Noti-Tips

Fundación~Caveme: fomentando la excelencia educativa

Con la intención de realzar la importancia de las patentes y dar a conocer los detalles de los procesos administrativos y legales que se deben cumplir para su obtención, la Fundación~Caveme y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desarrollan el IX Programa Avanzado de Propiedad Intelectual. Esta capacitación consta de 40 horas académicas, distribuidas en 10 módulos educativos, que iniciarán este 16 de mayo en la sede de la Cámara Venezolana del Medicamento ( CAVEME).

El profesor Francisco Astudillo Gómez, quien es Consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), participará como expositor del programa con varias temáticas: “Derechos sobre Invenciones, Importancia de las Patentes para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, Flexibilidades del Sistema de Patentes y Acceso a los Medicamentos, serán algunos de los objetivos programáticos”.

Astudillo asegura que durante esta experiencia los participantes conocerán las normas que confieren las facultades para el uso y aprovechamiento exclusivo de productos del esfuerzo intelectual en los campos literario, artístico, científico, industrial y comercial. Además de dar a conocer los derechos morales y económicos de las personas sobre sus creaciones y del público en general para acceder a ellas.

Derechos sobre las invenciones

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes y Universidad de las Américas explica que las invenciones son creaciones novedosas que satisfacen una necesidad técnica. Señala además que los derechos se obtienen a través de patentes. Es decir, “títulos que son emitidos por oficinas especializadas que permiten explotar y comercializar en forma exclusiva una invención por un lapso de veinte años, no renovable”, expone.

En cuanto a la importancia de los derechos sobre las invenciones, Astudillo considera que además de alentar la creatividad y las invenciones en desarrollo tecnológico, “esta práctica legal constituye una extraordinaria base de datos sobre información científica y especializada” que beneficia a quienes les interesa aprender a identificar y anticipar las infracciones y los abusos de los competidores de una forma adecuada y proactiva.

Para mayor información sobre el IX Programa Avanzado de Propiedad Intelectual, puede acceder a www.fundacioncaveme.org o escribir a [email protected]

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba