Noti-Tips

Facultad de Odontología proyecta consolidar 16 proyectos principales este año

Dieciséis proyectos prioritarios, aspiran a consolidar las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo durante este año, luego de un 2012 exitoso a nivel de ejecutorias.

En el plano académico una de las principales metas del equipo directivo que encabeza la decana Yngrid Acosta Maracara,  es continuar con la implementación del curículo basado en perfil por competencias a fin de actualizar el pensum de estudio con  nuevas líneas académicas que permitirán elevar el nivel profesional de los egresados.

Este currículo, de acuerdo a lo explicado por la directora de Escuela Mayela  Paéz, se implementará  de manera progresiva y este año, con el extraordinario apoyo de la comisión curricular y de los docentes de la Facultad, debe abarcar los dos primeros años de la carrera. 

La decana Acosta Maracara calificó el rediseño curricular como trascendental porque coloca a la Facultad a la vanguardia en la formación del odontólogo que requiere el país y facilita la acreditación del estudiante que desee proseguir estudios en otras instituciones.

A nivel académico también trabajarán por la acreditación de los programas de postgrado de Odontopediatría, Endodoncia, Ortodoncia y Cirugía Bucomaxilofacial, los cuales entrarán este año en un proceso de autoevaluación.

De igual forma, tienen planteado darle el ejecútese al Proyecto de Asesoramiento Técnico Curricular para la creación de los Programas de Postgrado de Rehabilitación Protésica, Radiología y Periodoncia.

En materia de estudios no conducentes a títulos universitarios Fouc  desarrollará el esperado programa de capacitación a auxiliares dentales (higienistas) como parte de la oferta académica 2013 de Fundaodontología UC.

Este año también se implementará el Sistema Integrado Automatizado de Admisión para la PAI  (Siada-Fouc); se dotará y pondrá  en funcionamiento la clínica anexa al pabellón 9, y  ampliarán los proyectos académicos, de investigación y extensión de Unamoes para afianzar la promoción de la salud integral en más comunidades de escasos recursos.

La ampliación de la planta física es otra de las prioridades de las autoridades de FOUC. En ese sentido enumeraron la construcción  de aulas para el pabellón 9, de un laboratorio para las ciencias básicas, de una cancha múltiple; de caminerías en el marco del programa Arquitectura sin Barreras; un cafetín en el pabellón 7,  para el área de postgrado y la creación de espacios extramuros en comunidades de Tulipanes y Magallanes del municipio San Diego, estado Carabobo.

En ese orden también puede incluirse el acondicionamiento y dotación del auditorio, construido el año pasado en el Campus Bárbula para las facultades de Odontología y Ciencias de la Salud, y la reubicación de los módulos de servicio de los pabellones  9 y 11.

Y como proyecto extraordinario, este año FOUC se prepara para ser sede de la XVIII Asamblea de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina (Ofedo Udual 2014, que reunirá en Venezuela a más de 100 autoridades universitarias de las ciencias odontológicas con planteamientos importantes para la formación del egresado, campo asistencial e investigación.

 

La decana Acosta Maracara indicó que la Facultad tiene otros proyectos donde entra la reclasificación del personal con méritos comprobados,  los convenios interinstitucionales para afianzar la  movilidad interna y externa de alumnos, profesores e investigadores, y con ello propiciar la transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito nacional e internacional.

“Falta por hacer,  nuestro banco de proyecto crece con la dinámica académica, de investigación y extensión, a pesar de que hemos dado pasos importantes a nivel de equipamiento, ampliación de espacios clínicos, diseño e implementación de un currículo por competencias que elevará el nivel profesional de los próximos egresados”, puntualizó la decana.

Aseguró que todos esos avances han sido posibles gracias a la buena disposición de docentes, alumnos y trabajadores, y muy especialmente al apoyo de las autoridades universitarias.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba