Noti-Tips

Fundación Telefónica y el FOMIN presentaron el libro «La adopción de TIC en Pymes»

El pasado martes 28 de octubre la Fundación Telefónica y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID llevaron a cabo el lanzamiento del libro “Lecciones aprendidas sobre adopción de TIC en PYMES: la experiencia del FOMIN/BID en América Latina”, en la academia Wayra Venezuela y de manera virtual por servicio de Streaming en Internet.

En la publicación electrónica se recopilaron nueve casos sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en pequeñas y medianas empresas Latinoamericanas, ubicadas Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Centroamérica y Venezuela.

La obra pretende mostrar las mejoras en eficacia, competitividad y acceso a los mercados que han tenido las PYMES estudiadas, a partir de los proyectos desarrollados por el FOMIN/BID durante sus diez años de promoción del uso de TIC, y los cuales comprueban el importante rol que cumplen las TIC en el fomento de la innovación en el sector.

El evento de presentación de “Lecciones aprendidas sobre adopción de TIC en PYMES: la experiencia del FOMIN/BID en América Latina” inició con las palabras de Luis Benatuil, Vicepresidente de Planificación Estratégica de Telefónica Venezuela y miembro de la Junta Directiva de Fundación Telefónica Venezuela, quien indicó: “A través de nuestro proyecto de Publicaciones, desarrollamos libros electrónicos sobre el impacto que tienen las TIC en diferentes ámbitos y hoy estamos presentando mejores prácticas sobre la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en PYMES Latinoamericanas, a través de nueve casos desarrollados por el FOMIN con el objetivo de generar conocimientos y compartirlos a escala global”.

“Con esta publicación Fundación Telefónica y el FOMIN/BID, están brindando una valiosa herramienta de aprendizaje sobre el uso de TIC en diferentes tipos de negocio a las PYMES, para que aprovechen y apliquen mejores prácticas en sus organizaciones”, mencionó en su intervención Carlos Sanoja, Vicepresidente de Empresas de Telefónica Venezuela.

Seguidamente, Baudouin Duquesne, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, expresó: “El Grupo BID ha hecho un gran labor potenciando a las PYMES de la región y facilitando su acceso a soluciones y servicios, y las TIC son la herramienta para incrementar su eficiencia y mejorar su competitividad. Las experiencias que compartimos a través de esta publicación son, sin duda, una muestra de la capacidad de innovación de nuestras PYMES”.

Por su parte, Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica, resaltó que la publicación estará disponible para su descarga gratuita en la sección publicaciones de www.fundacion.telefonica.com.ve. La misma también estará disponible en pymesprácTICas, la página web del Portafolio de Proyectos TIC del FOMIN, http://www.fomin.org/pymespracticas.

A su vez, Ríos reconoció la labor del equipo que trabajó en la publicación: Aminta Pérez-Gold, Coordinadora del Portafolio de Tecnología de Información y Comunicaciones del FOMIN, y Luis Germán Rodríguez, asesor de las Publicaciones de Fundación Telefónica en la coordinación general. Claudio Maggi en el prólogo y a los autores de los nueve casos presentados: Diego Tarallo, María Angélica Vega, Sara Cabrera, Néstor Bercovich, Daniel de la Cuesta Valenzuela, Bibiana Vásquez, Oscar Flores y Simón Parisca. La coordinación editorial estuvo a cargo de Ana Vass, Asesora de Arte y Conocimiento de Fundación Telefónica y de Editorial Planeta Venezolana, que también realizó el diseño.

Finalmente, Francisco Estrazulas, especialista de la Unidad de Comercio e Inversión del Sector de Integración y Comercio del BID, dio a conocer la plataforma en línea ConnectAmericas, como una experiencia que demuestra el gran poder de las tecnologías de la información para aumentar la competitividad de las PYMES en América Latina.

Sobre el FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org.

Fundación Telefónica: conocer para transformar

Fundación Telefónica impulsa el acceso al conocimiento con el fin de contribuir al desarrollo social de las comunidades en donde está presente.

Los países donde está presente son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos nueve países, su acción se extiende a otros cinco en Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay; y a cinco países en Europa: Alemania, Eslovaquia, Irlanda, Reino unido y República Checa.

La labor de Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve) se desarrolla a través de tres líneas de actuación que tienen como foco estratégico el acceso al conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estas líneas de acción son:

• El impulso al acceso a la educación y al conocimiento.
• La promoción de la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos.
• La divulgación del conocimiento, el cual también generamos y compartimos.

Además, Fundación Telefónica gestiona el voluntariado corporativo, el cual canaliza la participación activa de los empleados y jubilados de Telefónica en la acción social, y fomenta el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los empleados de Telefónica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba