Noti-Tips

Fundación Bigott celebró por todo lo alto

 Para festejar tres décadas de arduo trabajo y ofrecer un merecido homenaje a músicos, artistas, cultores y tradiciones venezolanas, Fundación Bigott realizó su concierto aniversario el pasado domingo 27 de noviembre, a las 03:00pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

La merecida celebración inició con un merengue larense llamado La Quema de Judas, interpretado por las agrupaciones Alma de Lara, importante agrupación de Barquisimeto, y Cantauría Larense, formada en el seno de los Talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott, acompañados por bailadores de Vasallos del Sol y de los alumnos de danza. Alma de Lara continuó en el escenario esta vez para deleitar a los asistentes con el golpe larense Cánteme compadre.

Todo estaba listo para recibir al Velorio de la Cruz. Los primeros en darle la bienvenida fueron José Julián Villafranca, notable decimista del Estado Sucre, Mónico Márquez y su grupo estribillo. El velorio oriental comenzó con una jota llorona, un punto redoblado y finalizó con un joropo para darle entrada al velorio central. Wilfredo Mendoza y sus alumnos del Taller de Décima fueron los protagonistas de este emotivo momento.

Después del Velorio de la Cruz, había llegado el turno de la fulía. Alumnos de los Talleres de Cultura Popular de Fundación Bigott y músicos de Vasallos del Sol se lucieron entre maracas, güiro, cuatro, bajo y guitarra. El calipso no podía faltar en esta celebración, es por ello que Carlos London y Amado Diamond “Palito”, compositores y cantantes del Calipso de El Callao, se subieron al escenario junto alumnos, músicos y bailadores para darle alegría y colorido a esta celebración.

Pomarrosa, en las voces de Marina Bravo y Zeneida Rodríguez, celebraron este aniversario interpretando el tema ¡Que comodidad! que forma parte de la producción discográfica Aguacero, editada por Fundación Bigott. El grupo Recuerdos, nacido en los Talleres de Cultura Popular, contagió de melancolía a todos los asistentes con un vals llamado Cosas del ayer.

Para continuar con la emoción característica de esta fiesta, alumnos de los Talleres de Cultura Popular, dirigidos por la profesora Belkys Figuera, cantaron la gaita de tambora: La fiesta de Zaranda y una gaita Perijanera, acompañados por bailadores de Vasallos del Sol y alumnos de danza. El alegre golpe de tambor proveniente del Estado Falcón también estuvo presente en este concierto, a cargo de Vasallos del Sol.

Las manifestaciones tradicionales San Pedro de Guatire y de Sarría, y San Juan de Guatire, se encontraron en tarima con sus expresiones musicales y danzarias, invadiendo de emoción a los asistentes. Para el cierre de este concierto aniversario, los tambores de Tarmas pusieron el punto y final, entre alumnos de los Talleres de Cultura Popular, Vasallos del Sol y músicos invitados.

Para el concierto aniversario de Fundación Bigott se realizó una rica selección de celebraciones de gran arraigo nacional con el firme propósito de que los asistentes pudieran vivenciar la alegría, espontaneidad y sentido colectivo de las fiestas venezolanas. Esto, sin dejar de lado los códigos asociados al espectáculo, privilegiando la celebración sobre el hecho musical y danzario en si, como algo vivo, contemporáneo y actual.

Con este concierto Fundación Bigott celebró su aniversario, pero también fue la perfecta excusa para reencontrarse con las generaciones de estos últimos 30 años que han pasado por la institución, y para compartir con amigos cultores y artistas que han sido un apoyo incondicional a lo largo de su trayectoria. El resultado, una historia musical muy rica que se le brindó al público, invitado especial en esta fiesta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba