Noti-Tips

Fundación Empresas Polar y UCAB certifican a docentes

Más de 300 docentes de educación básica de todo el país recibieron su certificación por haber concluido el Programa Leyendo y Escribiendo, impulsado por Fundación Empresas Polar, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello.

De todo el país, los participantes atendieron la convocatoria para cursar este programa, concebido para ofrecer a los maestros, conocimientos y estrategias metodológicas que contribuyan con el desarrollo de la competencia comunicativa de estudiantes de primaria.

Alicia Pimentel, gerente general de fundación Empresas Polar, explicó que la alianza con esta institución tiene por objetivo contribuir con la calidad de la educación básica. «Los docentes, más allá de la formación que reciben en la universidad ye n los institutos pedagógicos, necesitan completar su formación, estar al día, tener espacios donde puedan compartir con otros colegas sus experiencias y dificultades», indicó.

«Fundación Empresas Polar detectó que hay una debilidad en la producción escrita y lectura, en la compresión de lectura por parte de los niños, por ello se acerca al área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Evidentemente no podemos formar niños lectores y escritores con docentes que no estén actualizados en todo los que son esos procesos de lectura y escritura y ese es el reto», explica Guadalupe Vallebona, coordinadora del área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de la escuela de Educación de la UCAB, licenciada en educación integral, con maestrías en lectura y escritura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y gerencia educativa en la UCAB, y formadora del grupo de facilitadores.

Gloriani Herrera, egresada del Instituto Pedagógico de maracay y facilitadora del programa dice estar enamorada de la iniciativa. «Creo en él y he intentado trasmitir esa emoción a los participantes para que ellos se conviertan en multiplicadores junto con sus estudiantes».

Una herramienta para desarrollar habilidades linguuísticas

El programa Leyendo y escribiendo es un conjunto de talleres de formación, planteados para realizarse en 48 horas de aprendizaje dinámico, distribuido en 6 sesiones presenciales de igual número de módulos.

Susana Saturno, egresada de la Universidad central de Venezuela y facilitadora del programa en el territorio Metropolitano, afirma que el taller que se le imparte a los docentes permite aplicar el dinamismo para enseñar la lectura y la escritura a los niños. «Se quiere que los docentes rompan paradigmas, enseñen y motiven a los niños a leer y escribir de forma divertida», señaló.

Durante la capacitación, los docentes conocen y aplican estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de primero a sexto grado, haciendo énfasis en los procesos de compresión y producción del lenguaje oral y escrito, de acuerdo con los usos de la lengua y tipos de textos en distintos escenarios de la vida.

Para Mileyda del Valle Quinan salazar, maestra de 5to grado de la Unidad Educativa Nacional Francisco Mejías ubicada en el Oriente del país, el programa permitió trabajar con los niños de una forma más libre, con más incentivos, más imaginación. «Tuvimos más producción en el aula, de manera que los pequeños se sintieron motivados a trabajar sin ninguna presión».

Por su parte, Elizabeth Veloz, maestra de 1er grado de la escuela Antonio José de Sucre, ubicada en San Joaquín, estado Carabobo en el territorio Centro, explicó que aprendió muchas estrategias como docente para aplicar en el aula. «Tengo experiencias significativas con mis niños, que no sabían leer y ahora están reconociendo letras»

Identificación y formación de los facilitadores

Fundación Empresas Polar efectuó una convocatoria en los medios de comunicación impresos de los seis territorios del país en los que ejecuta sus programas. Luego de recibir más de mil curriculos de candidatos, 10 docentes resultaron seleccionados para capacitarse y cumplir funciones de facilitadores.

Con esta iniciativa, una vez más, Fundación empresas Polar confirma su compromiso con una educación de calidad para todos los venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba