Noti-Tips

Fundación Empresas Polar y la Cooperativa Copaloban inauguran centro de acopio para cadena productiva tejas y lozas

Como parte del compromiso de Empresas Polar con el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo, se inauguró el Centro de Acopio de Tejas y Lozas, en la vía Altagracia – Carora, estado Lara, una iniciativa de alto impacto en el desarrollo local realizada por Fundación Empresas Polar, en beneficio de la Cooperativa de Productores Artesanales La Otra Banda (Copaloban).

Se trata de la primera iniciativa comunitaria que se genera en conjunto con los artesanos de la arcilla en el occidente del país. De esta manera, se creó un espacio que permitirá la comercialización de todas las piezas producidas por los artesanos de la cooperativa para así potenciar la producción y comercialización de la Cadena Productiva de Tejas y Lozas, en cuanto a su volumen y calidad, mejorando sus ingresos y en consecuencia la calidad de vida de sus familias y las comunidades.

En el acto de entrega de la infraestructura a los artesanos el párroco Heracleo Mosquera bendijo las instalaciones, para luego hacer el despeje de cinta con la presencia de Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación; Alicia Pimentel, gerente general; Daniela Egui, Gerente de Desarrollo Comunitario; Erasmo Giménez, coordinador de Desarrollo Comunitario en Centro Occidente, entre otros trabajadores de Fundación Empresas Polar. Asimismo, participaron los 29 artesanos que conforman la cooperativa que le dará vida a este centro de acopio.

Daniela Egui expuso que en esta obra se refleja el esfuerzo de miles de trabajadores de los tres negocios de Empresas Polar. » En Fundación Empresas Polar le damos valor al trabajo diario, ya que este esfuerzo es por amor a Venezuela, a la comunidad y a la excelencia». Mientras que Mery Pérez, artesana de la Cooperativa Copaloban expresó su alegría porque el sueño que tuvieron hace 8 años ya es una realidad. «Ya tenemos esta estructura y gracias a Fundación Empresas Polar por darnos una oportunidad de surgir a los campesinos de la comunidad La Otra Banda».

Para Fundación Empresas Polar, el mejoramiento de la Cadena Productiva de Tejas y Lozas de Arcilla, es importante por ser un proyecto sustentado en una actividad productiva tradicional, con enfoque de desarrollo sostenible, basado en la obtención y preparación de la arcilla para la elaboración de tejas, lozas, adoboncitos, lengüetas, ladrillos y pisos, hechos a mano en horno de leña.

“Este centro es un esfuerzo conjunto que aporta una identidad a lo que ha sido una actividad artesanal ejercida por más de un siglo. Desde Fundación hemos financiado su construcción, desde los planos hasta ver lo que hoy vemos, y desde la cooperativa se dispuso de un terreno para la construcción del mismo, demostrando el desarrollo de capital social que se ha fortalecido durante el proyecto”, indicó Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar.

Más de su historia

La Cooperativa de Productores Artesanales La Otra Banda, está integrada por 34 productores alfareros de 13 comunidades del sector La Otra Banda, ubicadas en la vía Carora – Altagracia, estado Lara. Aproximadamente 100 personas de diferentes comunidades de la zona se benefician indirectamente con esta iniciativa, gracias a la subcontratación de mano de obra en algunas etapas del proceso (transporte de arcilla o leña, quema, caleteo, etc.), y las artesanas de dulces típicos de la zona que también se ven favorecidas por las visitas turísticas –promovidas por Bodegas Pomar- a los terrenos del recién inaugurado centro de acopio de Copaloban.

Desde el año 2007, el rol de Fundación Empresas Polar, se ha centrado en apoyar las capacidades de las formas organizativas existentes, capacitar a las distintas comunidades de alfareros en las áreas necesarias para el manejo de una unidad productiva, diseñar mecanismos de comercialización y distribución de los productos manufacturados por los socios y analizar los procesos de la producción para incorporar el uso de prácticas y técnicas ambientalmente favorables.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba