Noti-Tips

GMSP:» 8 de cada 10 pacientes que acuden a centros de salud no requieren hospitalización»

El GMSP creó un baremo con precios solidarios para las patologías leves más recurrentes que llegan a la emergencia, como las crisis de hipertensión arterial, contusiones, dolores de cabeza, diarreas y alergias, entre otras.

Ocho de cada diez casos de consulta que llegan a la emergencia de un centro asistencial suelen ser patologías de baja complejidad, que no requieren hospitalización y/o cirugías; sin embargo, demandan atención oportuna, rápida y, en el caso de las clínicas, se deben ofrecer estos  servicios a precios razonables.

Conscientes de esta realidad, la Gerencia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ha creado un protocolo único en el país, mediante el cual se brinda la posibilidad de acceso y de atención inmediata del paciente, sin que ello signifique afectar el presupuesto familiar.

El doctor Tomás León, jefe del Servicio de Emergencia del GMSP explica que crearon un baremo para la atención de las 9 patologías más recurrentes de baja complejidad (Emergencias de Baja Complejidad-EBC), con costos razonables.

Señala que se trata de patologías que no requieren hospitalización ni intervenciones quirúrgicas como: diarreas y vómitos, fiebre y dolores de cabeza, hipertensión arterial leve, dolor abdominal, alergias, trastornos de glicemia, lesiones traumatológicas o heridas leves.

 “En Venezuela, no todas las familias tienen acceso a un seguro de salud, y ante eso creamos el servicio de atención de Emergencias de Baja Complejidad que incluyen exámenes y tratamientos   a costos accesibles para el paciente”

El doctor León, destaca que esta atención supone, en algunos casos, exámenes o rayos X que permiten realizar un diagnóstico oportuno. “Son pacientes a los que no se les solicita depósito para ser atendidos, pues durante el triaje que realizan los galenos de turno, se identifica si es una EBC, o si por el contrario, se trata de una verdadera emergencia que requiera hospitalización. Aquí contamos con intensivistas, neonatólogos, obstetras, radiólogos y de todo un equipo las 24 horas del día”.

Servicios de imagenología las 24 horas

En la actualidad, son muchos los centros asistenciales públicos y privados que no cuentan con un resonador ni con un tomógrafo de última tecnología y en buen estado, además del equipo humano que permita su funcionamiento las 24 horas, de lunes a domingo, y la elaboración de los informes correspondientes para llevarlos a sus médicos tratantes.

“En el GMSP garantizamos la presencia de  técnicos y médicos  radiólogos las 24 horas del día; éstos últimos encargados de elaborar los informes de todos los estudios realizados. No importa si es un lunes a las 7 de la mañana o un sábado a las 3 de la madrugada. Si requiere una resonancia, una tomografía, una radiografía o un ecosonograma, nuestro equipo de guardia lo realiza. Son muchos los pacientes que llegan aquí remitidos de hospitales y otras clínicas porque necesitan urgentemente estos estudios para saber el alcance del daño en el paciente. Algunos hospitales incluso no cuentan a esas horas de la madrugada con computadoras para visualizar  las imágenes grabadas en DVD, y es por ello que el informe del  especialista puede hacer la diferencia”, apunta León.

En los últimos meses, el mayor número de pacientes que ha ingresado a la emergencia  del GMSP, ha sido por casos de traumatismos: abuelas que se caen haciendo oficios en el hogar, o de niños jugando; incluso deportistas (accidentes practicando fútbol, básquet, tenis o béisbol). Todos son atendidos como emergencias de baja complejidad, sin comprometer los ingresos económicos de la familia.

A nivel de equipamiento, “el GMSP ha hecho grandes esfuerzos  para garantizar el buen  funcionamiento de sus equipos, para poder ofrecer las 24 horas  resonancias magnéticas, tomografías, ecosonogramas, radiografías, mamografías y densitometrías óseas, estudios que salen con sus respectivos informes.  Queremos  garantizar la atención a todos nuestros pacientes y ello supone también  la solidaridad en los precios del servicio”, concluyó León.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba