Noti-Tips

Gold’s Gym: El entrenamiento Tabata mejora la capacidad cardiopulmonar

Gold’s Gym cuenta con entrenadores especializados en esta práctica deportiva para así obtener todos los beneficios de los ejercicios

En cuanto a las nuevas tendencias de ejercicio y acondicionamiento físico, la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym se mantiene actualizada para ofrecerle  las mejores y más variadas disciplinas deportivas a sus miembros, como lo es entrenamiento Tabata, que tiene importantes beneficios para la salud y puede ser realizada por principiantes así como personas acostumbradas a ejercitarse regularmente.

 “El tabata es una rutina intensa, basada en las repeticiones con descanso, con pocos segundos y con un único objetivo que es perfeccionar los movimientos, a la vez que mejora la capacidad cardiopulmonar y la anaeróbica, así como incrementa la resistencia muscular”, explica el personal trainer Nelson Martínez, quien forma parte del equipo de Gold’s Gym sede Montalbán.

El experto explica que entre los beneficios para la salud que aporta este entrenamiento se encuentra también la disminución de los riesgos de padecer enfermedades del corazón y el aumento del rendimiento deportivo en general, además de los mencionados efectos positivos sobre el sistema muscular y cardiopulmonar.

Cemir Palacios, personal trainer de Gold’s Gym sede San Ignacio, destaca que con el tabata sus asesorados aumentan la resistencia aeróbica, fuerza y masa muscular,  así como también tienen una disminución del porcentaje de grasa, que en algunos casos se traduce en una significativa pérdida de peso.

Dervi Maurera, entrenador de boxeo y tabata de Gold’s Gym sedeMargarita señala que esta práctica física puede realizarse 3 o 4 veces por semana y no se recomienda  que se haga diariamente por su intensidad, ya que el cuerpo requiere recuperarse después de cada sesión.

Maurena explica que una rutina de tabata consiste en hacer 20 segundos de ejercicios anaeróbicos o aeróbicos como sentadillas o flexiones de pecho, por ejemplo, combinando 10 segundos de descanso entre cada uno, hasta completar un ciclo de 4 minutos en total.

En el Gold’s Gym sede San Ignacio, Palacios combina  en su rutina de tabata  ejercicios de flexión y extensión de codo, conocidos como “fondos”, zancadas, abdominales, burpees, zancadas laterales, sentadillas con saltos, escaladores, entre otros.

“La idea es que mientras la persona va avanzado realiza cada vez más repeticiones de ese movimiento en esos 20 segundos. En apenas esos 4 minutos se logra subir al máximo las pulsaciones, aunque esto es beneficioso para el fortalecimiento del sistema cardiopulmonar esto  no lo hace una actividad recomendable para personas hipertensas o con padecimientos del corazón”, indica Maurena.

Calentamiento previo

Los expertos coinciden en que antes de hacer esta rutina de ejercicios es necesario un buen estiramiento y calentamiento muscular para evitar cualquier lesión, al igual que al finalizar cada sesión.  Aseguran que cuidar la técnica de los movimientos es importante, así como estar atento a la postura y a las posiciones, por lo que aconsejan comenzar este tipo de disciplina de la mano de especialistas.  

Sobre quienes se inician en esta práctica, el personal trainer de Gold’s Gym Montalbán, Nelson Martínez explica que pueden hacerlo personas principiantes o con experiencia, y ambos casos el entrenador ajustará las variación de los ejercicios y de los movimientos para lograr el objetivo de mejorar la capacidad cardiopulmonar.

Martínez señala que el tabata es mayormente un entrenamiento grupal, aunque también hay clases online para practicar en casa. Ya sea en el gimnasio o en el hogar la recomendación que da a las personas es que siempre estén guiadas por expertos que tengan una certificación oficial en este disciplina.

En la sede Gold’s Gym de Montalbán, San Ignacio y en Margarita se practica esta rutina, con todas las medidas de bioseguridad requeridas y en pequeños grupos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba