Noti-Tips

GMSP estrena servicio de transfusiones a domicilio

En su afán de innovación y prestación de un servicio eficiente y de calidad, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) cuenta con una nueva área de atención dedicada a realizar transfusiones de sangre a domicilio, para el tratamiento de aquellos pacientes con dificultades de desplazamiento y en estado cardio-respiratorio estable.

Lía Talavera, hemoterapista y coordinadora del Banco de Sangre de esa institución, ubicada en la urbanización Santa Paula del Municipio Baruta, informó que “se trata de una terapia profesional, oportuna y de calidad al paciente, bajo la modalidad ambulatoria-domiciliaria, en el momento preciso y en condiciones apropiadas”.

Resaltó que el GMSP ya ha realizado transfusiones de ese tipo, las cuales no están contempladas para las emergencias, sino para tratamientos en los cuales el enfermo no puede moverse de casa. Esto supone una ventaja, sobre todo para aquellos que se encuentran adoloridos o con dificultad para movilizarse, cuyo trayecto a la clínica u hospital puede llegar a ser muy molesto y traumático.

¿Cómo es el procedimiento?

La coordinadora del Banco de Sangre precisó que “los médicos tratantes son los únicos responsables de solicitar transfusiones para sus pacientes al Servicio de Banco de Sangre. Luego, el hemoterapista que ejecutará el proceso, establece la comunicación con los familiares para determinar los tiempos de ejecución del procedimiento”.

Este especialista se dirige al lugar de habitación del paciente  para evaluar su estado y tomar la muestra, que es analizada en el Banco de Sangre del GMSP, donde se preparan los hemocomponentes a administrar.

Una vez que se tiene la disponibilidad de los componentes a administrar y según lo acordado con el familiar del paciente, el especialista se dirige al domicilio para dar inicio al proceso transfusional con la evaluación y autorización del médico tratante quien acompaña el proceso de transfusión, al finalizar el médico concluye el proceso transfusional con la evaluación del paciente.

Talavera informó que este servicio reduce los gastos de hospitalización y ofrece  otros beneficios al paciente, como recibir atención de calidad en la propia casa con asistencia de personal especializado, competente y de alta calidad humana, que  monitorea el proceso.

“Todos los componentes sanguíneos son aportados por el Banco de Sangre del Grupo Médico Santa Paula, garantizando una alta calidad, pues son procesados con técnicas y reactivos de última generación que garantizan en todo momento la seguridad transfusional”, afirmó.

Comentó que “la demanda de los cuidados de salud ambulatoria y domiciliaria se ha elevado tanto como el envejecimiento de la población, el número de pacientes discapacitados, frágiles, crónicamente enfermos o con afecciones terminales”.

En Venezuela, “las transfusiones domiciliarias son una práctica escasamente utilizada, lo cual constituye una debilidad del sistema de salud y una oportunidad de expansión en un área que se encuentra prácticamente sin explorar”, agregó.

Recordó que el GMSP es una alternativa en la prestación de servicios integrales de salud para los venezolanos,  debido al énfasis puesto en la calidad y excelencia en la atención al cliente. Cuenta con una amplia infraestructura y tecnología de avanzada, además de además de un equipo médico y de profesionales de la salud excelentemente certificados, todos poseedores de una gran calidad humana y vocación de servicio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba