Noti-Tips

Grupo Médico Santa Paula amplia hasta el 30-11 sus jornadas de salud masculina

Uno de cada 9 hombres sufrirá de cáncer de próstata, según advierte el urólogo Jorge Moanack del GMSP, de allí la necesidad de realizar pesquisas para su oportuno diagnóstico

La prueba de antígeno prostático junto con la del tacto, son los métodos de alta precisión que se aplican para detectar el cáncer de próstata, y resultan además, ser unas de las más económicas cuando de diagnóstico de cáncer se refiere.

La afirmación corresponde al médico urólogo Jorge Moanack, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), para quien son prioritarias las campañas de salud preventiva, a los fines de educar al hombre sobre esta enfermedad.

“Estas dos pruebas (antígeno y tacto), cuando se realizan juntas, dan un porcentaje de un 92% en la precisión de la pesquisa. Mientras que, si se hacen por separado, puede oscilar entre el 38 y 42%”, expone el experto, quien participa en la Jornada de Salud Masculina que ha dispuesto el GMSP hasta el 30 de noviembre, para favorecer el chequeo anual de los caballeros y descartar uno de los cánceres más frecuentes en el hombre.

La enfermedad que más mata a hombres

El doctor Moanack, quien además es profesor de postgrado en el UCV, explica que, 1 de cada 8 hombres va a sufrir de cáncer de próstata; de allí la importancia del despistaje, “esta es la enfermedad que mata más hombres y constituye un problema de salud pública, principalmente porque no registra ningún tipo de síntoma. El chequeo puede permitir evitar que su diagnóstico sea en estadios tardíos.”

A diferencia de la mujer que ha cultivado una mentalidad de chequeo permanente sobre todo por su aparato reproductivo, el hombre, especialmente latinoamericano, tiene muchos tabúes sobre el acudir al urólogo.

“Normalmente, acuden por incontinencia y problemas de disfunción eréctil, y temen recibir un diagnóstico de cáncer de próstata y resulta, que esas patologías no son síntomas de la enfermedad. El cáncer de próstata no presenta síntomas, y eso es lo que nos obliga a partir de los 45 años a realizar un chequeo, pues cuanto más pequeño y localizado sea su detección, mejores pronósticos tenemos en la recuperación. Los pacientes con casos de cáncer de próstata que no son agresivos sobreviven a la enfermedad en un 100%; no obstante, las estadísticas indican que 1 de cada 30 pacientes muere”, precisó Moanack.

  Jornadas de salud masculina en el GMSP

Desde el año 2003, se celebra en todo el mundo “Movember”, contracción de los términos del inglés Moustache y November, que refiere a un evento anual cuyo objetivo es concienciar sobre la salud masculina, al cual, por cierto, también se une el GMSP, con su jornada “En Movember todos ganan”.

La consulta que están realizando durante estas jornadas tres especialistas urólogos de la clínica, ocupa unos 20 minutos en pacientes sanos, “tiempo durante el cual se realizará una evaluación física, además de la prueba del tacto para identificar posibles nódulos y la consistencia, en un tiempo que no supera más de 4 segundos y que duelen más en el orgullo. Esos segundos generan mayor beneficio, tanto al paciente como a su familia al descartar y/o diagnosticar a tiempo una enfermedad como el cáncer de próstata que es asintomática”, acotó Moanack.

En esta oportunidad, el centro de salud ha dispuesto hasta el próximo 30 de noviembre la posibilidad de que los hombres puedan recibir un chequeo que incluye el examen de Antígeno Prostático y consulta urológica, a un precio especial.

Si van acompañados de sus esposas, ellas recibirán de forma gratuita una hematología completa. Los cupos son  limitados y por ello debe reservar vía WhatsApp o llamar al 0414 / 0424 CLINICA (2546422).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba