Noti-Tips

Focalyx es la plataforma de alta precisión para detección temprana de cáncer de próstata

A pesar de ser el tumor maligno más frecuente en el hombre, el diagnóstico precoz tiene una alta tasa de curación cercana al 90%

Mayor precisión, menor riesgo de infección y menos dolor son algunos de los beneficios de Focalyx, la nueva plataforma mínimamente invasiva de biopsia por fusión que ya se encuentra disponible para los hombres venezolanos con sospecha de cáncer de próstata. Así lo indicó el especialista en urología oncológica y Jefe del Servicio de Urología del Centro Médico Docente La Trinidad, Gastone Valongo.

La toma de la muestra con esta novedosa herramienta se hace a través de punciones en la zona perineal y no de forma transrectal como en la biopsia convencional. “Lo interesante de Focalyx es que se hace una integración de las imágenes sospechosas detectadas en la resonancia magnética y se fusionan en vivo junto al ultrasonido. El urólogo tiene entonces una representación en tres dimensiones de la glándula prostática y mediante un sistema de coordenadas puede colocar la aguja exactamente en la zona sospechosa. Esto incrementa la precisión del diagnóstico hasta en un 30% mayor que la biopsia convencional”, afirmó Valongo.

La biopsia convencional para este tipo de cáncer se toma por vía transrectal, un procedimiento que puede resultar molesto para el paciente, generar sangrado y provocar infecciones, dado que se trata de una zona poblada por bacterias. Gracias a los avances en urología, hoy se cuenta con el sistema Focalyx, que logra una localización exacta del tumor y permite alcanzar áreas de la próstata a las que la biopsia transrectal no puede llegar

Acceso disponible a urólogos de todo el país

Aunque la plataforma Focalyx ha sido adquirida por un grupo de especialistas de Caracas, está disponible para cualquier profesional en urología que quiera hacer uso de ella. Asimismo, pueden solicitarla pacientes que ya tienen un diagnóstico previo y desean precisión en su caso.

Esta herramienta no sólo tiene utilidad en prevención. Focalyx permite también tratar lesiones de próstata en determinados casos. “Pacientes cuyo diagnóstico revela enfermedad incipiente, en un estadio muy precoz, pueden ser tratados localmente, mediante una intervención mínimamente invasiva, y preservar su función urinaria y sexual”, afirma Valongo.

Lo más importante, destaca, es el diagnóstico temprano que es posible mediante la visita anual al urólogo a partir de los 40 años de edad, aun cuando no haya síntomas. Y alerta a quienes confían únicamente en la revisión de su antígeno prostático a través de pruebas en sangre: “Hasta 20% de los tumores localizados en próstata se encuentran en pacientes con antígenos normales, por lo cual es imprescindible acudir al especialista. Recordemos que el urólogo también detecta cáncer de riñón y de vejiga, al tiempo que realiza una evaluación integral del aparato genitourinario completo”, culmina.


Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba