Noti-Tips

Fundaodontología UC y Funceco iniciaron diplomado de Técnicas Fundamentales en Endodoncia

Con un taller de bioética, dictado por los profesores Eleonora Blonval y Luis Romero, la Facultad de Odontología en alianza con el Centro de Estudios Científicos Odontológicos (Funceco), inició la cohorte 2014 de su diplomado “Técnicas Fundamentales en Endodoncia”.

Estos estudios universitarios de actualización profesional, se dictan bajo la coordinación de los profesores Isabel Cristina Franco de Carrero, Carlos Breña y Manuel Carrero, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida al grupo de participantes, en su mayoría odontólogos en ejercicio provenientes de otros estados del país.

Están dirigidos a odontólogos y estudiantes del último año de la carrera interesados en profundizar sus habilidades y técnicas, en cuanto a prevención, diagnóstico y correctos procedimientos endodónticos.

Fue estructurado en 6 módulos, a ser dictados en 6 meses, en espacios de la Facultad de Odontología UC. En el I Módulo los participantes se adentraran en los valores morales, desarrollo personal, ética, bioética y marco de acción del diplomado y la especialidad.

Desde el módulo II comenzarán a navegar por la especialidad al abordar la anatomía de los conductos radiculares y abordaje cameral,

El módulo III contempla endodoncia en dientes permanentes que incluye técnicas periapicales de localización y fenómeno de Clark; radiovisografía y técnicas digitales, localizador apical, técnicas de obturación, accidentes y errores, entre otros.

Las bases fundamentales de la pulpa y periapice: estructura, función y patología periradicular, fisiología y fisiopatología pulpar, clasificación de las patologías periodontales, dolor, neurofisiología pulpar y dolor pulpar, son los temas del IV Módulo.

El V incluye urgencias y emergencias; signos vitales, reacciones alérgicas, convulsiones, lipotimias y shock severo por hipotensión; hipoglicemia, R.C.P, diagnóstico, dolor referido, clasificación de las patologías pulpares y manejo clínico del diente sintomático

Finalmente en el módulo IV se encuentran los temas endodoncia preventiva, respuesta pulpar a la caries, respuesta pulpar a los materiales dentales, protección del complejo dentino – pulpar.

El 70% de los pacientes que acuden a consulta lo hacen por dolencias dentales y son los endodoncistas quienes mejor pueden darle respuesta a este tipo de urgencias.

Se llega a este procedimiento cuando la pulpa o tejido blando que está dentro de los conductos radiculares, se inflama o infecta a causa de caries profunda, varios procedimientos dentales, grieta o un chip en el diente, entre otros factores como traumatismos severos y necesidades protésicas.

El éxito del tratamiento está en la cuidadosa y total desinfección del sistema de conductos radiculares, en conjunción con una técnica clínica adecuada y la hermética obturación del área intervenida.

Lamentan que la mayoría de los pacientes acudan a la consulta odontológica por urgencias, cuando se encuentran agobiados por dolores o molestias desagradables que se reflejan en los dientes y/o en la cavidad bucal en general.

Una endodoncia puede realizarse a pacientes de cualquier edad, inclusive en aquellos que poseen dientes temporarios gracias a la evolución en el campo que permite optimizar el tratamiento, disminuir los tiempos del acto quirúrgico y de recuperación.

Los interesados pueden obtener mayor información a través de los teléfonos 04144822270, 0241- 511 41 16 ó 817.54.67, el correo [email protected] y el Twitter: @fundaodontouc.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba