Noti-Tips

Facultad de Odontología de la UC adecua sus espacios para la mejor interacción de personas con discapacidad

La Universidad de Carabobo a través de su dirección de Planta Física inició en la Facultad de Odontología el programa “Educación sin Barrera” que consiste en la construcción de caminerías y adecuación de espacios para la mejor interacción y movilidad de la comunidad estudiantil que presenta discapacidad.
 
La ley otorga prioridad a las personas con discapacidad que deseen proseguir, en este caso, estudios universitarios en cualquiera de las carreras. Esta norma se cumple en las 7 facultades de esta casa de estudios pero había sido una  preocupación de las autoridades el saber que algunas áreas no están acordes para el ingreso y desplazamiento no sólo de los estudiantes sino también de los docentes, empleados administrativos, obreros y visitantes.
 
Para corregir esa situación se inició este proyecto, cuyo nombre, “Educación sin Barrera”, grafica claramente el objetivo que se persigue; y se tomó a la Facultad de Odontología como piloto por ser una de las que registra el mayor flujo de visitantes que, en condición de pacientes, asisten a las áreas clínicas para ser atendidos como parte de trabajo académico-asistencia que  desarrollan las diferentes asignaturas.
 
Los trabajos de construcción de rampas o caminerías sin escalinatas se iniciaron en la segunda quincena de noviembre en el Pabellón 7 para su habilitación este año. En la actualidad presentan un avanza del 99%, solo faltan detalles para concluir la obra. Son tres hileras que conectan hacia las clínicas de postgrado, áreas administrativas, del personal obrero, salones de clase; dirección de extensión y servicios, investigación, decanato, administración, control de estudios y revista científica.

“En la Universidad todos somos importantes porque cada uno cumple una función primordial: los estudiantes que asisten a formarse como profesionales para luego servir al país; los docentes que los guían compartiendo sus conocimientos; el personal obrero que mantienen las áreas a tono, los administrativos que se ocupan de las gestiones y los directivos,  encargados de la planificación, orientación y consecución de los recursos. Si alguno falla, no cumple sus funciones se desequilibra el sistema”, acotó la decana de Odontología Yngrid Acosta Maracara.  
 
Explicó además que su facultad atiende pacientes diversos: niños, jóvenes, adultos; adultos mayores, discapacitados, niños especiales de asociaciones como ACAPANE, en las clínicas de pre y postgrado, lo cual también está haciendo que su equipo esté visualizando las reestructuraciones que deben ejecutarse en áreas internas y la condición de versatilidad que deben tener los equipos que se adquieran en lo sucesivo.

Las obras actualmente en ejecución se deben concluirse antes que se reinicie el periodo de clase si continúan las buenas condiciones climáticas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba