Noti-Tips

Factores de riesgo para el cáncer renal

Factores modificables en el estilo de vida inciden en el desarrollo del cáncer renal

NO SÓLO LOS GENES DETERMINAN EL SURGIMIENTO DE TUMORES

(%=Image(8062489,»R»)%)
El tabaquismo, así como la obesidad, el abuso de analgésico y la exposición prolongada a materiales tóxicos, aumentan el riesgo de presentar masas tumorales malignas

Si bien es cierto que la carga genética de una persona puede predisponerla para desarrollar cáncer renal en alguna etapa de su vida, también hay factores modificables que inciden en el surgimiento y progresión de la enfermedad, entre ellos se cuentan el tabaquismo, la obesidad y la exposición prolongada a químicos con altos niveles de toxicidad, como el cadmio.

La proliferación descontrolada de células en el riñón, o cáncer renal, suele presentarse en personas con edades comprendidas entre 50 y 70 años, siendo más frecuente en el sexo masculino. El doctor Sunil Daryanani, oncólogo del departamento de oncología médica del Hospital de Clínicas Caracas, comentó que este tipo de tumor maligno abarca aproximadamente 2% de los casos de cáncer registrados en el mundo.

Según el galeno, se calcula que entre 25 y 30 por ciento de todos los tumores cancerosos están asociados al consumo frecuente de tabaco. En el caso específico del cáncer renal, el origen también puede atribuírsele a factores de riesgo como el abuso de analgésicos y el contacto prolongado con el asbesto.

Aun cuando existen diversas terapias farmacológicas que pueden utilizarse para combatir el cáncer renal, el doctor Daryanani hizo especial referencia al temsirolimus. “Esta droga ha demostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer renal avanzado, lográndose un incremento de 49% en la sobrevida. Sus efectos secundarios son tratables y no tiene niveles de toxicidad severa que conlleven a suspensión frecuente o deterioro de la calidad de vida del paciente”.

Cuando los genes predisponen
Por su parte, la doctora María Ignacia Arriaga, internista y oncóloga del Centro Médico de Caracas, señaló que el desarrollo de la enfermedad puede estar asociado a la mutación de la proteína de un gen supresor, la cual se denomina Von Hippel Lindau, lo que provoca la sobreproducción de factores de crecimiento implicados en la formación de nuevos vasos sanguíneos y en la proliferación celular.

Finalmente, la doctora Arriaga puntualizó que para prevenir esta afección a tiempo se deben evitar los factores de riesgo modificables, aunado a la visita oportuna al médico para detectar a tiempo cualquier anomalía en el organismo y evitar futuras complicaciones.

Detección temprana mejora la expectativa de vida

El cáncer renal puede ganar terreno en el organismo, sin provocar síntomas hasta que la patología está avanzada, por tal motivo, en muchos casos la detección de estos tumores ocurre de manera casi accidental, cuando el paciente se realiza ecosonogramas o tomografías para detectar la causa de alguna otra molestia o afección.

Es importante diagnosticar la afección a tiempo para detener su progresión y lograr así que el paciente tenga una mejor calidad de vida por muchos años. A modo preventivo, los especialistas en oncología recomiendan cuidar la alimentación, practicar ejercicios físicos con regularidad y evitar el consumo excesito de cigarrillos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba