Noti-Tips

Gama, 53 años de trayectoria en Venezuela

            El mes de mayo para Gama representa volver a sus inicios y recordar cómo empezó este gran sueño, que hoy día se traduce en 24 sucursales en el Distrito Capital y un canal de compra en línea, llevando tradición, calidad y ofreciendo buen servicio durante más de cincuenta años a los venezolanos. Gama es una empresa familiar que comienza su historia con el sueño y convicción de un joven llamado Manuel da Gama, un inmigrante portugués originario de la isla de Madeira, que con tan solo 18 años de edad, en el año 1953, emprende un largo viaje que tenía como destino final una nueva esperanza.

            Don Manuel da Gama llega a Caracas en donde consigue su primer empleo en la bodega de su primo llamada “El Carmen” en la parroquia El Valle. Dos años más tarde, luego de mucho sacrificio y con todos sus ahorros, Don Manuel adquiere junto a su primo José Nóbrega Chícharo, la carnicería Triana en San Agustín, que luego de un mes deciden venderla, por lo que vuelve a su empleo anterior, aquí empieza la verdadera aventura.

La historia es apasionante y entretenida, llena de grandes sueños, empeño y muchas anécdotas para compartir, que forman parte de lo que es hoy Gama.

Todo inicia alrededor de 1956, cuando Don Manuel junto a su primo Vicente Da Gama adquiere un abasto, ubicado en Catia, allí descubrió su interés por vender, ofrecer productos de calidad y un servicio excepcional a todos sus clientes. Luego de tres años de arduo trabajo decide vender el abasto. Algún tiempo después, ambos deciden comprar otro abasto ubicado en la zona de Los Palos Grandes que se encontraba en quiebra, y al cual cambiaron el nombre de “Todo Económico” a “Excelsior”, en ese momento los primos deciden darle fin a la sociedad y es allí donde Don Manuel involucra a sus hermanos José y Arlindo Da Gama, que para la fecha se encontraban aún en Portugal, en el abasto Excelsior.

En 1969, pasa a llamarse finalmente “Excelsior Gama”, en este momento el automercado se reubica y así es como escalan de un espacio de 100mts a 400mts y se inaugura oficialmente el 19 de mayo de 1969, la primera sucursal del Automercado Excelsior Gama S.R.L.

Con un equipo de 27 trabajadores, la familia da Gama, comienza esta nueva etapa crecimiento de Excelsior Gama, que contaba con departamentos de vanguardia para la época como: carnicería, frutería, pescadería, bodegón, hasta perfumería. En este local de Los Palos Grandes transcurrieron los primeros 19 años de la historia de Excelsior Gama, donde durante todo ese tiempo el automercado se mantuvo de la misma manera: mismas cajas, mismos anaqueles, misma forma de operar y administrar la empresa. Es en este momento cuando llega la hora de abrirle las puertas a la nueva generación para profesionalizar el negocio.

En 1988, Nelson da Gama, primer hijo de Don Manuel da Gama, arquitecto de profesión, se incorpora al negocio familiar, para comenzar la remodelación del automercado en Los Palos Grandes. Con esta remodelación crecieron las ventas y la demanda. Para finales de ese mismo año entraría también a la empresa familiar Luis Miguel da Gama, el segundo hijo de Don Manuel, quien se había graduado de administración con especialización en Banca y Finanzas.

Con la incorporación definitiva de la nueva generación a la empresa familiar, comienza un crecimiento positivo en el negocio, nuevas oportunidades y la inversión de más sucursales. Un cambio significativo en la identidad gráfica viene acompañada de programas internos, para continuar ofreciendo un servicio de excelencia a sus clientes en sus compras. Cada una de las nuevas sucursales es elogiada por sus trabajadores, la limpieza, seguridad, la amplia variedad de departamentos y la increíble atención que les brindan a sus clientes.

En el 2021, Excelsior Gama, decide darle un giro a su imagen y nombre.  “GAMA”, Sin ti no hay nosotros, se convirtió en el nuevo nombre y slogan de los automercados. Un nuevo lema que refuerza el alcance y la experiencia que siempre le han brindado a sus clientes desde sus inicios, quienes son lo más importante y la  razón de ser de esta gran empresa familiar, que sin su fidelidad no hubiese llegado a lo que es hoy día.

            Actualmente y luego de 53 años de trayectoria, la visión de la familia da Gama sigue presente en cada una de las 24 sucursales ubicadas en la Gran Caracas y el canal de compra en línea, de las cuales 10 de las sedes, este 2022, regresaron a prestar servicio de 24 horas, para continuar brindando excelente atención y lo mejor en sus servicios y productos a su fiel clientela, así mismo con la idea de seguir creciendo, Gama tiene como meta inaugurar nuevas sucursales dentro del área metropolitana.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba