Noti-Tips

Fundación Bancaribe presenta el libro Gregor MacGregor en el escenario caribeño del siglo XIX

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, presentaron la obra Gregor MacGregor en el escenario caribeño del siglo XIX, de Carlos Hernández Delfino. Este volumen forma parte del programa de publicaciones que han acometido ambas instituciones en el marco de la alianza constituida para promover y fomentar el estudio y la investigación de la historia de Venezuela.

El presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao, ofreció las palabras de bienvenida y se refirió a la obra que estaba siendo presentada “como un aporte riguroso al conocimiento de la historia y al mismo tiempo una obra de lectura amena y fluida”. Así mismo, Dao destacó los logros de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, en un año atípico en términos de las situaciones que debieron sortearse, y el trabajo de Hernández Delfino como presidente de la Fundación. “La presentación de este libro es también un reconocimiento a lo que representa Carlos Hernández Delfino para Bancaribe y para las instituciones a las que él está asociado” concluyó Dao.

Seguidamente la Dra. Carole Leal, directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, aprovechó la oportunidad para comentar el enfoque que hace el autor sobre “un personaje conflictivo, polémico, difícil de abordar; un aventurero que logró, en condiciones particulares, sumar apoyos importantes para cada proyecto que soñó, incluyendo el imaginario estado de Poyais”. Apuntó que “el autor logra desentrañar y comprender las motivaciones del protagonista en cada una de sus aventuras fracasadas, sin eludir el señalamiento de sus responsabilidades”.

Por su parte, la Historiadora Inés Quintero resaltó que “Gregor MacGregor fue un personaje inaudito más de novela que de historia. Para los historiadores resulta fascinante y aleccionador conocer al personaje y su recorrido desde la perspectiva analítica que lo presenta Hernández Delfino en su libro, donde no se ubica ni entre los detractores, ni entre los apologistas, y ofrece un aporte fundamental a la historiografía para comprender al personaje y su tiempo”. Una obra que llevó a cabo el autor tras “una búsqueda implacable de archivos de todo tipo y recursos electrónicos, respaldada por fuentes inagotables de hallazgos y una voluminosa bibliografía”.

Finalmente, la historiadora invitó a los asistentes a leer el libro y a “encontrarse con una figura que va más allá del personaje, sus andanzas y la deuda que logró acumular, para darnos cuenta del drama, las dificultades y la complejidad que representó el proceso de la Independencia”.

Un comentario

  1. Ojalá no tenga ese libro el destino de la mayoría de los editados por iniciativa y financiación empresarial, que son obsequiado a los allegados a los que produjeron el libro -gente del sector empreaarial- y para hacer relaciones públicas convenientes a ese sector, también son regalados a personeros del sector polìtico, funcionarios, diputados, caudillejos locales y nacionales, conjunto que en su absoluta mayoría no son buenos lectores ni contribuirán a la difusión del valioso contenido del libro, que reposará virgen junto a otros libros cuyos dueños jamás dedicarán el tiempo y esfuerzo que exige recorrer todas sus páginas. Ojalá modificaran ese esquema tradicional de distribución, para que este libro tenga un destino más fructífero y positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba