela, contando con la aceptación de más de 100 jóvenes universitarios, de pregrado, posgrado y carreras técnicas, entre 18 y 26 años, que presentaron proyectos enmarcados en “Ciencias de la vida”, donde los participantes expusieron propuestas innovadoras y sustentables, que permiten solucionar una problemática en las comunidades menos favorecidas, enfocándose en mejorar la calidad de vida.

Asimismo, BYCI premió a los dos primeros lugares del concurso, dando la oportunidad a los jóvenes ganadores de representar a su país en Ecuador. Durante su estadía en Quito, los estudiantes comparten tres días llenos de actividades recreativas y educativas que comprenden la visita de sitios turísticos del Ecuador; tal como el lago San Pablo, el recorrido por el mercado artesanal de Otavalo y la Hacienda Pinsaqui, un paseo por las faldas del Imbabura y el histórico museo de la Fábrica de Textil Imbabura.

Finalmente, el 14 de noviembre se dará el encuentro en Yachay, ciudad del conocimiento, donde representantes de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, tienen la oportunidad de compartir sus experiencias con los ganadores de otros países, además de participar en conferencias de alto nivel y la exposición de sus proyectos frente a periodistas de los países de la Región Andina que visitan el Ecuador, con el propósito de seguir de cerca estas iniciativas, para llegar a más jóvenes con su mensaje de innovación para un cambio positivo en el mundo.

Durante la conferencia se tocarán diversos temas sobre la importancia de la innovación en los diferentes rubros para la sostenibilidad de un mundo mejor. Iniciará con la presentación de Fernando Alvericio, rector de la Universidad Yachay Tech, con su charla denominada “De la naturaleza al laboratorio, para la sociedad”, seguidamente de la ponencia de la doctora Soledad Varea “Hacia la Región del conocimiento y la innovación” el cual se brindará acceso vía streaming a participantes de la región a partir del mediodía a través del link https://new.livestream.com/accounts/9712615/byci/images/67759361, posteriormente vendrá la científica Miriam Buchelli con “Investigación en neurodegeneración” y por último, el ingeniero Paul Romero expondrá el tema “Agricultura sostenible: Desafío y Oportunidad”.

Innovadores que cuentan su historia

De todos los proyectos recibidos fueron seleccionados como embajadores de Venezuela en Ecuador: Yeferson Morles (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt), quien presentó una forma eco-eficiente de generación de energía a través del juego infantil de la rueda, siendo también el ganador de los Bs.F 40.000,00 que serán empleados para la fabricación de un prototipo de su proyecto; y Jaime Aguilera (Universidad Simón Bolívar) cuya propuesta es crear una herramienta computacional y física, que permita capacitar a los profesionales de la salud que deseen especializarse en el tratamiento de las hendidura labio palatina mediante la ortopedia maxilar funcional.

Así como los ganadores de Venezuela, en Perú, Colombia y Ecuador se pudieron conocer varios proyectos que demuestran la capacidad de innovación de los jóvenes.

Por Ecuador, Johnny Veloz y Marco Bravo, ganadores del primer lugar; trabajaron sobre la adaptación mecatrónica para discapacitados, con una instalación en un vehículo de transmisión manual que consta de una serie de botones y un joystick, con los que se puede maniobrar el embrague, freno y acelerador. Por su parte, Andrea Echeverría y Walter Ubidia, jóvenes quiteños Ingenieros en Biotecnología de los Recursos Naturales, ganaron el segundo lugar del programa, con una propuesta de implementación de la fibra de coco en neumáticos de bicicletas, para reducir el uso del caucho sintético. Un proyecto inspirado en su compromiso de reducir el uso de materiales contaminantes, para darle sentido ecológico a los productos y generar valor agregado a la fruta.

Rodrigo Sánchez, ganador del primer lugar en Perú, desarrolló su proyecto GreenTech – Tecnología Ecológica Automotriz. Así también, Miguel Mogollón, peruano que obtuvo el segundo lugar, explicó que la importancia de la Evaluación y prevención de la Toxoplasmosis en una población gestante marginal de Lima Metropolitana.

En Colombia, Luz Perilla presentó una propuesta denominada: Construyendo huertas sociales: Sujetos urbanos cultivando tradición y abonando la cultura, ganador del primer lugar. Mientras que en el segundo, Laura Mejía diseñó un software de pre-diagnóstico de alteraciones visuales en niños de 3 a 12 años.

Bayer reconoce que la innovación es parte de su misión de “Hacer ciencia para una vida mejor”, bajo un fuerte compromiso ambiental y social, buscando mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades al aumentar la conciencia de los jóvenes y, a su vez, fomentar el liderazgo para hacer realidad sus proyectos y convertirse en embajadores de un mundo más sustentable.

Te presentamos a los ganadores BYCI 2014

Venezuela:
Jaime José Aguilera Rodríguez y Yeferson José Morles Morles

Perú:
Rodrigo Coquis Sánchez – Concha y Miguel Mogollón Almidón

Colombia:
Luz Aida Perilla Jiménez y Laura Viviana Mejía Miranda

Ecuador:
Jhonny Veloz Vargas, Marco Bolívar Bravo Aguilar (trabajo en grupo) y Walter Patricio Ubidia Lugo y Andrea Estefanía Echeverría Torres (trabajo en grupo).

Toda la información detallada del programa se encuentra en la página oficial: www.byci.bayer.com, en las redes sociales Facebok: /BayerAndina y Twitter: @BayerInnovacion o en el correo [email protected]

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar