Noti-Tips

Farmacia SAAS entregó el Premio Botica Nueva 2017

Por onceavo año consecutivo Farmacia SAAS hizo entrega del Premio Botica Nueva al mejor proyecto de emprendimiento presentado por alumnos del último año de la carrera, en la cátedra de Gestión Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCV, que este año recayó sobre el equipo conformado por Katherine Angarita, Vanezca Camacho, José Alejandro Carrasco y Katty Gañan.

«El proyecto se llama Fundación Dar Vida y básicamente consiste en instaurar una fundación sin fines de lucro destinada a promover la donación y trasplante de órganos en Venezuela, ya que pocas personas conocen cómo es la metodología de ese proceso», comenta Vanezca Camacho.

La farmacéutica explica que actualmente la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) solo se encarga de promover la cultura de la donación, mientras que la procura (la coordinación de todo el proceso) está en manos de una institución gubernamental, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE) por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Además, existe una Ley que establece que toda persona es un donante potencial en caso de fallecimiento, aún si los familiares se oponen. A pesar de ello, no hay una cultura de donación en el país. Otro punto en contra es la inexistencia de un banco de órganos.

“Lo que diferencia a Fundación Dar Vida de otras organizaciones es que nosotros estamos en capacidad de ofrecer atención farmacéutica, no solo nos encargamos de promover el proceso de donación y trasplante sino que además podemos guiar a los pacientes que han sido sometidos a un trasplante renal en todo lo relacionado con su terapia medicamentosa”, afirma Camacho y agrega que escogieron a ese grupo de pacientes por ser el trasplante de riñón el que se realiza con mayor frecuencia actualmente en el país.

De acuerdo con la investigación realizada por Angarita, Camacho,  Carrasco y Gañan, durante el primer semestre de 2016 el índice de donación se ubicaba por debajo de 0,5 donantes por millón de habitantes según cifras de la ONTV. Por otra parte, el Registro MERCOSUR de Donación y trasplante de órganos (Donasur) señala que en 2015 se realizaron en el país 156 trasplantes de donantes fallecidos, de los cuales 77 fueron de riñón, uno de hígado y 78 de córnea, mientras que de donantes vivos se realizaron 63 trasplantes: 61 renales y dos de hígado.

«El objetivo del Premio Botica Nueva que entrega anualmente Farmacia SAAS desde hace once años es el de promover proyectos cuya pertinencia y viabilidad faciliten la transferencia de conocimientos desde el ámbito universitario hacia las empresas e instituciones venezolanas y que se destaquen por su carácter innovador, su creatividad y por su contribución al desarrollo social y económico del país» indicó Nakarith Galicia, gerente corporativa de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones de Farmacia SAAS.

El premio consiste en una beca para realizar estudios de postgrado en Mercadeo, Gerencia Farmacéutica o Farmacia Hospitalaria en la UCV para cada uno de los integrantes del equipo de investigación ganador.

El jurado estuvo conformado por María Margarita Salazar Bookaman, decana de la Facultad de Farmacia; Mara Ochoa, coordinadora del postgrado de mercadeo; Peggy Casanova, directora técnica de Arte+Sano y la farmacéutica Nelcy Ríos en representación de Farmacia SAAS. La premiación tuvo lugar en el auditorio Dr. Rafael Ángel Martínez de la Facultad de Farmacia de la UCV durante el acto de imposición de medallas a los graduandos de la promoción Gerik-Da Silva- Adesso.

Adicionalmente se entregaron dos menciones honorificas a los proyectos “Reestructuración e implementación de un servicio de fórmulas magistrales veterinarias dirigidas a animales domésticos dentro de una farmacia ubicada en el área metropolitana”, de Andrea Zacagnino, Sabrina Villasmil, Rogina Kayab y Franyairy Guerrero; y al “Centro de Atención Integral EMBARAZA2”, propuesta de Donovan Aponte, Nathalie Coccoluto, Andrea Pestana y Ruber Valecillos.

El profesor de la cátedra de Gestión Farmacéutica, Víctor De La Hoz cuenta que “En total se presentaron diez proyectos a concurso, entre ellos una propuestas de asesorías en línea, una mezcla de batata para hacer galletas sin gluten, el desarrollo de un laboratorio para biodisponibilidad y bioequivalencia (para los medicamentos genéricos), una aplicación  con información sobre fórmulas magistrales y la creación de un carnet con código QR con toda la información farmacoterapéutica del paciente titular.

“Todos los años nos sorprendemos con los proyectos; lo que se busca es la innovación, la factibilidad y el desempeño de los estudiantes, su compromiso con la asignatura. Ya son 11 años contando con el incentivo que significa el apoyo de Farmacia SAAS para optar por un postgrado y aproximadamente 42 excelentes estudiantes se han beneficiado por la ejecución de la responsabilidad social de esta importante organización” apunta De La Hoz.

El nombre del Premio Botica Nueva obedece a la primera farmacia que adquirió en Maracaibo en 1908 la hoy reconocida Organización Comercial Belloso, casa matriz de Farmacia SAAS, y que dio inicio a una próspera historia de crecimiento continuo en el ramo farmacéutico venezolano.

Sobre Farmacia SAAS: Es una red de farmacias especializada en la dispensación profesional y personalizada de medicamentos, que contribuye con la sociedad mediante una estrategia coherente de ayuda en los ámbitos local, regional y nacional: operativos de salud, programa de botiquines de primeros auxilios a escuelas y la campaña de orientación nutricional Juntos contra la malnutrición. A la fecha cuenta con 193 farmacias en todo el territorio nacional. www.farmaciasaas.com.

@FARMACIA_SAAS

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba